Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo se reactivó con la paz

Aunque cabría esperar que las propuestas de los candidatos presidenciales se encaminaran hacia la construcción de un país más equitativo, los votantes se enfrentan a una encrucijada en la que los personalismos y caudillismos –típicos de las corrientes populistas– encabezan la intención de voto.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los candidatos presidenciales deberían enfocar sus esfuerzos en mejorar el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

Factores económicos como la producción de carne y de cereales, llevaron a Argentina a un gran desarrollo durante la posguerra.

Colombia debe pensar en un modelo que sin ser populista permita una redistribución del ingreso, afirma el profesor Fabio López.

El modelo retomado por Lula da Silva resultó fundamental para el ascenso social de cerca de 35 millones de brasileños.

La educación debería ocupar un papel más destacado para garantizar la movilidad social de los ciudadanos.

Para el director del Iepri se debe repensar el modelo económico neoliberal y despreciativo de la empresa y la inversión estatal.

“Con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no vivió un populismo triunfante ni los logros sociales de esa tendencia, que tuvo excedentes económicos para redistribuir. Quizá por tal razón retornan de vez en cuando y tienen acogida las propuestas populistas”, sostiene el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

También se debe considerar que una vez desaparecidas las FARC, por primera vez en muchos años los colombianos no tendrán que votar a favor de continuar la guerra o negociar con la insurgencia armada. Así, podrán considerar aspectos como educación, salud, pensiones, vivienda y oportunidades de trabajo que permitan mejorar su calidad de vida.

“El creciente respaldo a figuras como Gustavo Petro es la expresión de la crisis de los partidos políticos tradicionales, consecuencia de sus prácticas corruptas y su incapacidad de responder a las demandas de los sectores populares”, subraya el docente.

No obstante el profesor López de la Roche advierte que una figura como Petro encarna la polarización pueblo: la oligarquía heredada de la Anapo de Rojas Pinilla, y el nacional-populismo del M-19.

De otro lado, la propuesta del Centro Democrático está ligada a un populismo de derecha encarnado en la figura del expresidente Uribe, la cual está fincada en un tipo de democracia plebiscitaria –“soy popular y por lo tanto puedo reelegirme indefinidamente”– que también tiene sus orígenes en el populismo.

“Con el argumento del apoyo popular y de masas al caudillo, junto con lo que en su momento se definió como el ‘Estado de opinión’, gobiernos como el de Álvaro Uribe, en Colombia, o Alberto Fujimori, en Perú, pretendieron reelegirse en forma indefinida”, recuerda el docente.

Cultura política

“Que un candidato como Iván Duque, sin mayor experiencia, suba en las encuestas del 9 % al 45 % al confirmarse que él es ‘el que dijo Uribe’, implica una transferencia de votos y adhesiones políticas que no habla bien de nuestra actual cultura política”, precisa.

Pese a logros destacables durante el paso de Gustavo Petro por la Alcaldía Mayor de Bogotá, como las inversiones hechas en el desarrollo de estratos 1 y 2, los programas de atención médica a las familias y la creación de hogares de paso para drogadictos, para el profesor resulta claro que también se debe gobernar considerando a las clases media y alta.

Sin adherir necesariamente al modelo populista –dados sus problemas con respecto a la democracia, las libertades y la polarización que genera–, el país requiere de un modelo que permita redistribuir el producto económico hacia extensas regiones de la periferia como Chocó, Catatumbo y Cauca, y también hacia los “territorios nacionales” (departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada).

“Repensar el actual modelo económico neoliberal y despreciativo de la empresa y la inversión estatal hacia un esquema que pueda impulsar una redistribución para llevar inversión a esas regiones tradicionalmente aisladas requerirá de un gran esfuerzo cultural y educativo para que los servidores públicos retomen valores de servicio social, transparencia y honestidad en el manejo de los bienes públicos”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 404

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...