Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Dentro de los tubos de 50 mL para centrifugar se encuentra la muestra finamente picada.

En 2002, Cundinamarca contaba con 582 granjas, según el Censo Nacional de Avicultura Industrial.

Se han realizado estudios enfocados en la carne de algunos animales de ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves.

Los antibióticos se utilizan para atacar ciertas bacterias en las aves.

Catalina Morales, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó estos resultados con la normatividad colombiana (resolución 1382 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social) y encontró que solo el 12 % de las muestras obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos.

Estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas.

El 12 % está distribuido así: 9 % tilmicosina, 1 % neoespiramicina, 1 % lincomicina, y 1 % espiramicina, lo que muestra que no superan los límites de residuos permitidos por las autoridades sanitarias.

El estudio se desarrolló con 100 muestras provenientes de plantas de beneficio de Cundinamarca, uno de los departamentos con mayor producción de pollo de engorde, pues según el Censo Nacional de Avicultura Industrial, en 2002 contaba con 582 granjas, equivalentes al 30,9 % nacional.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) tomó las muestras estudiadas, provenientes del proyecto marco “Corredor tecnológico agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”.

“En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. se analizaron el hígado y la pechuga. Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, comenta la investigadora.

Luego se implementó el método analítico establecido para confirmar la presencia de antibióticos macrólidos y lincosamidas y su concentración en las muestras de pollo.

“Encontramos resultados cuantificables de eritromicina y espiramicina para hígado de pollo. También hallamos resultados cuantificables para tilmicosina y lincomicina; sin embargo en ninguno de los resultados –tanto en pechuga como en hígado– se evidenció que superaran los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios.

La investigadora señala que el estudio es una primera aproximación sobre la situación de residualidad de los antimicrobianos analizados, ya que en Colombia no existen publicaciones que evidencien la situación actual respecto a cumplimiento del límite máximo de residuos en pollo de engorde.

“Sí existían estudios enfocados en la parte microbiológica, en los que se verificó esa resistencia que puede presentar la carne de algunos animales frente a ciertos medicamentos, realizados en ganado vacuno y en porcinos, mas no en aves”, indica la investigadora.

Recomienda continuar con la vigilancia y el control de los residuos de medicamentos en alimentos empleando metodologías analíticas sensibles, específicas y confiables como la cromatografía líquida de alta eficiencia, un método que permite cumplir con este propósito, además de identificar y cuantificar de manera simultánea múltiples variables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...