Escudo de la República de Colombia

Salud

Población rural, más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Factores como la distancia que deben recorrer para llegar a sus unidades renales, o su tipo de trabajo –la mayoría de las veces pesado–, expondría a esta población a un mayor riesgo de infección de los accesos vasculares o venosos utilizados en hemodiálisis, tratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En la hemodiálisis se eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Fotos: archivo Unimedios

El acceso vascular crea una conexión con la sangre de los vasos sanguíneos del paciente y puede ser un catéter, una fístula o un injerto.

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en 2018 1.403.364 personas en el país sufrían de enfermedad renal crónica.

Esta enfermedad consiste en la pérdida progresiva e irreversible de la función renal.

El trabajo de la investigadora García se presentó a manera de póster en el Congreso Mundial de Nefrología y Trasplante, celebrado en Budapest, Hungría. Foto: Andrea García.

Un acceso vascular para hemodiálisis permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis, en donde se limpia al pasar por un filtro especial denominado “dializador”. Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.

Andrea Elena García López, magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que el acceso vascular es un factor tan importante para los pacientes con enfermedad renal crónica, que determina por sí mismo el éxito o el fracaso de un programa de la hemodiálisis.

Al respecto, en su trabajo de investigación indica que “el mantenimiento de un acceso vascular funcional sigue siendo un desafío, y aunque sin lugar a dudas es el salvavidas para estos pacientes, infortunadamente, debido a la alta incidencia de su disfunción, también es el ‘talón de Aquiles’ de la hemodiálisis”. Su importancia es tal, que en la actualidad constituye la primera causa de ingreso hospitalario en los pacientes en hemodiálisis.

Para conocer la situación real de la práctica cínica en Colombia relacionada con el acceso vascular, la magíster realizó un estudio con 985 pacientes mayores de edad tratados con hemodiálisis en las clínicas del Renal Therapy Services (RTS) de Baxter en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Al respecto, explica que “la muestra seleccionada se dividió por regiones y se realizó un seguimiento de entre 12 y 15 meses. Con los pacientes que ingresaban por primera vez a hemodiálisis se hizo una descripción detallada de las características demográficas y clínicas y se midió si se presentaba o no el evento de falla de acceso vascular. Como falla se definió la necesidad de cambio por infección o por mal flujo del acceso vascular”.

Así mismo, con las personas que presentaban estas condiciones se estimó la incidencia del evento y con las variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio que se midieron, se realizó un modelo exploratorio y un análisis de supervivencia para analizar la asociación con el evento.

Lo que pasa cuando los accesos vasculares fallan

El 51,27 % de los 985 pacientes que iniciaron el tratamiento experimentó un cambio de acceso durante el seguimiento, para un total de 1.774 accesos evaluados. De estos, 1.152 (64,9 %) correspondieron a un acceso temporal y 622 (35 %) a un acceso permanente.

El “acceso temporal” es el catéter venoso central que se debería usar temporalmente ya que está asociado con mayores complicaciones e infecciones. Sin embargo la falta de funcionalidad de un número significativo de accesos permanentes creados antes del inicio de la hemodiálisis resulta en el uso inicial de dicho tipo de catéter.

Los “accesos permanentes” son los de tipo arteriovenoso, como las fístulas, que se establecen uniendo mediante cirugía una vena a una arteria cercana, generalmente en el brazo, lo que crea un vaso sanguíneo grande con un flujo rápido de sangre, o el injerto de un tubo artificial entre una vena y una arteria cercana en la parte interna del codo o en el brazo.

En los accesos permanentes la incidencia de falla de los pacientes fue 66,3 por cada 100 personas al año y los factores asociados fueron la edad mayor a 65 años (que representaba un riesgo 2,8 veces mayor), la diabetes (con un riesgo 3,4 veces mayor) y la procedencia rural (con un riesgo 17,8 veces mayor); con respecto a este último, la magíster señala que no se había descrito antes en otros estudios.

Las mujeres presentaron un riesgo 3,6 veces mayor en comparación con los hombres y los niveles de hemoglobina se identificaron como un factor protector que disminuye el riesgo de presentar el evento casi en el 30 %.

Con respecto a los factores relacionados con la falla de los “accesos vasculares temporales”, se obtuvieron los niveles bajos de hemoglobina (con un riesgo 0,9 veces mayor), la hipertensión (con un riesgo 1,4 veces mayor) y los niveles altos de albumina (con un riesgo 1,2 veces mayor).

Tomar medidas preventivas

Los resultados de este estudio marcan un punto de partida desde el cual se pueden empezar a emplear medidas preventivas que lleven a reducir las fallas en los accesos vasculares de los pacientes con enfermedad renal crónica.

La magíster indica que “las decisiones que se tomen estarían basadas en datos e investigaciones centradas en la población colombiana, y la idea sería tomar medidas preventivas si ya se conocen los riesgos establecidos, como otras alternativas de tratamiento como puede ser la diálisis peritoneal. En caso de que esta no sea una opción viable, se puede optar por un seguimiento más cercano a los pacientes que le permita al médico estar alerta si un paciente tiene un riesgo más alto”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...