Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Por concurso eligen diseño de la Casa de la Cultura en Guaviare

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Valle (Univalle) invitaron a equipos de estudiantes, profesores de planta y egresados de ambas instituciones a participar en el “Concurso de ideas para el diseño arquitectónico de la Casa Cultural en el Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal, San José del Guaviare”.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Este es un proyecto de extensión solidaria de la Facultad de Artes de la UNAL, que contribuye a la implementación de los Acuerdos de Paz. 1. Fuente: Casa de la Cultura Arte y Paz.

El Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal inició su proceso de asentamiento en 2016. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

La UNAL y la Univalle invitaron a equipos de estudiantes, profesores de planta y egresados de ambas instituciones a participar en el concurso. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

Los 33 equipos conformados por 150 participantes están preparando sus trabajos de diseño arquitectónico. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

En la Casa Cultural funcionará la Escuela de Arte Comunitaria y Participativa, con enfoque de género y ambiental. 6. Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

Fuente: archivo del proyecto de la Casa de la Cultura, Arte y Paz Jacobo Arenas.

El proyecto de extensión solidaria de la Facultad de Artes de la UNAL –que contribuye a la implementación de los Acuerdos de Paz– contempla dentro de sus pautas el diseño a ser ejecutado, como mínimo, en dos etapas. La primera de estas se debe adelantar con los recursos de la donación del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

El jurado calificador tendrá considerará entre otros aspectos la funcionalidad según las determinantes geográficas, bioclimáticas y culturales; el lugar de trabajo; la imagen arquitectónica; el concepto general y la calidad espacial; el enfoque y la viabilidad técnica y económica del proyecto; la flexibilidad y la sostenibilidad.

Con esta convocatoria, realizada en el marco del Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Artes Sede Bogotá de la UNAL, la Cooperativa Multiactiva Ecomún Jaime Pardo Leal (Coojapal), la Asociación de Mujeres Jaime Pardo Leal (Asomujapal) y la Fundación Cultural y Folclórica Raíces de Mi Tierra, las dos universidades contribuyen al proceso de reincorporación, reconciliación y fortalecimiento del tejido social de la Escuela de Arte y Comunicación.

Aunque la comunidad cuenta con espacios educativos, recreativos y culturales, como una cancha de microfútbol, una cancha de vóleibol, un parque biosaludable y un espacio para el cuidado de los niños, requieren de la Casa Cultural, en la cual funcionará la Escuela de Arte Comunitaria y participativa, con enfoque de género y ambiental.

Poblado diverso

El Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal inició su proceso de asentamiento en 2016, y hoy tiene una población aproximada de 500 personas, 228 de las cuales están en proceso de reincorporación (143 hombres y 85 mujeres), en el marco de la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Cuenta con una población infantil de 130 niños, y 15 personas de la tercera edad. Además, 47 habitantes se reconocen como parte de alguna de las etnias que se encuentran en el territorio del Guaviare.

Las propuestas arquitectónicas para la Casa Cultural deben ser diseñadas en un espacio delimitado por una placa de concreto y una estructura metálica y tiene una cubierta en teja de fibrocemento.

Actualmente, los 33 equipos conformados por 150 participantes están preparando sus trabajos de diseño arquitectónico a nivel de esquema básico, los cuales deberán entregar este 26 de abril para continuar con la fase de evaluación por parte del jurado y la preselección de los tres proyectos finalistas.

El proyecto ganador del concurso se presentará a la comunidad de Las Colinas Jaime Pardo Leal, el 28 de mayo de 2021.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...