Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Políticas agrarias del Acuerdo no atienden expectativas campesinas

Vida digna, seguridad alimentaria y participación del campesinado en su formulación, son algunos de los aspectos en los que se evidenció el desencuentro entre los propósitos estatales del primer punto del Acuerdo de Paz y las necesidades de desarrollo de comunidades como la de Mercaderes (Cauca).

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Frente a la “seguridad alimentaria” propuesta por el Estado, las comunidades prefieren el término “soberanía alimentaria”. Foto: José David Quevedo.

Uno de los temas prioritarios en los talleres de cartografía social adelantados con las comunidades fue la conservación de los ríos. Foto: José David Quevedo.

Los investigadores esperan socializar los resultados del estudio con la comunidad de Mercaderes. Foto: José David Quevedo.

La investigación fue liderada por el profesor William Chavarro, de la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Laura Sánchez, antropóloga de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El grupo de investigación del Laboratorio Espacio, Economía y Poder, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderado por el profesor William Chavarro, trabaja desde 2016 con la población campesina de este municipio del sur del Cauca con la intención de identificar si existe concordancia entre lo que se plantea en el punto de Reforma Rural Integral y su propia idea de desarrollo.

El grupo, conformado por estudiantes de pregrado y maestría de diferentes facultades de la U.N., realizó un rastreo de documentos oficiales –como los acuerdos de paz firmados con las FARC, la Misión para la Transformación del Campo Colombiano, del Departamento Nacional de Planeación y los decretos 893 y 902– relacionados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estos se contrastaron con los documentos del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), organización conformada por los campesinos del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca (TCAM), y los de la Coordinadora Nacional Agraria (CNA), dividiéndolos en temas como uso de la naturaleza, territorialidad e institución; las relaciones de poder y la integración productiva de los campesinos.

“La idea era ver cómo se tejían esas relaciones en cuanto a educación, participación y asistencia técnica, en torno a lo que ellos querían y lo que el Acuerdo les estaba ofreciendo”, explica la antropóloga Laura Sánchez, de la U.N., quien formó parte de la investigación.

Al respecto señala que de este proceso resultaron cuatro capítulos en los que se condensa la información obtenida en matrices y cartografías, por medio de la cual se analizan los puntos en los que los postulados de los campesinos y del Estado se acercan y se alejan.

Soberanía y ambiente

El análisis consideró puntos que se referían a temas similares en ambas partes, como garantizar una vida digna, el acceso a la alimentación, la soberanía en el territorio, el bienestar de las mujeres y un aumento en los ingresos.

“Encontramos diferencias en la forma como se accedía a esos propósitos. Por ejemplo en lo que se refiere a tener una vida digna, encontramos que para el Estado significa cosas como aumentar los ingresos y acceder a educación pública, salud o servicios de agua, mientras que para el campesinado empieza y termina por la soberanía del territorio, algo que no estaba tan fuertemente visibilizado en los documentos programáticos”, explica la investigadora Sánchez.

El profesor Chavarro también señala distanciamientos en la manera como se concibe la naturaleza y las estrategias de conservación desde ambas partes.

“En particular me llamó la atención que desde la oficialidad se intenta hacer una distinción tajante entre conservación con población o sin población, algo que los campesinos logran armonizar”, asegura el docente, quien también resalta distanciamientos en temas de territorialidad y autonomía regional.

La información proveniente de los documentos se complementó con un trabajo de campo realizado con la población del casco urbano de Mercaderes, en el corregimiento de San Joaquín, y de las veredas Los Llanos y Arboleda, en donde se desarrollaron talleres de cartografía social para imaginar el territorio que ellos ven como ideal a futuro.

Minería, a consulta popular

Otro síntoma de estos desencuentros entre los propósitos del Estado y los de las comunidades campesinas que habitan en TCAM, del que forman parte los municipios de Mercaderes y San Lorenzo (Nariño), es precisamente la consulta minera que se llevará a cabo en esta zona el próximo 25 de noviembre.

A pesar de que la Registraduría les negó el respaldo y los recursos necesarios para adelantar este proceso de participación ciudadana, ambas poblaciones decidieron autogestionar y autofinanciar esta jornada para manifestarse a favor o en contra de la minería en su territorio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...