Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polillas, polinizadoras nocturnas que abundan en la Amazonia

En un muestreo mensual que se realiza en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se han colectado más de 310 individuos de la familia Sphingidae –conocidos como polillas– uno de los polinizadores nocturnos más importantes de la región.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estos insectos se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Las polillas son colectadas en botellas de plástico para evitar que se caigan sus escamas.

Hasta ahora se han capturado más de 310 individuos.

Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Los esfíngidos son conocidos como unos de los polinizadores nocturnos más importantes.

Con los ejemplares recogidos se espera hacer una colección entomológica.

Según explica Lilibeth Ortegón Acero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N., los esfíngidos son una familia de mariposas de hábitos principalmente nocturnos, reconocidos por tener una lengua larga –denominada probóscide– que les permite alimentarse del néctar de las plantas.

“Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”, comentó la investigadora Ortegón.

Para estimar la diversidad de estos insectos en la Amazonia colombiana y analizar cómo es su relación con las plantas, la investigadora y su equipo de trabajo realizan una colecta cuatro noches por mes, preferiblemente en Luna nueva, dentro del campus de la Sede de la U.N., el cual comprende alrededor de 60 hectáreas de bosque que está en regeneración hace alrededor de 30 años.

Después de seis meses de muestreo se han colectado 310 individuos que pertenecen a 50 especies de esfíngidos. En el mundo se han encontrado 1.200 especies, de las cuales cerca de 500 se han identificado en el neotrópico, por lo que hasta ahora la cantidad registrada por los investigadores de la U.N. representa una gran riqueza para el reducido espacio estudiado. Además, hasta el momento, la probóscide con mayor longitud que se ha encontrado mide 116 milímetros.

Colectas en Luna nueva

Las colectas se realizan en noches de Luna nueva porque la luz altera los mecanismos fotorreceptores de las polillas haciendo que los insectos se dirijan hacia el foco de luz.

“Extendemos una tela y simulamos luz natural con luz artificial, y de esta forma conseguimos atraerlas. Luego, para capturarlas, se utiliza el extremo de una botella de plástico, lo que permite mantener el individuo en buenas condiciones, sin pérdida de escamas ni contaminación de polen”, detalló la investigadora Ortegón.

Lo ideal es capturarlas en el mejor estado posible, puesto que en estos insectos cualquier detalle es fundamental para identificar su especie.

Por otro lado, por medio de una estación meteorológica instalada en la U.N. también se toman datos como temperatura, humedad, nubosidad y precipitación, para luego analizar cómo pueden influir estas variables en el ciclo biológico de las especies.

Los individuos colectados se llevan al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Sede Amazonia de la U.N., para luego extraer el polen e identificar el recurso floral de su preferencia. Además se toman otras variables para buscar patrones que relacionen la interacción entre el esfíngido y la flor.

“Queremos mirar si existe relación entre la corola de la flor y la probóscide del esfíngido; también si visitan muchas flores, es decir si son generalistas o si solo prefieren un tipo de flor (especialistas)”, agregó.

El análisis de estos insectos se extenderá hasta julio del próximo año; para finales de 2018 se espera ahondar no solo en el reconocimiento de la diversidad biológica, sino también en el conocimiento de las interacciones ecológicas y el nivel de especificidad en la interacción planta-polinizador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...