Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política pública de discapacidad debe ir más allá de los cuidadores

Aunque el Gobierno nacional insiste en que trabaja en una política del cuidado, aspectos como la sobrecarga de responsabilidades no remuneradas en mujeres, la falta de un ministerio a la cabeza y la percepción de reducir la discapacidad a un diagnóstico médico, son aspectos clave para construir estos lineamientos.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El encuentro sobre política pública en discapacidad, cuidado y género fue promovido por la Escuela de Pensamiento Universitario y las Facultades de Enfermería y de Medicina de la UNAL.

María Alfonsina Angelino, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina.

Rocío Parada Corredor, magíster en Discapacidad e Inclusión Social.

Deisy Ramírez Vargas, creadora y líder de la Fundación Mi Mundo Ideal.

Según Eduard Arias, asesor del DNP, el 80 % de las tareas de cuidado recaen en mujeres, así estas no sean remuneradas. Foto: Archivo Unimedios.

En palabras de Eduard Arias, asesor del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la construcción de la Política Pública del Cuidado, “los retos son crear un sistema nacional –ante la ausencia de un ministerio–, superar el desbalance entre oferta y demanda de servicios, el financiamiento y la sostenibilidad de la política, y empezar a ver el problema como un sector de la economía”.

Así lo planteó en el encuentro “Discapacidad, cuidado y género: retos para la política pública”, organizado por el centro de pensamiento “El cuidado, eje esencial y ético de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida”, de la Escuela Permanente de Pensamiento, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Encontramos un desbalance entre quienes cuidan y los sujetos del cuidado; los proveedores suelen ser los hogares, el Estado o las mismas comunidades, pero hay un déficit en la oferta y una distribución inequitativa”, señala el asesor Arias.

Al respecto, explica que cerca del 80 % de estas actividades recae en mujeres y es urgente reconocer, reducir y redistribuir dichas actividades.

El asesor también apunta que el cuidado puede ser indirecto, es decir sin interacción directa con la persona cuidada, pero cuya labor recae en su bienestar, como lavarle la ropa o prepararle alimentos, y directo, que sí requiere la interacción con la persona.

El diseño de la política pública de cuidado del DNP, con otras 17 entidades del Gobierno, quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en cinco ejes: la distribución desigual del trabajo por género; la deficiente articulación para la provisión de servicios públicos y sociales; el déficit de la oferta y la calidad de servicios; el déficit de recurso humano cualificado; y las limitadas prácticas de autocuidado o vida independiente, ya que si las personas tienen una vida saludable requerirán servicios más tarde en su vida; no es lo mismo ofrecer cuidado a personas de 50 años que de 65, esos 15 años son clave en la financiación o la preparación de programas y leyes.

La fonoaudióloga Rocío Parada, magíster en Discapacidad e Inclusión Social, y quien tiene un hijo diagnosticado con parálisis cerebral, explica que “la discapacidad no puede seguir enfocada en la enfermedad o la patología, en la dicotomía de lo normal y lo anormal que no se articule con lo social, y debe superar la idea de que el cuidado es casi labor exclusiva de la mujer”.

Deisy Ramírez, creadora de la Fundación Mi Mundo Ideal, en la que trabaja con cerca de 100 niños, adolescentes y adultos con discapacidades, sus familias y cuidadoras, dice que “el papel del cuidador no se puede resumir a una dupla con la persona a ser cuidada, sino ampliarse a un entorno cuidador, en el que actúan varias personas. El cuidador, que suele ser la mamá, la tía o la abuela, también debe tener espacios de descanso o de ocio; las cuidadoras no deberían vivir dos vidas, sino vivir su vida y ser apoyo de otras personas”.

Por su parte María Alfonsina Angelino, investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y magíster en Trabajo Social, recalca que “también hace falta dejar de hablar de la discapacidad como una tragedia o una carga. La política debe romper la noción de discapacidad como una característica aparte y migrar a una condición que se articula a otras; la vida no cabe en un diagnóstico, sino que este es parte de la vida, todavía se discute si una persona con discapacidad tiene derechos sexuales, educativos, de trabajo y ocio, entre otros”.

Durante el evento organizado por la UNAL, las expertas confluyen en que el debate sobre las políticas públicas de la discapacidad se debe abrir a otros escenarios, no solo desde la salud o la educación, sino en la infraestructura, en el deporte o en la justicia. Además, que no se debe limitar a programas puntuales, pues se debe trabajar por políticas de Estado que vayan más allá del gobierno de turno.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...