Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Por concurso eligen diseño de la Casa de la Cultura en Guaviare

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Valle (Univalle) invitaron a equipos de estudiantes, profesores de planta y egresados de ambas instituciones a participar en el “Concurso de ideas para el diseño arquitectónico de la Casa Cultural en el Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal, San José del Guaviare”.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Este es un proyecto de extensión solidaria de la Facultad de Artes de la UNAL, que contribuye a la implementación de los Acuerdos de Paz. 1. Fuente: Casa de la Cultura Arte y Paz.

El Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal inició su proceso de asentamiento en 2016. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

La UNAL y la Univalle invitaron a equipos de estudiantes, profesores de planta y egresados de ambas instituciones a participar en el concurso. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

Los 33 equipos conformados por 150 participantes están preparando sus trabajos de diseño arquitectónico. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

En la Casa Cultural funcionará la Escuela de Arte Comunitaria y Participativa, con enfoque de género y ambiental. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

El proyecto de extensión solidaria de la Facultad de Artes de la UNAL –que contribuye a la implementación de los Acuerdos de Paz– contempla dentro de sus pautas el diseño a ser ejecutado, como mínimo, en dos etapas. La primera de estas se debe adelantar con los recursos de la donación del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

El jurado calificador tendrá considerará entre otros aspectos la funcionalidad según las determinantes geográficas, bioclimáticas y culturales; el lugar de trabajo; la imagen arquitectónica; el concepto general y la calidad espacial; el enfoque y la viabilidad técnica y económica del proyecto; la flexibilidad y la sostenibilidad.

Con esta convocatoria, realizada en el marco del Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Artes Sede Bogotá de la UNAL, la Cooperativa Multiactiva Ecomún Jaime Pardo Leal (Coojapal), la Asociación de Mujeres Jaime Pardo Leal (Asomujapal) y la Fundación Cultural y Folclórica Raíces de Mi Tierra, las dos universidades contribuyen al proceso de reincorporación, reconciliación y fortalecimiento del tejido social de la Escuela de Arte y Comunicación.

Aunque la comunidad cuenta con espacios educativos, recreativos y culturales, como una cancha de microfútbol, una cancha de vóleibol, un parque biosaludable y un espacio para el cuidado de los niños, requieren de la Casa Cultural, en la cual funcionará la Escuela de Arte Comunitaria y participativa, con enfoque de género y ambiental.

Poblado diverso

El Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal inició su proceso de asentamiento en 2016, y hoy tiene una población aproximada de 500 personas, 228 de las cuales están en proceso de reincorporación (143 hombres y 85 mujeres), en el marco de la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Cuenta con una población infantil de 130 niños, y 15 personas de la tercera edad. Además, 47 habitantes se reconocen como parte de alguna de las etnias que se encuentran en el territorio del Guaviare.

Las propuestas arquitectónicas para la Casa Cultural deben ser diseñadas en un espacio delimitado por una placa de concreto y una estructura metálica y tiene una cubierta en teja de fibrocemento.

Actualmente, los 33 equipos conformados por 150 participantes están preparando sus trabajos de diseño arquitectónico a nivel de esquema básico, los cuales deberán entregar este 26 de abril para continuar con la fase de evaluación por parte del jurado y la preselección de los tres proyectos finalistas.

El proyecto ganador del concurso se presentará a la comunidad de Las Colinas Jaime Pardo Leal, el 28 de mayo de 2021.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...