Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polillas, polinizadoras nocturnas que abundan en la Amazonia

En un muestreo mensual que se realiza en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se han colectado más de 310 individuos de la familia Sphingidae –conocidos como polillas– uno de los polinizadores nocturnos más importantes de la región.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estos insectos se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las polillas son colectadas en botellas de plástico para evitar que se caigan sus escamas.

Hasta ahora se han capturado más de 310 individuos.

Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Los esfíngidos son conocidos como unos de los polinizadores nocturnos más importantes.

Con los ejemplares recogidos se espera hacer una colección entomológica.

Según explica Lilibeth Ortegón Acero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N., los esfíngidos son una familia de mariposas de hábitos principalmente nocturnos, reconocidos por tener una lengua larga –denominada probóscide– que les permite alimentarse del néctar de las plantas.

“Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”, comentó la investigadora Ortegón.

Para estimar la diversidad de estos insectos en la Amazonia colombiana y analizar cómo es su relación con las plantas, la investigadora y su equipo de trabajo realizan una colecta cuatro noches por mes, preferiblemente en Luna nueva, dentro del campus de la Sede de la U.N., el cual comprende alrededor de 60 hectáreas de bosque que está en regeneración hace alrededor de 30 años.

Después de seis meses de muestreo se han colectado 310 individuos que pertenecen a 50 especies de esfíngidos. En el mundo se han encontrado 1.200 especies, de las cuales cerca de 500 se han identificado en el neotrópico, por lo que hasta ahora la cantidad registrada por los investigadores de la U.N. representa una gran riqueza para el reducido espacio estudiado. Además, hasta el momento, la probóscide con mayor longitud que se ha encontrado mide 116 milímetros.

Colectas en Luna nueva

Las colectas se realizan en noches de Luna nueva porque la luz altera los mecanismos fotorreceptores de las polillas haciendo que los insectos se dirijan hacia el foco de luz.

“Extendemos una tela y simulamos luz natural con luz artificial, y de esta forma conseguimos atraerlas. Luego, para capturarlas, se utiliza el extremo de una botella de plástico, lo que permite mantener el individuo en buenas condiciones, sin pérdida de escamas ni contaminación de polen”, detalló la investigadora Ortegón.

Lo ideal es capturarlas en el mejor estado posible, puesto que en estos insectos cualquier detalle es fundamental para identificar su especie.

Por otro lado, por medio de una estación meteorológica instalada en la U.N. también se toman datos como temperatura, humedad, nubosidad y precipitación, para luego analizar cómo pueden influir estas variables en el ciclo biológico de las especies.

Los individuos colectados se llevan al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Sede Amazonia de la U.N., para luego extraer el polen e identificar el recurso floral de su preferencia. Además se toman otras variables para buscar patrones que relacionen la interacción entre el esfíngido y la flor.

“Queremos mirar si existe relación entre la corola de la flor y la probóscide del esfíngido; también si visitan muchas flores, es decir si son generalistas o si solo prefieren un tipo de flor (especialistas)”, agregó.

El análisis de estos insectos se extenderá hasta julio del próximo año; para finales de 2018 se espera ahondar no solo en el reconocimiento de la diversidad biológica, sino también en el conocimiento de las interacciones ecológicas y el nivel de especificidad en la interacción planta-polinizador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...