Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Por las rutas y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el lanzamiento del libro Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz, una obra colectiva que contribuirá a entender las complejidades que ha significado implementar el Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las FARC, a casi dos años de su firma.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz reúne reflexiones de varios autores sobre el Acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El profesor Rodrigo Uprimny, coautor del libro.

Laura Ligarreto, politóloga y magíster en Sociología de la U.N., autora del capítulo “Sistema electoral colombiano: crisis y barreras para la construcción de paz”.

El profesor Fabio López de la Roche compartió con el público durante el lanzamiento.

La obra busca introducir elementos de análisis al debate de un tema que se considera de relevancia nacional.

El exrector Ignacio Mantilla Prada asistió al lanzamiento.

“Estamos ante un texto que en su conjunto logra una mirada global de la problemática”, expresó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, quien dio apertura a la ceremonia de lanzamiento junto con el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., profesor Hernando Torres Corredor.

Agregó que “esta es una herramienta importante para la controversia y la comprensión de cómo la implementación de los acuerdos está afectando de una u otra manera no solo los espacios territoriales sino en conjunto a la sociedad colombiana”.

Entre los autores de este documento académico se encuentran los profesores de la U.N. Alejo Vargas, Carolina Jiménez, José Francisco Puello, Luis Humberto Hernández, Rodrigo Uprimny, Diana Isabel Güiza, Francisco Leal, Maguemati Wabgou, Fabio López de la Roche, Carlos Medina Gallego, Víctor de Currea Lugo y Daniel García Peña.

También participaron los egresados Daniel Arismendi, Laura Ligarreto, Juan Pablo Gómez y Santiago Pamplona, quienes, según explica el profesor Vargas, editor de la obra, “trataron desde sus ensayos temas alrededor de la participación política y cómo se ha venido desarrollando en el contexto de la implementación del Acuerdo”.

Entre los temas analizados por los autores del libro figuran el posacuerdo; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); los retos de la fuerza pública; el papel de las comunidades negras en la construcción de la paz; el sistema electoral colombiano; la posverdad y la polarización; el nuevo partido político conformado por las FARC; los acercamientos con el ELN; y el papel de los Estados Unidos.

Diez capítulos para reflexionar

La publicación reúne diez capítulos que dan cuenta de reflexiones respecto a la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las FARC, introduciendo elementos de análisis al necesario debate de este tema de relevancia nacional.

Por ejemplo los profesores Rodrigo Uprimny y Diana Isabel Güiza –investigadora del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia– participaron con el artículo ¿Es la JEP nuestra justicia para la paz?, sobre el que el coautor compartió un abrebocas con el público durante el lanzamiento.

“Nosotros nos preguntábamos si esta podría ser realmente la justicia para la paz que se requiere para que el Acuerdo de Paz honre a las víctimas y permita una paz estable y duradera, algo que es más fácil formular que responder”, expresó el docente, y agregó que la respuesta que dieron en el texto es “fuerte en los principios y dubitativa en la implementación”.

“Creemos en que la JEP como parte del sistema integral de satisfacción de los derechos de las víctimas es una buena respuesta, aunque polémica porque como todo mecanismo de justicia tradicional en el mundo busca armonizar valores en conflicto como son la paz y la justicia, pero es una respuesta equilibrada a esos dilemas y creativa y bien estructurada en sus principios y diseños institucionales fundamentales”, expresó el profesor Uprimny durante su intervención.

Por su parte el profesor Maguemati Wabgou habló sobre las comunidades negras y los procesos de construcción de paz en Colombia. Para el docente la participación de estas en el proceso de paz fueron un desafío permanente: “la llegada de los afros a la mesa de negociación fue un logro importante que permitió visibilizar cómo ellos plantean su visión sobre el proceso de paz”.

Estos temas, junto con los otros que componen el libro, son muy importantes y lo van a seguir siendo, por lo menos durante la próxima década, según explica el profesor Vargas, debido a que el proceso de implementación ha sido previsto a 15 años y se espera que sus efectos sean a largo plazo.

“Es fundamental seguir haciendo el monitoreo de qué está pasando con los acuerdos y con la implementación en las distintas dimensiones. En lo normativo, por ejemplo, en el sentido de si se han desarrollado las leyes necesarias, si una vez que se han aprobado leyes a su vez se están traduciendo en políticas públicas concretas”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...