Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser reportada oportunamente para que las autoridades sanitarias tomen las medidas correspondientes y así evitar su propagación.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

La Newcastle es una enfermedad endémica de Colombia.

La prevención y el control de este virus dependen de las normas de bioseguridad.

El ICA es la única entidad colombiana autorizada para manejar y controlar esta enfermedad aviar.

Los animales sufren una especie de resfriado que baja su rendimiento y producción.

Así lo explicó la profesora Diana Álvarez, coordinadora del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La docente precisó además que sí es posible que las personas que están en contacto directo con los animales enfermos pueden llegar a presentar conjuntivitis, debido a la transmisión vía aérea o cuando no se lavan las manos después de estar en contacto con las aves.

En cuanto al consumo de carne o huevos de las aves de corral que han sufrido la enfermedad, la académica aseguro que no hay ningún riesgo para los humanos. 

La profesora Álvarez informó que la Newcastle es una enfermedad de control oficial para Colombia, lo que significa que es obligatorio reportarle al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cuando se observa algún animal que manifiesta signos compatibles con los efectos que produce este virus, como estornudos, problemas respiratorios y depresión. En el caso de las gallinas ponedoras también se advierte una baja en la producción de huevos. 

La docente fue enfática en señalar que el ICA es la única autoridad en Colombia encargada de dictar normas de control y manejo de esta patología, que se reportó en diciembre pasado en el municipio de Fómeque (Cundinamarca). De ahí que cuando se presentan signos de la enfermedad se deben reportar a esta institución, la cual envía a sus funcionarios para establecer el nivel de patogenicidad y tomar las medidas epidemiológicas correspondientes. 

Cuando se trata de un virus de baja patogenicidad, los animales no mueren; sin embargo en casos más graves les puede ocasionar la muerte, con las consecuentes pérdidas para los productos avícolas. 

Normalmente el periodo de incubación del virus, desde que es adquirido, es de 15 a 21 días, y cuando se trata de granjas grandes, que alojan hasta 20 mil animales, puede llegar a afectar hasta un 30 % de la población. 

Newcastle, causada por un virus de la familia de los paramyxovirus, es una enfermedad endémica de Colombia, por lo cual se presenta con alta frecuencia en el país y también se registra en vecinos como Venezuela, Ecuador y Perú. También se reporta en África. 

La profesora Álvarez señala que el control de cualquier brote epidemiológico depende del cuidado que tengan los avicultores en cuanto a las normas de bioseguridad, y cumplir con un programa óptimo de buenas prácticas y control. “Es importante que todos colaboren con los protocolos establecidos para contener la enfermedad”, subrayó. 

A los animales que adquieren el virus se les debe proporcionar un buen ambiente y suministrarles multivitamínicos que fortalezcan su sistema inmune, comentó la especialista, quien recordó que para la mayoría de virus no hay medicamentos, sino tratamientos paliativos. 

La profesora de la U.N. recordó además que en los últimos años se han registrado algunos ciclos del virus. Por ejemplo, entre 2014 y 2015 se presentó en Santander y la Costa Atlántica; el último reporte es el del municipio de Fómeque, donde el ICA decretó la enfermedad y anunció las medidas de control requeridas.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...