Escudo de la República de Colombia

Educación

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de comunidades y de líderes sociales son algunos de los temas en los que se capacitará a 100 carabineros de la Policía Nacional.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.

Profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto del Diplomado desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia.

La formación se contempla en el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia”, que será dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural, calificó el contenido de este curso como “un tema importante y necesario tanto para la población rural como para los miembros de la Policía Nacional”.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, agregó que “la ruralidad en Colombia requiere de estas iniciativas. Es una propuesta interesante para que se convierta en conocimiento, capacitación y en experiencia para los policías de Colombia y para todas las personas que de alguna forma lideran procesos en el campo”.

Es de anotar que según el último censo del DANE las comunidades rurales solo representan el 15,2 % de la población del país, y aun así  han sido las principales víctimas de los efectos del conflicto armado, del desplazamiento, la persecución y el asesinato a sus líderes sociales.

En el evento se hicieron presentes carabineros, profesores de la U.N. y representantes de la OIM y de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Allí, el profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto, resaltó la experiencia de la Universidad en la formación de miembros del cuerpo armado.

Comentó que “estuvimos un tiempo en los cursos de ascenso de oficiales; también en la Escuela General Santander capacitando en cursos muy concretos y participamos como Universidad en una de las reformas que tuvo la Policía, especialmente cuando pasó a su nueva jerarquía de cargos. Con iniciativas educativas como el diplomado los policías se están sumando para trabajar desde los territorios en la construcción de nuevas formas de convivencia”.

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., resaltó la importancia que tiene el diplomado para “transmitir, a través del compromiso de las ciencias humanas y sociales, directrices sobre el manejo que deben tener personas como los carabineros en situaciones de violencia, las condiciones de los territorios y la aplicación de políticas públicas en las regiones que se encuentran asignados”.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia, señaló que este diplomado surge de un trabajo en el que desde esta organización, con el apoyo de países cooperantes como Estados Unidos– se ha buscado apoyar al Estado colombiano en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de instancias que buscan garantizar la seguridad de quienes habitan los territorios más afectados por el conflicto.

“El diplomado representa un momento fundamental de un proyecto más amplio que estamos coordinando desde la Policía Nacional y la OIM, alrededor de fortalecer técnicamente las habilidades, estrategias y acciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Social, para prevenir las violaciones de derechos humanos en las zonas más apartadas del país”, manifestó el funcionario.

Formación en las regiones

“Es nuestra responsabilidad multiplicar estas capacitaciones”, declaró el general López respecto al impacto que se espera generar con la formación de los primeros 100 carabineros dentro del diplomado, quienes serán la extensión de las demás unidades del país.

“En la División de Carabineros tenemos más de 8.000 policías que deben cubrir todo el tema rural del país, además de articular los departamentos con las regiones. Estamos hablando de 180.000 policías que van a prestar un servicio hacia lo urbano y lo rural”, aseguró el director de Carabineros y Seguridad Social.

“Después de este momento de formación esperamos aterrizar los conocimientos adquiridos aquí en los municipios que hemos priorizado en conjunto, con un enfoque de corresponsabilidad con las comunidades y articulación con las demás instituciones del Estado que tienen entre sus objetivos la construcción de planes de prevención de la violencia”, dijo por su parte el representante de esta organización.

Con estos trabajos territoriales también esperan poner en marcha entornos protectores para las comunidades, con especial énfasis en prevenir la vinculación de los niños y adolescentes a los grupos armados ilegales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...