Policía amplía formación para prevenir violencia rural - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de comunidades y de líderes sociales son algunos de los temas en los que se capacitará a 100 carabineros de la Policía Nacional.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.

Profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto del Diplomado desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia.

La formación se contempla en el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia”, que será dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El brigadier general Fabio López, director de Carabineros y Seguridad Rural, calificó el contenido de este curso como “un tema importante y necesario tanto para la población rural como para los miembros de la Policía Nacional”.

Durante la ceremonia de apertura del diplomado, agregó que “la ruralidad en Colombia requiere de estas iniciativas. Es una propuesta interesante para que se convierta en conocimiento, capacitación y en experiencia para los policías de Colombia y para todas las personas que de alguna forma lideran procesos en el campo”.

Es de anotar que según el último censo del DANE las comunidades rurales solo representan el 15,2 % de la población del país, y aun así  han sido las principales víctimas de los efectos del conflicto armado, del desplazamiento, la persecución y el asesinato a sus líderes sociales.

En el evento se hicieron presentes carabineros, profesores de la U.N. y representantes de la OIM y de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Allí, el profesor Eduardo Aguirre, director del proyecto, resaltó la experiencia de la Universidad en la formación de miembros del cuerpo armado.

Comentó que “estuvimos un tiempo en los cursos de ascenso de oficiales; también en la Escuela General Santander capacitando en cursos muy concretos y participamos como Universidad en una de las reformas que tuvo la Policía, especialmente cuando pasó a su nueva jerarquía de cargos. Con iniciativas educativas como el diplomado los policías se están sumando para trabajar desde los territorios en la construcción de nuevas formas de convivencia”.

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., resaltó la importancia que tiene el diplomado para “transmitir, a través del compromiso de las ciencias humanas y sociales, directrices sobre el manejo que deben tener personas como los carabineros en situaciones de violencia, las condiciones de los territorios y la aplicación de políticas públicas en las regiones que se encuentran asignados”.

Felipe Roldán Sánchez, coordinador del Programa de Paz de la OIM en Colombia, señaló que este diplomado surge de un trabajo en el que desde esta organización, con el apoyo de países cooperantes como Estados Unidos– se ha buscado apoyar al Estado colombiano en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de instancias que buscan garantizar la seguridad de quienes habitan los territorios más afectados por el conflicto.

“El diplomado representa un momento fundamental de un proyecto más amplio que estamos coordinando desde la Policía Nacional y la OIM, alrededor de fortalecer técnicamente las habilidades, estrategias y acciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Social, para prevenir las violaciones de derechos humanos en las zonas más apartadas del país”, manifestó el funcionario.

Formación en las regiones

“Es nuestra responsabilidad multiplicar estas capacitaciones”, declaró el general López respecto al impacto que se espera generar con la formación de los primeros 100 carabineros dentro del diplomado, quienes serán la extensión de las demás unidades del país.

“En la División de Carabineros tenemos más de 8.000 policías que deben cubrir todo el tema rural del país, además de articular los departamentos con las regiones. Estamos hablando de 180.000 policías que van a prestar un servicio hacia lo urbano y lo rural”, aseguró el director de Carabineros y Seguridad Social.

“Después de este momento de formación esperamos aterrizar los conocimientos adquiridos aquí en los municipios que hemos priorizado en conjunto, con un enfoque de corresponsabilidad con las comunidades y articulación con las demás instituciones del Estado que tienen entre sus objetivos la construcción de planes de prevención de la violencia”, dijo por su parte el representante de esta organización.

Con estos trabajos territoriales también esperan poner en marcha entornos protectores para las comunidades, con especial énfasis en prevenir la vinculación de los niños y adolescentes a los grupos armados ilegales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...