Escudo de la República de Colombia

Salud

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y laborales que enfrenta la población Sorda, generan y potencian malestares emocionales que deben ser atendidos con psicoterapia, entendida como un proceso terapéutico de sanación accesible y respetuosa con las prácticas culturales de esta comunidad y asumirse como un reto en la psicología.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Edna Rocío Rincón León, psicóloga y magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la UNAL.

Para la comunidad sorda no existen muchos procesos de psicoterapia en lengua de señas que puedan ayudarlos a sanar.

Durante el proceso terapéutico con personas sordas se propone el uso de señas para palabras como “psicoterapia” y “enfermedad mental”.

La psicoterapia ha ayudado a que los pacientes sordos se posicionen como agentes de su propia vida.

El psicólogo se convierte en trabajador social, terapeuta ocupacional, intérprete, asesor y una parte muy importante de la red de apoyo de la persona sorda.

Así lo advierte la psicóloga Edna Rocío Rincón León, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a quien la cercanía con la Asociación de Sordos de Suba la llevó a revisar el acceso a los servicios de salud mental en el escenario de la discapacidad.

Al enfocarse particularmente en la psicoterapia, que se realiza 100 % de manera verbal, propuso enseñar la lengua de señas desde la academia y vincular psicólogos oyentes que incursionen en la comunidad, tener una posición ética e intervenir en los procesos psicoterapéuticos de la población sorda.

“Al igual que las oyentes, las personas sordas se ven afectadas por enfermedades psicológicas y psiquiátricas, pero la diferencia es que para ellas no existen muchos procesos de psicoterapia en lengua de señas que les ayuden a sanar y salir del escenario de lo ‘discapacitante’ al que históricamente se les vincula”, advierte la investigadora.

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas. Sin embargo, hay muy pocas investigaciones sobre el tema y en el escenario internacional la psicoterapia tiene un enfoque rehabilitador y poco pensado desde la diversidad y el reconocimiento de la lengua de señas, la identidad y la cultura sorda”, señala la magíster Rincón, quien descubrió vacíos que tiene la población sorda para acercarse a los servicios de salud mental.

Uno de ellos es la existencia limitada de cifras que muestren cuántas personas sordas sufren enfermedades mentales. Al respecto, la investigadora señala que “en la Encuesta Nacional de 2015 sobre salud mental de los colombianos, uno de los criterios de exclusión era que las personas que no hablaran español tenían una limitación para responder”, por lo cual no se cuenta con datos exactos en el ámbito de la salud mental y en el acceso a servicios de psicología, psiquiatría o psicoterapia de esta comunidad.

Otra de las limitaciones es la poca información que tienen las personas sordas sobre la piscología, las funciones del psicólogo y el porqué de la terapia.

Al respecto, en su trato con consultantes sordos, la investigadora Rincón ha podido evidenciar algunas señas dentro de la lengua que no tienen un uso común, como por ejemplo las que indican las palabras de psicoterapia, enfermedad mental, esquizofrenia, autoconocimiento, regalarse algo a sí mismo y autocuidado, entre otras fundamentales en el ámbito terapéutico.

Al respecto, la magíster señala que “el nivel que se requiere para hacer terapia en lengua de señas es superior al que se necesita para comunicarse en la cotidianidad”, de ahí la importancia de proponer señas a las palabras de uso terapéutico.

Dado que su investigación “Psicoterapia culturalmente afirmativa: una investigación implicada con la comunidad sorda” tiene un enfoque participativo, algunos de sus consultantes sordos han propuesto estrategias como que el psicólogo sea también sordo, ya que tiene conocimiento directo con la lengua de señas y por tanto no hay necesidad de un intérprete.

En su trabajo como psicóloga de personas sordas, la investigadora Rincón ha descubierto que la psicoterapia ha ayudado a que los pacientes se posicionen como agentes de su propia vida, busquen un trabajo activamente, participen en escenarios de formación, salgan de su casa y se sientan orgullosos de ser sordos.

Los pacientes, por su parte, reconocen la importancia de contar con un espacio en el que puedan expresarse y sentirse entendidos. Así mismo, los procesos que involucran a toda la familia han permitido que los miembros de esta entiendan a la persona sorda como independiente y capaz.

“El psicólogo se convierte en trabajador social, terapeuta ocupacional, intérprete, asesor y en una parte muy importante de la red de apoyo de la persona sorda. Definitivamente con la psicoterapia sí hay una mejoría y por eso estos procesos deberían instituirse en la práctica psicológica”, concluye.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...