Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Política de gestión del agua excluye zonas clave del país

Múltiples dinámicas entre ecosistemas, comunidades e instrumentos para la gestión del agua estarían quedando por fuera del Estudio Nacional del Agua (2018) y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2012).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La política integral de gestión del agua debe incluir dinámicas con ecosistemas, comunidades y territorios, entre otros aspectos. Fotos: archivo Unimedios.

Estas políticas estarían rezagando zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, por no tener “alta demanda de agua”.

La investigación también cuestiona la priorización de los usos principales del agua.

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas.

Usos principales del agua, como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales, no están siendo priorizados.

Tanto en el Estudio como en la Política se excluyen zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, regiones que terminan siendo rezagadas en cuanto al monitoreo del agua y los esfuerzos de gestión, por ser territorios con poca población y en los que el agua abunda en su estimación.

“El problema de priorizar ciertas áreas y de entender la política solo desde una relación oferta-demanda, es que se están dejando de lado áreas que tienen ecosistemas importantes y que requieren focalizar esfuerzos, porque son prioritarias en otros sentidos”.

Así lo afirma Jenny Paola Santander Durán, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación analiza la relación entre los mapas oficiales del agua del Estudio Nacional del Agua 2018, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012 y el contexto internacional del estudio del agua.

La investigadora propone algunos ajustes para ampliar las posibilidades de mejora en el rol de los mapas y los significados sobre el agua, con un papel central en los sistemas de información, monitoreo comunitario y posibles vías de democratización de la ciencia y la política.

“En términos del marco de la política nacional del agua hay una necesidad urgente de ampliar la mirada, que puede articularse con lo que ya se hace desde distintos institutos de investigación o en otras entidades gubernamentales, de modo que no sea solo una percepción técnica, sino que incluya lo ecológico, lo social y lo político”, señala la investigadora.

Agrega que “el agua fluye entre ecosistemas, relaciones entre seres humanos, sistemas hidráulicos, instrumentos de política y de gestión, en significados, valores y prácticas”.

En su investigación también se cuestiona la priorización de los usos principales del agua, qué tan importante es esa priorización para la focalización de esfuerzos y cómo influye en la financiación de proyectos de gestión.

Priorización de usuarios

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas a nivel general en el país, aún por encima del sector doméstico, lo que representaría inquietudes acerca de la priorización de cuencas realizada en el Estudio Nacional del Agua para la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012, la cual tiene gran peso en los consumos.

La política responde a un marco internacional que tiene como objetivo monitorear especialmente la oferta, demanda, calidad, gobernanza y el fortalecimiento institucional. Para aplicarla, esa política requiere definir cuencas prioritarias y usos principales del agua.

Esa priorización surge de un proceso de producción cartográfica (análisis espacial), que liga una recopilación oficial de datos con un importantísimo trabajo de cerca de cuatro años, en el cual se involucran muchos profesionales que realizan una valoración integral y definen cuáles serán esas cuencas priorizadas y los usuarios principales en los que se enfocarán los esfuerzos de gestión de la política.

“Los usos prioritarios’ del agua son diferentes de los ‘principales’ –como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales– y no están siendo priorizados. En algunas áreas –como la Amazonia, el Pacífico, o incluso La Guajira, en el Caribe– esos usos prioritarios pueden ser muy importantes, pero según los resultados obtenidos definen rezagos importantes en la gestión”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...