Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política pública de discapacidad debe ir más allá de los cuidadores

Aunque el Gobierno nacional insiste en que trabaja en una política del cuidado, aspectos como la sobrecarga de responsabilidades no remuneradas en mujeres, la falta de un ministerio a la cabeza y la percepción de reducir la discapacidad a un diagnóstico médico, son aspectos clave para construir estos lineamientos.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El encuentro sobre política pública en discapacidad, cuidado y género fue promovido por la Escuela de Pensamiento Universitario y las Facultades de Enfermería y de Medicina de la UNAL.

María Alfonsina Angelino, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina.

Rocío Parada Corredor, magíster en Discapacidad e Inclusión Social.

Deisy Ramírez Vargas, creadora y líder de la Fundación Mi Mundo Ideal.

Según Eduard Arias, asesor del DNP, el 80 % de las tareas de cuidado recaen en mujeres, así estas no sean remuneradas. Foto: Archivo Unimedios.

En palabras de Eduard Arias, asesor del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la construcción de la Política Pública del Cuidado, “los retos son crear un sistema nacional –ante la ausencia de un ministerio–, superar el desbalance entre oferta y demanda de servicios, el financiamiento y la sostenibilidad de la política, y empezar a ver el problema como un sector de la economía”.

Así lo planteó en el encuentro “Discapacidad, cuidado y género: retos para la política pública”, organizado por el centro de pensamiento “El cuidado, eje esencial y ético de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida”, de la Escuela Permanente de Pensamiento, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Encontramos un desbalance entre quienes cuidan y los sujetos del cuidado; los proveedores suelen ser los hogares, el Estado o las mismas comunidades, pero hay un déficit en la oferta y una distribución inequitativa”, señala el asesor Arias.

Al respecto, explica que cerca del 80 % de estas actividades recae en mujeres y es urgente reconocer, reducir y redistribuir dichas actividades.

El asesor también apunta que el cuidado puede ser indirecto, es decir sin interacción directa con la persona cuidada, pero cuya labor recae en su bienestar, como lavarle la ropa o prepararle alimentos, y directo, que sí requiere la interacción con la persona.

El diseño de la política pública de cuidado del DNP, con otras 17 entidades del Gobierno, quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en cinco ejes: la distribución desigual del trabajo por género; la deficiente articulación para la provisión de servicios públicos y sociales; el déficit de la oferta y la calidad de servicios; el déficit de recurso humano cualificado; y las limitadas prácticas de autocuidado o vida independiente, ya que si las personas tienen una vida saludable requerirán servicios más tarde en su vida; no es lo mismo ofrecer cuidado a personas de 50 años que de 65, esos 15 años son clave en la financiación o la preparación de programas y leyes.

La fonoaudióloga Rocío Parada, magíster en Discapacidad e Inclusión Social, y quien tiene un hijo diagnosticado con parálisis cerebral, explica que “la discapacidad no puede seguir enfocada en la enfermedad o la patología, en la dicotomía de lo normal y lo anormal que no se articule con lo social, y debe superar la idea de que el cuidado es casi labor exclusiva de la mujer”.

Deisy Ramírez, creadora de la Fundación Mi Mundo Ideal, en la que trabaja con cerca de 100 niños, adolescentes y adultos con discapacidades, sus familias y cuidadoras, dice que “el papel del cuidador no se puede resumir a una dupla con la persona a ser cuidada, sino ampliarse a un entorno cuidador, en el que actúan varias personas. El cuidador, que suele ser la mamá, la tía o la abuela, también debe tener espacios de descanso o de ocio; las cuidadoras no deberían vivir dos vidas, sino vivir su vida y ser apoyo de otras personas”.

Por su parte María Alfonsina Angelino, investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y magíster en Trabajo Social, recalca que “también hace falta dejar de hablar de la discapacidad como una tragedia o una carga. La política debe romper la noción de discapacidad como una característica aparte y migrar a una condición que se articula a otras; la vida no cabe en un diagnóstico, sino que este es parte de la vida, todavía se discute si una persona con discapacidad tiene derechos sexuales, educativos, de trabajo y ocio, entre otros”.

Durante el evento organizado por la UNAL, las expertas confluyen en que el debate sobre las políticas públicas de la discapacidad se debe abrir a otros escenarios, no solo desde la salud o la educación, sino en la infraestructura, en el deporte o en la justicia. Además, que no se debe limitar a programas puntuales, pues se debe trabajar por políticas de Estado que vayan más allá del gobierno de turno.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...