Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza: se discute cómo medirla pero no cómo reducirla

En medio de la discusión entre el Presidente y el Vicepresidente de la República sobre las cifras de pobreza en Colombia, sobresale que poco se discute sobre cómo se van a reducir esos índices.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN

En Colombia hay cerca de 17 millones de pobres, equivalente a la población de Chile. Foto: www.bersoabumanga.blogspot.com

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. Fotos: Unimedios

Angelino Garzón, vicepresidente de la República.

Así lo afirmó Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que siempre nos enfrascamos en la misma polémica que distorsiona la verdadera discusión, la cual debería centrarse en cómo se va a solucionar el elevado nivel de pobreza en el país. Algunos indicadores señalan la pobreza cercana al 47% y este último, según la nueva metodología aplicada por Planeación Nacional, es de 34%, cualquiera sea la cifra es muy grande. 

De acuerdo con Nova, cualquier indicador tiene sus ventajas y desventajas. “En un principio, el indicador de la línea de ingreso se quiso hacer comparativo a nivel mundial y entonces se manejaba en términos de dólares. Con una ventaja y era que facilitaba hacer comparaciones entre países ya que decía que la persona que ganara menos de 2 dólares diarios era considerada pobre. Pero tenía una gran desventaja y es lo que ha sucedido en Colombia. Mientras en el año 2000 esta divisa estaba cerca de los 3.000 pesos, hoy estamos hablando de 1.750 pesos por dólar. Lo que hemos tenido en los últimos años ha sido revaluación permanente; entonces, si hubiéramos seguido con los 2 dólares diarios, hoy nuestra línea de pobreza estaría bastante por debajo incluso frente a los 190 mil pesos de los que habló el estudio de Planeación”. 

En la actualidad se calcula que 17 millones de colombianos (la población de Chile) se encuentran en situación de pobreza, y de acuerdo con el especialista, eso amerita que existan políticas públicas claras que contribuyan a reducirla o por lo menos que se corrijan las políticas implementadas en los últimos años, que no han servido para nada. 

“Lo más dramático es el tema de la distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país. Nosotros tenemos de los peores indicadores a nivel mundial. En la última década, las naciones de América Latina progresaron, incluyendo el que tiene el indicador más grande de concentración del ingreso, que es Brasil, pero en general los países de este bloque mejoraron, según el informe de la Cepal, menos Colombia”, advirtió el analista. 

Según el economista, las decisiones que se tomaron en los últimos gobiernos contribuyeron a deteriorar el indicador de distribución del ingreso. Y agregó que aquí lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria que le cobre a los grandes capitales. “Con esa reforma, hacer una política pública que realmente contribuya a incentivar la generación de empleo y a aliviar la difícil situación de muchas de las familias que se encuentran no tanto en nivel de pobreza, que ya de por sí es dramático, sino en situación de indigencia, que es aquella población que está por debajo de la mitad de lo que hemos definido como la línea de pobreza”, explicó Nova. 

Destacó que tampoco se hace un análisis del gasto social y de los efectos que tiene contribuir a reducir las inequidades. Recordó que diversos estudios han demostrado que la educación en Colombia no es un mecanismo de movilidad social sino que, al contrario, incentiva las grandes desigualdades de nuestra sociedad. Así mismo se refirió a la salud, sobre la cual dijo que el que tiene recursos podrá pagar su prepagada o su plan complementario y lo atenderán mejor, pero si no o está en el régimen subsidiado, prácticamente se asume que se le da un servicio como de caridad. 

Sobre el tema pensional, el subdirector del CID señaló que está demostrado que el sistema favorece a un grupo muy reducido, “pero más del 82% de las pensiones que se están pagando hoy equivalen a menos de 2 salarios mínimos. Desde el punto de vista social también se pueden adoptar instrumentos que busquen reducir las elevadas inequidades que tenemos en nuestro país”, indicó. 

“Todos nos quedamos discutiendo el indicador con el que se está midiendo la pobreza, pero a nadie le está llamando la atención que tenemos una de las pobrezas más elevadas de América Latina y no se están implementando políticas claras para reducirlas”, concluyó Nova.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 131

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...