Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tecnología es clave en desarrollo industrial del Valle

El sector industrial vallecaucano es el que tiene mayor desarrollo tecnológico del país, lo que permite que tenga más ventajas competitivas respecto a los demás sectores económicos.

Palmira, 20 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Durante el año 2012 el PIB del Valle del Cauca aumentó un 3,8%. - Foto: diaroadn.com

La educación juega un papel determinante para el crecimiento y desarrollo de cualquier economía.

De los sectores industriales que más desarrollo tecnológico tienen en el país es el Valle del Cauca.

Esa es la afirmación de Fanor Lozano, economista de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, quien destaca que durante el año 2012 el Producto Interno Bruto del Valle del Cauca aumentó un 3,8% (DANE), una cifra mayor a la esperada, pues algunos analistas proyectaban que los efectos de la crisis económica en Europa y Estados Unidos afectaría con más fuerza a este departamento. 

En la vigencia anterior (2011), el balance del Valle fue positivo, pues esta región creció 3,1%. La economía se ubicó 0,4 puntos porcentuales por debajo del PIB de Colombia, que cerró el 2012 en 4,2%, pero tuvo mejor comportamiento que Antioquia, el departamento más grande del país. 

Un aspecto que para el profesor Fanor Lozano, economista y docente de la U.N. en Palmira, es un indicador muy positivo en la dinámica de la industria vallecaucana, porque en los últimos meses, tanto el agro como la industria han crecido en forma negativa en términos de su participación y aporte al PIB. 

“Es un indicador que puede originarse en las fuertes bases competitivas de este departamento respecto al resto del país, incluido Cundinamarca y Antioquia. El crecimiento del PIB del Valle del Cauca tiene una característica importante y es que el aporte mayor lo dan factores que provienen de su fortaleza: infraestructura y desarrollo tecnológico industrial”, sostiene el experto. 

Por ello, precisa que es el del Valle del Cauca el que tiene uno los sectores industriales más desarrollados del país, lo que implica que ese sector tenga buenas ventajas competitivas respecto a los demás. 

No obstante, el departamento atravesó una dura situación durante el 2012, cuando 33 de los 48 subsectores industriales registraron disminución en su producción. El DANE señaló que el grupo de vehículos fue el que más se contrajo, seguido por metales preciosos y no ferrosos, hierro y acero, molinería y almidones, productos de plástico y minerales no metálicos. 

Sin embargo, el profesor Lozano explica que los esfuerzos que se hacen en la industria colombiana en materia de competitividad, evidentemente son contrarrestados por el fenómeno revaluacionista. 

“Podemos estar hablando de una desindustrialización como un fenómeno de mediano y largo plazo, precisamente porque no todo el sector industrial es homogéneo. Entonces, continúan aquellas que pueden afrontar esa revaluación y libre comercio y se modernizan rápidamente, pero las que no pueden se rezagan y fracasan”, dice el economista.

El profesor Lozano advierte que es fundamental que las agencias de desarrollo y crecimiento de las economías tengan un apoyo fundamental en estas fortalezas competitivas; por ejemplo, el consejo regional de política económica y social. 

“Eso implica que el Gobierno departamental y el de las municipalidades deban sentarse en la mesa dentro de una estrategia de política económica de desarrollo regional y tratar los lineamientos para fortalecer, en conjunto con el sector privado, los factores de competitividad”, dice el docente. 

Aquí, argumenta el experto, la educación juega un papel determinante para el crecimiento y desarrollo de cualquier economía. 

“La educación a nivel superior y el impulso al desarrollo científico-tecnológico, es clave, porque es a partir de allí donde se puede obtener el profesional que queremos para la adaptación del desarrollo tecnológico a las necesidades de la empresa vallecaucana”, concluye. 

(Por: Fin/JCR/CAPG/jcrf
)
N.° 635

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...