Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Polen y esporas para reconstruir ecosistemas pasados

Una colección estimada en 900 tipos de polen y esporas, hace parte de la Palinoteca del Laboratorio de Paleoecología de la UN en Medellín.

Medellín, 17 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La colección de polen y esporas del Laboratorio de Paloecología de la UN en Medellín cuenta con alrededor de 900 especies diferentes.

Las muestras son clasificadas por familias, géneros y especies.

La colección cuenta con 143 familias diferentes.

La Palinoteca es una herramienta que permite reconstruir el medioambiente, clima y vegetación de otras épocas. / Unimedios

Esta es una herramienta usada fundamentalmente en procesos de la reconstrucción del medioambiente, clima y vegetación de otras épocas, según lo señaló César Augusto Velásquez Ruiz, director del Laboratorio de Paleoecología, al explicar que gracias al análisis palinológico de materiales que contienen polen fósil; el Laboratorio investiga la dinámica del clima y la vegetación en algunos sectores del país en los pasados 20.000 años.

Agregó que con mucha precisión se pueden detectar periodos muy secos o muy húmedos o de altas y bajas temperaturas, así como la posible periodicidad de dichos cambios.

Uno de los objetivos principales del laboratorio de Paleoecología es “identificar qué tipos de vegetación existieron en un sitio y bajo qué circunstancias ambientales probablemente crecieron. Debido a que las plantas viven en condiciones climáticas particulares y producen tipos de polen o esporas características; es posible establecer, con base en microfósiles polínicos, el comportamiento del clima a través de tiempo”.

Una de las regiones más analizadas de Antioquia, usando polen y esporas, por los profesionales del grupo de investigación relacionados con el Laboratorio, es el páramo de Frontino. “Es un sitio de mucho interés por su sensibilidad al cambio climático. Algunos eventos que se creía, habían ocurrido solo en el Hemisferio Norte, han sido detectados claramente en este páramo”, explicó Velásquez Ruiz. Los estudios que actualmente llevamos a cabo en la zona, la convertirán en una de las áreas mejor estudiadas del país y del mundo, desde el punto de vista paleoecológico.

De acuerdo con el Director del Laboratorio, “la colección cuenta con un poco más de 900 especies de polen pertenecientes a 143 familias, al igual que un grupo pequeño de esporas de helechos, musgos y hongos. Además, contiene material fosilizado proveniente de sedimentos, mieles de abejas, hallazgos en utensilios arqueológicos y carbones”.

Según Ivonne Castañeda Riascos, quien trabaja en el Laboratorio, la labor que allí se realiza es de gran importancia para la comunidad científica y académica, porque permite conocer no solo el pasado y el presente, sino que también nos acerca un poco al futuro. Conocer eventos drásticos de carácter periódico podría ser muy útil para el manejo de los ecosistemas”.

Aporte a la comunidad académica

Gracias al estudio de polen y esporas se puede comprender la dinámica del clima y la vegetación y su relación con otros organismos vivos, incluyendo el hombre. Adicionalmente, la colección de polen y esporas representa un material de referencia para diversos profesionales como botánicos, geólogos, biólogos, ingenieros agrónomos, forestales y arqueólogos, entre otros.

El conocimiento brindado por estas herramientas, de que ecosistemas frágiles como los páramos y el bosque andino han sufrido cambios intensos en los últimos milenios, al igual que otras comunidades, obliga a que los cuidemos. “Grandes recursos como el agua, bosques, suelos y su gran biodiversidad exigen que prácticas como la minería, agricultura y ganadería intensiva, sean abandonadas en nuestras altas montañas”. Si esto se entiende, tendremos mas posibilidades de sufrir menos en los próximos siglos o quizá décadas”, afirmó Castañeda.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 771

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...