Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Dentro de los tubos de 50 mL para centrifugar se encuentra la muestra finamente picada.

En 2002, Cundinamarca contaba con 582 granjas, según el Censo Nacional de Avicultura Industrial.

Se han realizado estudios enfocados en la carne de algunos animales de ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves.

Los antibióticos se utilizan para atacar ciertas bacterias en las aves.

Catalina Morales, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó estos resultados con la normatividad colombiana (resolución 1382 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social) y encontró que solo el 12 % de las muestras obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos.

Estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas.

El 12 % está distribuido así: 9 % tilmicosina, 1 % neoespiramicina, 1 % lincomicina, y 1 % espiramicina, lo que muestra que no superan los límites de residuos permitidos por las autoridades sanitarias.

El estudio se desarrolló con 100 muestras provenientes de plantas de beneficio de Cundinamarca, uno de los departamentos con mayor producción de pollo de engorde, pues según el Censo Nacional de Avicultura Industrial, en 2002 contaba con 582 granjas, equivalentes al 30,9 % nacional.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) tomó las muestras estudiadas, provenientes del proyecto marco “Corredor tecnológico agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”.

“En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. se analizaron el hígado y la pechuga. Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, comenta la investigadora.

Luego se implementó el método analítico establecido para confirmar la presencia de antibióticos macrólidos y lincosamidas y su concentración en las muestras de pollo.

“Encontramos resultados cuantificables de eritromicina y espiramicina para hígado de pollo. También hallamos resultados cuantificables para tilmicosina y lincomicina; sin embargo en ninguno de los resultados –tanto en pechuga como en hígado– se evidenció que superaran los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios.

La investigadora señala que el estudio es una primera aproximación sobre la situación de residualidad de los antimicrobianos analizados, ya que en Colombia no existen publicaciones que evidencien la situación actual respecto a cumplimiento del límite máximo de residuos en pollo de engorde.

“Sí existían estudios enfocados en la parte microbiológica, en los que se verificó esa resistencia que puede presentar la carne de algunos animales frente a ciertos medicamentos, realizados en ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves”, indica la investigadora.

Recomienda continuar con la vigilancia y el control de los residuos de medicamentos en alimentos empleando metodologías analíticas sensibles, específicas y confiables como la cromatografía líquida de alta eficiencia, un método que permite cumplir con este propósito, además de identificar y cuantificar de manera simultánea múltiples variables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...