Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla

En medio de la discusión entre el Presidente y el Vicepresidente de la República sobre las cifras de pobreza en Colombia, sobresale que poco se discute sobre cómo se van a reducir esos índices.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En Colombia hay cerca de 17 millones de pobres, equivalente a la población de Chile. Foto: www.bersoabumanga.blogspot.com

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. Fotos: Unimedios

Angelino Garzón, vicepresidente de la República.

Así lo afirmó Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que siempre nos enfrascamos en la misma polémica que distorsiona la verdadera discusión, la cual debería centrarse en cómo se va a solucionar el elevado nivel de pobreza en el país. Algunos indicadores señalan la pobreza cercana al 47% y este último, según la nueva metodología aplicada por Planeación Nacional, es de 34%, cualquiera sea la cifra es muy grande. 

De acuerdo con Nova, cualquier indicador tiene sus ventajas y desventajas. “En un principio, el indicador de la línea de ingreso se quiso hacer comparativo a nivel mundial y entonces se manejaba en términos de dólares. Con una ventaja y era que facilitaba hacer comparaciones entre países ya que decía que la persona que ganara menos de 2 dólares diarios era considerada pobre. Pero tenía una gran desventaja y es lo que ha sucedido en Colombia. Mientras en el año 2000 esta divisa estaba cerca de los 3.000 pesos, hoy estamos hablando de 1.750 pesos por dólar. Lo que hemos tenido en los últimos años ha sido revaluación permanente; entonces, si hubiéramos seguido con los 2 dólares diarios, hoy nuestra línea de pobreza estaría bastante por debajo incluso frente a los 190 mil pesos de los que habló el estudio de Planeación”. 

En la actualidad se calcula que 17 millones de colombianos (la población de Chile) se encuentran en situación de pobreza, y de acuerdo con el especialista, eso amerita que existan políticas públicas claras que contribuyan a reducirla o por lo menos que se corrijan las políticas implementadas en los últimos años, que no han servido para nada. 

“Lo más dramático es el tema de la distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país. Nosotros tenemos de los peores indicadores a nivel mundial. En la última década, las naciones de América Latina progresaron, incluyendo el que tiene el indicador más grande de concentración del ingreso, que es Brasil, pero en general los países de este bloque mejoraron, según el informe de la Cepal, menos Colombia”, advirtió el analista. 

Según el economista, las decisiones que se tomaron en los últimos gobiernos contribuyeron a deteriorar el indicador de distribución del ingreso. Y agregó que aquí lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria que le cobre a los grandes capitales. “Con esa reforma, hacer una política pública que realmente contribuya a incentivar la generación de empleo y a aliviar la difícil situación de muchas de las familias que se encuentran no tanto en nivel de pobreza, que ya de por sí es dramático, sino en situación de indigencia, que es aquella población que está por debajo de la mitad de lo que hemos definido como la línea de pobreza”, explicó Nova. 

Destacó que tampoco se hace un análisis del gasto social y de los efectos que tiene contribuir a reducir las inequidades. Recordó que diversos estudios han demostrado que la educación en Colombia no es un mecanismo de movilidad social sino que, al contrario, incentiva las grandes desigualdades de nuestra sociedad. Así mismo se refirió a la salud, sobre la cual dijo que el que tiene recursos podrá pagar su prepagada o su plan complementario y lo atenderán mejor, pero si no o está en el régimen subsidiado, prácticamente se asume que se le da un servicio como de caridad. 

Sobre el tema pensional, el subdirector del CID señaló que está demostrado que el sistema favorece a un grupo muy reducido, “pero más del 82% de las pensiones que se están pagando hoy equivalen a menos de 2 salarios mínimos. Desde el punto de vista social también se pueden adoptar instrumentos que busquen reducir las elevadas inequidades que tenemos en nuestro país”, indicó. 

“Todos nos quedamos discutiendo el indicador con el que se está midiendo la pobreza, pero a nadie le está llamando la atención que tenemos una de las pobrezas más elevadas de América Latina y no se están implementando políticas claras para reducirlas”, concluyó Nova.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 131

Otras noticias

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...