Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Políticas urbanas en América Latina deben someterse a debate

La inseguridad, la desigualdad, la exclusión, el crecimiento desmedido de las ciudades, la falta de planificación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales son algunos de los problemas que deben afrontar los gobiernos urbanos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El simposio internacional sobre gobierno urbano se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Daniel González, director del Centro de Investigación, Medioambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Isidro Sepúlveda, profesor de Seguridad Internacional de la National Defense University de Washington

Bogotá debe afrontar los fenómenos de gobernabilidad y planificación del crecimiento, señalan los participantes en este encuentro.

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., considera que la mitigación de dichas problemáticas comienza con la profundización de los debates alrededor del gobierno urbano en América Latina, lo cual implica una mayor participación de la ciudadanía y de diferentes sectores de la sociedad.

Según el académico, en Colombia uno de los retos principales es implementar estrategias con el fin de optimizar la gobernabilidad y la planificación de grandes urbes como Bogotá o la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Por otro lado, en el país no deja de inquietar el tema de la seguridad urbana, más si se tiene en cuenta la coyuntura del posconflicto. Para Isidro Sepúlveda, docente de Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor de Seguridad Internacional de la National Defense University de Washington, “este escenario abre la oportunidad de que los colombianos discutan qué modelo de seguridad prefieren y cuáles serán los organismos responsables de garantizarlo”.

Entre tanto, para Óscar Almario, profesor de Historia de la U.N. Sede Medellín, en un país como Colombia, en el que el 80 % de la población vive en contextos urbanos –buena parte de este fenómeno se asocia al desplazamiento forzado– es necesario debatir y consolidar una mejor planificación de las ciudades con el fin de evitar nuevos escenarios de violencia. Al respecto, recordó que de 1.100 municipios solo unos 500 tienen Plan de Ordenamiento Territorial.

Problemáticas pendientes

En el “Simposio Internacional: Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, liderado por el IEU de la U.N. y que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá, se presentaron algunas de las situaciones que afectan la vida urbana en la región.

El debate alrededor del uso de las fuentes hídricas por parte de las grandes ciudades latinoamericanas, fue expuesto por la profesora Esthela Sotelo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (México).

El sistema de la cuenca de México, que posee un 40 % menos de agua de la que requieren los ciudadanos, está sobreexplotado. En ese sentido, advierte la conferencista, “no se han formulado estrategias de conservación del territorio como la reforestación, sino que se han implementado sistemas hidráulicos que desgastan el suelo, ante lo cual aumenta el riesgo de hundimientos”.

La inequidad y la violencia hacia la mujer es otro problema identificado en las urbes de la región. En Guadalajara, México, se hizo una encuesta según la cual el 74 % de las mujeres se sienten violentadas en los sistemas de transporte público. Las políticas de planeación urbana no han abordado este fenómeno, advierte Daniel González, director del Centro de Investigación, Medioambiente y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Guadalajara.

La discriminación también es un problema recurrente. “Este se manifiesta en el hecho de que los sistemas de movilidad y, en general, los espacios públicos y privados aún son hostiles a las personas en situación de discapacidad”, comenta Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Entre tanto, para Francisco Colom, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el principal desafío es controlar el crecimiento y propender por la habitabilidad de las ciudades, teniendo en cuenta que ante el crecimiento poco planificado hay personas que viven en zonas inaccesibles.

Es importante recordar que el comité organizador de este evento también está conformado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), la Maestría en Hábitat, el Centro de Investigación e Innovación Social (CIIS) de las Sede Medellín y Caribe de la U.N.; el Centro Interdisciplinario de Investigación sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes; el Grupo de investigación interfacultades (Ciencias políticas y Relaciones internacionales y Arquitectura y Diseño) ‘Políticas urbanas’ de la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 736

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...