Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política de movilidad sostenible está desarticulada

Renovar la flota de transporte público en el país dándole mayor peso a las tecnologías limpias y eléctricas, que permitirían fortalecer la movilidad sostenible en las ciudades.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, en las ciudades contemporáneas la movilidad sostenible es posible y necesaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Belalcázar se refirió a la importancia de la movilidad sostenible.

Una “movilidad para la supervivencia” es la propuesta del profesor Jorge Córdoba.

La Andemos presentó un informe con recomendaciones para una movilidad sostenible en Colombia. Foto: tomada de La República.

El Distrito de Bogotá viene trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el cual participaron los ingenieros y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Luis Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Sede Bogotá, y Jorge Eliécer Córdoba, de la Sede Medellín, junto con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Al respecto, el profesor Córdoba contextualizó que la movilidad sostenible nació en la segunda mitad del siglo XX por la preocupación de los problemas ambientales relacionados con la generalización de un transporte urbano basado en el vehículo particular. Entonces se propuso caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

Según el ingeniero Belalcázar, la movilidad sostenible abarca tres puntos importantes: económico, social y ambiental. “La movilidad sostenible es posible y necesaria porque tenemos unos impactos en la salud pública; los vehículos que circulan por las ciudades emiten contaminantes que afectan nuestra salud, pero tenemos políticas desarticuladas”.

Recomendaciones

El presidente de Andemos presentó el documento “Aportes a la movilidad sostenible en Colombia”, en el cual se plantean algunas recomendaciones en términos de obsolescencia vehicular, calidad del aire y movilidad.

“Es necesario implementar un pico y placa con criterio ambiental y no solo numérico; además se debe cambiar la estructura tributaria para que sean los vehículos más viejos los que paguen más impuestos y de esta manera incentivar a la renovación de los carros”, señaló el vocero de esta organización.

“La ciudadanía prefiere los vehículos privados (motos y carros) porque son más cómodos, fáciles de comprar, e incluso más económicos, pues estudios demuestran que mientras los pasajes de transporte público oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos por recorrido, en una moto equivale a 1.000 pesos, por lo cual se requiere invertir en un transporte limpio rápido, confiable y con un costo asequible”, precisó el profesor Belalcázar.

A su turno, el profesor Córdoba planteó un tipo de movilidad para la supervivencia, que ofrece varias opciones de transporte, con una infraestructura vial acorde, tecnología segura, no contaminante y con políticas de regulación institucional que protejan la vida de los seres vivos.

“Para ello se requieren acciones como planificación integral, sostenibilidad y supervivencia, educación vial, sanciones, estudios técnicos, sociedad participante y responsabilidad social empresarial”, explicó

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, es un dirigido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...