Escudo de la República de Colombia

Educación

Polímeros, tema de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería

Los polímeros, la época cauchera en el Amazonas, la esclavitud de indígenas, las guerras y la preservación del medioambiente son tema de la cátedra que esta semana se desarrolla en la Sede Amazonia.

Amazonia, 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Con amplia participación de estudiantes y docentes, continúa desarrollándose la IV Cátedra Internacional de Ingeniería en la Sede Amazonia de la UN. La próxima semana el turno es para la Sede Bogotá. Fotos: Leticia/Unimedios

Son muchos los años que han pasado desde que terminó la época cauchera en la Amazonia, y aun en ciertas partes de la región se sienten los latigazos y los sonidos de escopetas que retumbaban en la Casa Arana, epicentro de la historia cauchera del Amazonas.

Con este tema inició el profesor de Polímeros, Tim A. Osswald, de la Universidad de Wisconsin y director del Programa Polgmer Engineering Center, en la cátedra en la que participan ingenieros de Estados Unidos, Alemania y Colombia.

“Este tema del polímero es muy interesante, nos permite ver la magnitud del poder que genera este tema como lo es el caucho, que en años pasados generó miles de muertes y destrucción del medioambiente, como lo fue en el holocausto en Europa con la fabricación del caucho sintético y, paradójicamente, en el Amazonas se dio un genocidio por la extracción del caucho natural, todo esto lo hacían como excusa de progreso industrial”, afirmó el profesor Osswald en una de sus presentaciones.

Esta conferencia también tocará temas tan importantes como las nuevas tecnologías en las ingenierías y la revolución industrial que se viene presentando en el mundo. Hoy en día las máquinas han venido reemplazando al hombre en miles de oficios, y es posible que en un futuro con tan solo oprimir una tecla de un computador, se pueda accionar el funcionamiento parcial de una empresa.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UN se viene trabajando desde hace cuatro años en la realización de convenios con universidades extranjeras que tengan las mejores facultades de ingeniería. Así, se podrán intercambiar conocimientos y experiencias en trabajos desarrollados por estudiantes y proyectos de docentes. Con esta IV versión de la Cátedra Internacional de Ingeniería se esperan grandes resultados y seguir consolidando este espacio académico para que la V versión tenga mayor participación de estudiantes nacionales e internacionales, afirmó el profesor y decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, Diego Fernando Hernández Losada.

El próximo martes 6 de julio seguirá la cátedra en la Sede Bogotá de la UN, en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

(Por: Fin/hcv/csm/vbr
)
N.° 872

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...