Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Poblaciones amazónicas habrían llegado 803 años a. C.

Análisis de “terras pretas" o suelos negros en el Guaviare confirman la presencia de poblaciones que habrían llegado al norte de la Amazonia al menos unos 803 años antes de Cristo (a. C).

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las terras petras son considerados como suelos donde hubo antiguos asentamientos humanos que habitaron la selva amazónica. Fotos: archivo Unimedios.

Estos suelos tienen características únicas que los diferencian de cualquier cuerpo de suelo del Amazonas.

El estudio contempló varias unidades de análisis, como estudio de fitolitos, semillas carbonizadas y análisis fisicoquímico de suelos.

Desde la década de los 70 se han venido realizando en Colombia investigaciones acerca de las terras pretas.

Juan Miguel Kosztura Núñez, autor del estudio, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA de la UNAL.

En estos suelos hubo antiguos asentamientos humanos que habitaron la selva amazónica y que adaptaron los cuerpos de suelos naturales presentes a nuevas condiciones edáficas (composición del suelo en relación con las plantas) y ecológicas, en las que se pudieron dar procesos incipientes de domesticación de plantas y un manejo selectivo del bosque.

Los hallazgos de suelos negros se hicieron en las veredas Raudal del Guayabero y Las Brisas, del municipio de San José del Guaviare, donde se excavó con el fin de identificar los vestigios de las poblaciones humanas antiguas.

La evidencia arqueológica recolectada muestra que las poblaciones antiguas asociadas con las terras pretas tenían una gran preferencia por las palmas, pues se encontraron especies como Attalea maripa, Attalea racemosa, Astrocaryum sp., Bactris sp., Mauritia flexuosa, Oenocarpus bataua, Oenocarpus minor y Syagrus orioncensis.

Además se hallaron rastros de vegetación secundaria de las familias Annonaceae, Araceae, Fabaceae, Euphorbiaceae y cultivares como Zea mays y Manihot sp.

“Los hallazgos indicarían manejo y domesticación del bosque, creando parches o islas antrópicas dentro de la selva amazónica en donde hay hiperdominancia de especies de potencial económico”.

Así lo indica el autor del estudio, Juan Miguel Kosztura Núñez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Su trabajo se llevó a cabo en la serranía de La Lindosa y se dedicó al estudio de los suelos negros, con el fin de aportar datos paleo-ecológicos para analizar estos cuerpos e indagar sobre las interrelaciones de los grupos humanos antiguos y su medio.

Matriz de estudio

Los investigadores de este avance tecnológico ven los suelos negros no solo como una matriz de material cultural depositado en estos terrenos, sino como un reservorio de valiosa información en las que encuentran pistas para entender las relaciones ambientales de los seres humanos antiguos con los ecosistemas del pasado, los paisajes humanos y el manejo de recursos.

El estudio arqueológico constó de un análisis multiproxy, es decir con varias unidades de análisis, entre las que se destacan el estudio de fitolitos, semillas carbonizadas, líticos, cerámica, análisis fisicoquímicos de suelos y fechas por radiocarbono.

El trabajo se adelantó en los Laboratorios de Arqueología del Instituto de Ciencias Naturales, el de Aguas y Suelos –ambos de la UNAL Sede Bogotá– y el de Espectrometría de Masas de la Universidad de Arizona.

También se realizaron entrevistas semiestructuradas a los pobladores de la serranía con el fin de cotejar el registro arqueológico con los usos actuales de los suelos negros por parte de estas poblaciones.

En general, estos suelos se encuentran distribuidos en todo el Amazonas en cercanías a los ríos y zonas no inundables. En Colombia se han encontrado en el río Caquetá, en la zona de Araracuara y La Pedrera, en el enclave del río Guaviare-Guayabero, en la zona de la serranía La Lindosa y en el departamento del Amazonas, en cercanías a Leticia.

Sin embargo eso no quiere decir que sean los únicos sitios, pues, según el investigador, se cree que en el Amazonas colombiano hay muchos más lugares con evidencias de terras pretas y que se necesitan más proyectos y financiación de estos para identificarlos e investigarlos a profundidad.

Así se diferencian las terras pretas

Desde la década de los 70 se han venido realizando en Colombia investigaciones acerca de las terras pretas, en las cuales se sugieren tres diferentes causas de la génesis de estos suelos, como los focos donde se depositaban las basuras, acciones propias de los cultivos y sitios de habitación.

En general las terras pretas tienen características únicas que los diferencian de cualquier cuerpo de suelo del Amazonas, como coloraciones oscuras, texturas arenosas, altos contenidos de vestigios arqueológicos, y pH menos ácido de lo que generalmente se encuentran en otros suelos de la zona. Cuando se observa este tipo de suelos, es probable que allí hubo un asentamiento humano, resalta el investigador.

En general los suelos negros tienen altas cantidades de material orgánico, nitrógeno, calcio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, fósforo, azufre, hierro, manganeso y boro en comparación con los suelos amazónicos, por lo cual podrían ser de gran utilidad para labores agrícolas.

Por último, la información obtenida de los pobladores actuales demuestra que aunque reconocen diferentes tipos de suelos y sus bondades, no utilizan los suelos negros para actividades de cultivos, pues no conocen sus potencialidades.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...