Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Política exterior colombiana es excluyente con los raizales

El Estado está en mora con esta comunidad, por ejemplo en que reciban un trato especial como un grupo étnico según la Constitución, un asunto que todavía está en negociación con el Gobierno a través del Estatuto Raizal.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Estado colombiano ha tratado de separar a los raizales de la política exterior colombiana. Fotos: archivo Unimedios

Cifras del DANE de 2005 estiman la población raizal del Archipiélago en 40.200 personas.

Aunque los raizales del Archipiélago tuvieron mínima participación en el litigio entre Colombia y Nicaragua, sí se vieron afectados.

La comunidad raizal jugó un papel importante para que el Gobierno tomara la decisión de presentarse por segunda vez ante la Corte.

Históricamente la relación de los raizales con el Estado colombiano se ha movido entre la cooperación, la confrontación y la cooptación.

Así lo señala Christian Chacón, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que el Estatuto es solo el primer paso del Estado para reivindicar los derechos étnicos de los raizales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según el artículo 7 de la Constitución.

Además, en materia de política exterior, el Estado colombiano ha tratado de separar a los raizales de la política exterior colombiana por una razón fundamental, y es que el Gobierno se siente amenazado por una cuestión de soberanía.

“Cuando se desclasificaron los documentos del DAS se hallaron informes y un documento llamado “El plan secreto” en el que se muestra cómo el Gobierno colombiano, de manera sistemática, hizo seguimientos a los pobladores raizales porque los veía como una amenaza por ser protestantes, por hablar inglés y porque dinamizaban unas acciones que no respondían a la idiosincrasia colombiana”, comenta el estudiante.

La relación aislada entre el Estado y el Archipiélago se hizo más evidente en 2012 con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuando fijaron los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, y la defensa colombiana no reconoció la existencia de la población ancestral.

“Al revisar la sentencia de la CIJ lo que se demuestra es que Colombia defendió un territorio, unos límites, pero nunca defendió los derechos ancestrales de las poblaciones, y eso es lo que se viene a retomar en la contrademanda de Colombia en 2017”, señala.

Lo que se ha presentado en La Haya para delimitar la plataforma continental extendida solicitada por Nicaragua se ha nutrido del trabajo que han hecho los raizales por medio del Raizal Team, un grupo que recogió un gran acervo en términos de pesca, identidad y vínculos con el Caribe, que nutrieron la defensa colombiana.

El investigador asegura que la comunidad jugó un papel importante para que el Gobierno tomara la decisión de presentarse por segunda vez ante la Corte, ya que ellos sabían que podían perder mucho más territorio si Colombia no se hubiera presentado.

“Ellos también trataron de poner propuestas sobre la mesa relacionadas con el litigio entre los dos países, pero antes del fallo de 2012 nunca fueron escuchados”, indica, y agrega que por lo menos, en el periodo 2012-2017 el Estado tímidamente intentó darles espacio dentro de las dinámicas de la política exterior, por ejemplo con la apertura del concurso de carrera diplomática en la Isla para presentar el examen allí”.

Otro ejemplo claro es la firma del decreto por parte de Colombia para dar vía libre a la población creole nicaragüense de ingresar a San Andrés sin visa, una petición que se gestó desde la misma población.

Sin embargo, según el investigador, la participación de los raizales en temas de política exterior no siempre fue bien vista, pues “cuando solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2008, Colombia bloqueó muchas de las reuniones que iba a tener esta Comisión con la población raizal y mandó una delegación oficial colombiana para mostrar cómo era la situación de derechos humanos en las islas”.

El estudiante concluye que “históricamente la relación de los raizales con el Estado colombiano se ha movido entre la cooperación, la confrontación y la cooptación, una situación similar que también se ha visto desde la literatura sobre política exterior, restándoles poder como actores para transformar sus circunstancias”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...