Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pobreza bajó, pero persiste la desigualdad

Entre 2002 y 2015 el ingreso promedio real per cápita en Colombia creció un 40 %, pero la desigualdad solo se redujo un 8 %.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, que concentra el 17 % de la población colombiana, la pobreza alcanza el 6,3 % de sus habitantes.

Cauca y Chocó presentan los mayores niveles de pobreza en la Costa Pacífica.

El investigador de la U.N. considera prioritario reducir la pobreza en las zonas rurales.

La mayoría de las personas ubicadas en niveles de pobreza trabajan en el sector informal, señala el profesor Sánchez.

El foro “Reducción de la pobreza en Colombia 2002-2015” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Lo anterior se debe a que aunque el auge económico de la primera década del siglo XXI permitió reducir la pobreza en términos generales, no logró cimentar una estructura sólida que insertara a los grupos más vulnerables tanto al sistema productivo como al mercado laboral formal.

Así lo evidenció en un estudio Roberto Mauricio Sánchez Torres, profesor de las universidades Nacional de Colombia y La Salle, durante el Seminario “Reducción de la pobreza en Colombia 2002-2015”, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y realizado en la Facultad de Ciencias Económicas.

La pobreza en Colombia presenta fuertes heterogeneidades territoriales: mientras la región Caribe –con el 22 % de los habitantes del país– concentra el 31 % de los pobres, Bogotá –con el 17 % de la población– tiene el 6,3 %.

Estos datos evidencian que los beneficios del ciclo económico expansivo vivido por la nación en la década pasada no tuvieron el “efecto derrame” que –según algunas perspectivas– tendría que haberse dado; esto es, que el aumento del ingreso per cápita hubiera beneficiado a todas las capas sociales en todo el país.

El profesor Sánchez explicó que el crecimiento del ingreso familiar que afrontó el país durante ese periodo se debió no solo al buen precio internacional de las materias primas, sino a un bono demográfico que redujo la tasa de dependencia económica, lo que significó contar con más personas en edad productiva.

Pobreza en acción

Uno de los casos que expuso fue el de “Familias en acción”, una estrategia que a pesar de aumentar el ingreso de los hogares vulnerables y atajar la profundidad de la pobreza no es igualmente efectiva en reducir la incidencia de la pobreza (porcentaje de pobres).

El docente sostuvo que este programa es útil como estrategia de política de corto plazo, pero en el largo plazo se deben formular mecanismos para reducir las trampas de la pobreza y contribuir a que los hogares salgan de ella por sus acciones y no por su condición económica.

De este modo, lo que se requiere –según el investigador– son paquetes robustos de generación de empleo de calidad, sobre todo para grupos vulnerables como desplazados o madres cabeza de hogar, todo con políticas articuladas entre las entidades del Estado.

Diferencias regionales

Durante su presentación, el académico manifestó que al utilizar la metodología de umbral de pobreza monetaria absoluta y el ingreso per cápita familiar como identificadores del bienestar, la población pobre se ha reducido, al tiempo que se han incrementado los niveles de ingreso de los hogares que continúan siendo pobres, pero esa situación se ha presentado con fuertes heterogeneidades entre las regiones del país.

“Cauca y Chocó afrontan grandes problemas de acceso a bienes y servicios sociales, bajos niveles de ingreso y restricciones en la inserción al mercado laboral, y por eso tienen los mayores niveles de pobreza de la Costa Pacífica. Sin embargo, esta se halla más generalizada en la Costa Atlántica.

Un dato particular es que los departamentos más pobres no son necesariamente los de mayor desigualdad; por ejemplo Antioquia tiene niveles de desigualdad elevados y niveles de pobreza inferiores al promedio nacional.

En Bogotá, también con una tasa de pobreza baja, el desafío es reducir su profundidad y superar las amplias brechas sociales”, destacó el docente.

Lo anterior pone de manifiesto que aunque el crecimiento económico mejora la situación laboral y aumenta el empleo y los salarios, no es lo único que cuenta a la hora de aliviar la situación de los segmentos de población más vulnerables.

En efecto, el 78 % de quienes se ubican en este grupo socioeconómico se insertan en empleos del sector informal, en el que carecen de garantías básicas de bienestar como estabilidad en el ingreso o cobertura pensional.

“A lo que nos llevan estos análisis es a que se deben hacer esfuerzos distributivos más loables para reducir efectivamente la pobreza, en especial en las áreas rurales, máxime en las actuales circunstancias, cuando esa reducción se ha estancado. Por eso son necesarias políticas públicas y tributarias que le den mayor peso al bienestar social y, como plantea la Cepal, a “la igualdad en el centro del desarrollo”, reconociendo los posibles conflictos de interés y transcendiendo las coyunturas políticas”, enfatizó el conferencista.

(Por: fin/CID/MLA
)
N.° 205

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...