Escudo de la República de Colombia

Educación

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de comunidades y de líderes sociales son algunos de los temas en los que se capacitará a 100 carabineros de la Policía Nacional.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.

Profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto del Diplomado desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia.

La formación se contempla en el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia”, que será dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural, calificó el contenido de este curso como “un tema importante y necesario tanto para la población rural como para los miembros de la Policía Nacional”.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, agregó que “la ruralidad en Colombia requiere de estas iniciativas. Es una propuesta interesante para que se convierta en conocimiento, capacitación y en experiencia para los policías de Colombia y para todas las personas que de alguna forma lideran procesos en el campo”.

Es de anotar que según el último censo del DANE las comunidades rurales solo representan el 15,2 % de la población del país, y aun así  han sido las principales víctimas de los efectos del conflicto armado, del desplazamiento, la persecución y el asesinato a sus líderes sociales.

En el evento se hicieron presentes carabineros, profesores de la U.N. y representantes de la OIM y de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Allí, el profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto, resaltó la experiencia de la Universidad en la formación de miembros del cuerpo armado.

Comentó que “estuvimos un tiempo en los cursos de ascenso de oficiales; también en la Escuela General Santander capacitando en cursos muy concretos y participamos como Universidad en una de las reformas que tuvo la Policía, especialmente cuando pasó a su nueva jerarquía de cargos. Con iniciativas educativas como el diplomado los policías se están sumando para trabajar desde los territorios en la construcción de nuevas formas de convivencia”.

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., resaltó la importancia que tiene el diplomado para “transmitir, a través del compromiso de las ciencias humanas y sociales, directrices sobre el manejo que deben tener personas como los carabineros en situaciones de violencia, las condiciones de los territorios y la aplicación de políticas públicas en las regiones que se encuentran asignados”.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia, señaló que este diplomado surge de un trabajo en el que desde esta organización, con el apoyo de países cooperantes como Estados Unidos– se ha buscado apoyar al Estado colombiano en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de instancias que buscan garantizar la seguridad de quienes habitan los territorios más afectados por el conflicto.

“El diplomado representa un momento fundamental de un proyecto más amplio que estamos coordinando desde la Policía Nacional y la OIM, alrededor de fortalecer técnicamente las habilidades, estrategias y acciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Social, para prevenir las violaciones de derechos humanos en las zonas más apartadas del país”, manifestó el funcionario.

Formación en las regiones

“Es nuestra responsabilidad multiplicar estas capacitaciones”, declaró el general López respecto al impacto que se espera generar con la formación de los primeros 100 carabineros dentro del diplomado, quienes serán la extensión de las demás unidades del país.

“En la División de Carabineros tenemos más de 8.000 policías que deben cubrir todo el tema rural del país, además de articular los departamentos con las regiones. Estamos hablando de 180.000 policías que van a prestar un servicio hacia lo urbano y lo rural”, aseguró el director de Carabineros y Seguridad Social.

“Después de este momento de formación esperamos aterrizar los conocimientos adquiridos aquí en los municipios que hemos priorizado en conjunto, con un enfoque de corresponsabilidad con las comunidades y articulación con las demás instituciones del Estado que tienen entre sus objetivos la construcción de planes de prevención de la violencia”, dijo por su parte el representante de esta organización.

Con estos trabajos territoriales también esperan poner en marcha entornos protectores para las comunidades, con especial énfasis en prevenir la vinculación de los niños y adolescentes a los grupos armados ilegales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...