Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Populismo de derecha no será tan fuerte en América Latina

Aunque casos como el de Alberto Fujimori en el Perú demuestran que el populismo de derecha también ha tenido cierta acogida en el contexto latinoamericano, no es tan evidente que esta corriente pueda alcanzar la expansión que ha tenido en Europa, ya que no existen factores culturales o étnicos que puedan sustentarlo.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los orígenes de los partidos populistas se remontan a la década de 1980 en los países escandinavos. Fotos: archivo particular

El profesor Wolfgang Merkel es docente de la Universidad Humboldt de Berlín. Foto: Óscar Piratova.

La conformación de organizaciones políticas que no requieren de un líder garantiza la expansión del populismo de derecha.

El populismo de derecha propende por la exclusión de sectores marginados de la población.

Los canales de comunicación preferidos por los movimientos populistas de derecha son medios que los desaprueban.

Los movimientos populistas de derecha han aprovechado la displicencia con la que han sido tomados por otros partidos.

Esta es una de las reflexiones del politólogo alemán Wolfgang Merkel, experto en temas de democracia y partidos políticos, invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la conferencia inaugural de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El desplazamiento de los cientos de miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades en el resto de Latinoamérica es una situación muy distinta a la de los refugiados que llegan a Europa, en la medida en que estos comparten una lengua, una religión y una cultura muy similares a las de los posibles países de acogida.

“No creo que en Latinoamérica el populismo de derecha alcance los niveles que ha tenido en Europa o en Estados Unidos, porque en esencia se trata de fenómenos muy distintos”, precisa el profesor Merkel, para quien factores como el racismo o la xenofobia no tendrían ningún asidero en el contexto latinoamericano.

Europa, un terreno abonado

En Europa, sus posturas antiinmigración y recepción de refugiados provenientes de Oriente Medio como dos de sus principales banderas, el populismo de derecha también clama por abolir los avances de integración del Viejo Continente y por oponerse a la religión islámica.

“Debido a que los partidos tradicionales no acostumbran hablar de manera tan abierta sobre estos problemas, fueron abordados desde una perspectiva moralizante que los hizo tomar ventaja entre buena parte de la población”, explicó el docente.

Aunque guardan ciertas similitudes con los regímenes fascistas, cuyo talante expansionista derivaría en la Segunda Guerra Mundial, una de las principales diferencias con las actuales corrientes es que se trata de partidos políticos que permanecerán inscritos en los actuales sistemas democráticos, a pesar de estar en abierto desacuerdo con algunos de sus postulados y empeñarse en garantizar los derechos de un grupo en particular por encima de las libertades individuales.

“La soberanía popular es un término que ha sido instrumentalizado contra lo que ellos suelen denominar un superliberalismo”, precisa el profesor Merkel, para quien es un hecho muy significativo que estos partidos tuvieran su origen durante la década de 1980 en países cuyos sistemas democráticos son considerados como ejemplares: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

A diferencia del populismo de izquierda latinoamericano, en el que se destaca la figura de un líder, en el caso de Europa se trata de partidos con una fuerte organización política, motivo que explica su continuidad y crecimiento progresivo.

Fenómeno en alza

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre lo que es el populismo, para el profesor Merkel la definición más adecuada sería la de una élite corrupta que se opone a gente honesta y pura, cuyo término fue acuñado en el siglo XIX en los Estados Unidos con una connotación positiva.

Durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta en América Latina comenzó a surgir una serie de caudillos de corte populista que para el caso de Europa mutaría hacia partidos de derecha, que se han abierto un amplio espacio dentro del espectro político y han dejado de ser una minoría.

Casos como los que se registran hoy en Alemania, Austria y Francia, donde estas formaciones políticas tienen una representatividad equivalente al 40, 27 y más del 20 % respectivamente, resulta muy significativo su creciente poder.

“En Hungría y Polonia son los partidos dominantes, por no hablar del caso de Donald Trump, quien contra todo pronóstico es el presidente de los Estados Unidos”, observa el experto.

La visita del profesor Merkel forma parte de una serie de actividades académicas que se desarrollarán conjuntamente con la Universidad del Norte y Fescol, y que cuentan con el apoyo del programa Fellows Colombia, del Icetex.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...