Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Polarización política no puede frenar el anhelo de paz

Esta debe ser la máxima prioridad del país, tanto del Congreso que se elige este fin de semana como la del próximo mandatario de los colombianos, aunque el país esté divido por ideologías políticas.

Manizales, 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Reivindicar la zona rural es una apuesta que el nuevo Congreso de la República debe tener dentro de sus prioridades.

Los profesores fueron invitados a la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales.

Estas jornadas se programan para la comunidad académica.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Las elecciones de este domingo serán una hoja de ruta para definir el futuro político del país.

El profesor Alejo Vargas destacó el trabajo realizado por la Sede Manizales durante sus 70 años de existencia.

Por eso es necesario que la sociedad, la academia y los movimientos de derechos humanos activen una defensa de esta perspectiva, que estimule espacios para la defensa del Acuerdo de Paz y que permita avanzar en el posacuerdo que tanto se requiere.

Así lo expresó el profesor Marco Romero Silva, de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el foro “Nuevo gobierno y construcción de paz”, realizado en la U.N. Sede Manizales como parte de la celebración de sus 70 años de vida institucional.

El profesor invitado está convencido de que nadie va a desmontar un Acuerdo de Paz como el que se ha firmado.

Sin embargo sostiene que “existe temor de que una implementación minimalista termine erosionando la credibilidad de algunos aspectos del Acuerdo y minando la posibilidad de que se avance en otros procesos de paz”.

Argumenta que el país se puede ir a otra oleada de violencia al estilo de Guatemala y El Salvador, en donde ni siquiera se reconoce que hay un conflicto.

“Es preciso evitar el asesinato de líderes sociales, estamos llamados a reforzar todas las acciones culturales, sociales y políticas a favor de la paz”, indica el profesor Romero.

Tarea larga

Por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., manifiesta que la paz es una tarea que debe llevar más de una década. Por eso espera que con el nuevo escenario político no se desdibuje este aspecto tan necesario y tan importante para el bien de los colombianos.

“El país no se merece otro periodo de recrudecimiento y de confrontación militar, sino más bien un territorio que impulse procesos sociales justos y equilibrados”, dice el experto político.

El docente expresa además que otro de los grandes problemas es qué hacer con el ELN, porque sigue siendo la otra insurgencia, que no es nada fácil de manejar.

“Este grupo funciona con una lógica formal, pero a la vez realiza acciones militares. Hechos como el atentado en Barranquilla tres semanas antes del Carnaval, que es la fiesta más importante de la Costa, o atentados a la industria petrolera, hacen que el Gobierno también tenga que ceder”, asevera el profesor.

El docente concluyó que tanto el Gobierno como este grupo tienen claro que se debe pactar un nuevo cese bilateral que termine hasta el fin de este Gobierno y que permita que los temas de la agenda de negociación avancen.

A su turno el profesor Luis Humberto Hernández, de Ciencia Política de la U.N., manifiesta que la sociedad que vivió el conflicto armado no sintió vergüenza por este tema, pero sí debe luchar por entregarle un mejor país a las generaciones presentes y futuras.

“Ellos seguirán una hoja de ruta y la idea es que no cometan los mismos errores de las generaciones pasadas para que los colombianos puedan vivir mejor”, concluye el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...