Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Dentro de los tubos de 50 mL para centrifugar se encuentra la muestra finamente picada.

En 2002, Cundinamarca contaba con 582 granjas, según el Censo Nacional de Avicultura Industrial.

Se han realizado estudios enfocados en la carne de algunos animales de ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves.

Los antibióticos se utilizan para atacar ciertas bacterias en las aves.

Catalina Morales, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó estos resultados con la normatividad colombiana (resolución 1382 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social) y encontró que solo el 12 % de las muestras obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos.

Estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas.

El 12 % está distribuido así: 9 % tilmicosina, 1 % neoespiramicina, 1 % lincomicina, y 1 % espiramicina, lo que muestra que no superan los límites de residuos permitidos por las autoridades sanitarias.

El estudio se desarrolló con 100 muestras provenientes de plantas de beneficio de Cundinamarca, uno de los departamentos con mayor producción de pollo de engorde, pues según el Censo Nacional de Avicultura Industrial, en 2002 contaba con 582 granjas, equivalentes al 30,9 % nacional.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) tomó las muestras estudiadas, provenientes del proyecto marco “Corredor tecnológico agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”.

“En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. se analizaron el hígado y la pechuga. Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, comenta la investigadora.

Luego se implementó el método analítico establecido para confirmar la presencia de antibióticos macrólidos y lincosamidas y su concentración en las muestras de pollo.

“Encontramos resultados cuantificables de eritromicina y espiramicina para hígado de pollo. También hallamos resultados cuantificables para tilmicosina y lincomicina; sin embargo en ninguno de los resultados –tanto en pechuga como en hígado– se evidenció que superaran los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios.

La investigadora señala que el estudio es una primera aproximación sobre la situación de residualidad de los antimicrobianos analizados, ya que en Colombia no existen publicaciones que evidencien la situación actual respecto a cumplimiento del límite máximo de residuos en pollo de engorde.

“Sí existían estudios enfocados en la parte microbiológica, en los que se verificó esa resistencia que puede presentar la carne de algunos animales frente a ciertos medicamentos, realizados en ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves”, indica la investigadora.

Recomienda continuar con la vigilancia y el control de los residuos de medicamentos en alimentos empleando metodologías analíticas sensibles, específicas y confiables como la cromatografía líquida de alta eficiencia, un método que permite cumplir con este propósito, además de identificar y cuantificar de manera simultánea múltiples variables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...