Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política de movilidad sostenible está desarticulada

Renovar la flota de transporte público en el país dándole mayor peso a las tecnologías limpias y eléctricas, que permitirían fortalecer la movilidad sostenible en las ciudades.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, en las ciudades contemporáneas la movilidad sostenible es posible y necesaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Belalcázar se refirió a la importancia de la movilidad sostenible.

Una “movilidad para la supervivencia” es la propuesta del profesor Jorge Córdoba.

La Andemos presentó un informe con recomendaciones para una movilidad sostenible en Colombia. Foto: tomada de La República.

El Distrito de Bogotá viene trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el cual participaron los ingenieros y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Luis Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Sede Bogotá, y Jorge Eliécer Córdoba, de la Sede Medellín, junto con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Al respecto, el profesor Córdoba contextualizó que la movilidad sostenible nació en la segunda mitad del siglo XX por la preocupación de los problemas ambientales relacionados con la generalización de un transporte urbano basado en el vehículo particular. Entonces se propuso caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

Según el ingeniero Belalcázar, la movilidad sostenible abarca tres puntos importantes: económico, social y ambiental. “La movilidad sostenible es posible y necesaria porque tenemos unos impactos en la salud pública; los vehículos que circulan por las ciudades emiten contaminantes que afectan nuestra salud, pero tenemos políticas desarticuladas”.

Recomendaciones

El presidente de Andemos presentó el documento “Aportes a la movilidad sostenible en Colombia”, en el cual se plantean algunas recomendaciones en términos de obsolescencia vehicular, calidad del aire y movilidad.

“Es necesario implementar un pico y placa con criterio ambiental y no solo numérico; además se debe cambiar la estructura tributaria para que sean los vehículos más viejos los que paguen más impuestos y de esta manera incentivar a la renovación de los carros”, señaló el vocero de esta organización.

“La ciudadanía prefiere los vehículos privados (motos y carros) porque son más cómodos, fáciles de comprar, e incluso más económicos, pues estudios demuestran que mientras los pasajes de transporte público oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos por recorrido, en una moto equivale a 1.000 pesos, por lo cual se requiere invertir en un transporte limpio rápido, confiable y con un costo asequible”, precisó el profesor Belalcázar.

A su turno, el profesor Córdoba planteó un tipo de movilidad para la supervivencia, que ofrece varias opciones de transporte, con una infraestructura vial acorde, tecnología segura, no contaminante y con políticas de regulación institucional que protejan la vida de los seres vivos.

“Para ello se requieren acciones como planificación integral, sostenibilidad y supervivencia, educación vial, sanciones, estudios técnicos, sociedad participante y responsabilidad social empresarial”, explicó

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, es un dirigido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...