Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Política de gestión del agua excluye zonas clave del país

Múltiples dinámicas entre ecosistemas, comunidades e instrumentos para la gestión del agua estarían quedando por fuera del Estudio Nacional del Agua (2018) y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (2012).

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La política integral de gestión del agua debe incluir dinámicas con ecosistemas, comunidades y territorios, entre otros aspectos. Fotos: archivo Unimedios.

Estas políticas estarían rezagando zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, por no tener “alta demanda de agua”.

La investigación también cuestiona la priorización de los usos principales del agua.

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas.

Usos principales del agua, como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales, no están siendo priorizados.

Tanto en el Estudio como en la Política se excluyen zonas del país como la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia, regiones que terminan siendo rezagadas en cuanto al monitoreo del agua y los esfuerzos de gestión, por ser territorios con poca población y en los que el agua abunda en su estimación.

“El problema de priorizar ciertas áreas y de entender la política solo desde una relación oferta-demanda, es que se están dejando de lado áreas que tienen ecosistemas importantes y que requieren focalizar esfuerzos, porque son prioritarias en otros sentidos”.

Así lo afirma Jenny Paola Santander Durán, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación analiza la relación entre los mapas oficiales del agua del Estudio Nacional del Agua 2018, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012 y el contexto internacional del estudio del agua.

La investigadora propone algunos ajustes para ampliar las posibilidades de mejora en el rol de los mapas y los significados sobre el agua, con un papel central en los sistemas de información, monitoreo comunitario y posibles vías de democratización de la ciencia y la política.

“En términos del marco de la política nacional del agua hay una necesidad urgente de ampliar la mirada, que puede articularse con lo que ya se hace desde distintos institutos de investigación o en otras entidades gubernamentales, de modo que no sea solo una percepción técnica, sino que incluya lo ecológico, lo social y lo político”, señala la investigadora.

Agrega que “el agua fluye entre ecosistemas, relaciones entre seres humanos, sistemas hidráulicos, instrumentos de política y de gestión, en significados, valores y prácticas”.

En su investigación también se cuestiona la priorización de los usos principales del agua, qué tan importante es esa priorización para la focalización de esfuerzos y cómo influye en la financiación de proyectos de gestión.

Priorización de usuarios

Los sectores de agricultura y pecuario figuran como uno de los principales usuarios del agua, con mayores demandas a nivel general en el país, aún por encima del sector doméstico, lo que representaría inquietudes acerca de la priorización de cuencas realizada en el Estudio Nacional del Agua para la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de 2012, la cual tiene gran peso en los consumos.

La política responde a un marco internacional que tiene como objetivo monitorear especialmente la oferta, demanda, calidad, gobernanza y el fortalecimiento institucional. Para aplicarla, esa política requiere definir cuencas prioritarias y usos principales del agua.

Esa priorización surge de un proceso de producción cartográfica (análisis espacial), que liga una recopilación oficial de datos con un importantísimo trabajo de cerca de cuatro años, en el cual se involucran muchos profesionales que realizan una valoración integral y definen cuáles serán esas cuencas priorizadas y los usuarios principales en los que se enfocarán los esfuerzos de gestión de la política.

“Los usos prioritarios’ del agua son diferentes de los ‘principales’ –como el consumo humano o las necesidades domésticas individuales– y no están siendo priorizados. En algunas áreas –como la Amazonia, el Pacífico, o incluso La Guajira, en el Caribe– esos usos prioritarios pueden ser muy importantes, pero según los resultados obtenidos definen rezagos importantes en la gestión”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...