Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de 32.036 a 128.125 internos. Y aunque la mayoría son hombres, el número de reclusas ha crecido a un ritmo aún más acelerado, al pasar de 1.633 a 7.800, quintuplicándose en el mismo periodo.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2016 la tasa de encarcelamiento de hombres entre 25 y 35 años era cercana a los 1.500 individuos por cada 100.000 habitantes. Foto: Cortesía El Tiempo

Entre 2013 y 2016 los delitos más comunes fueron hurto, homicidio, y fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Foto: Cortesía El Tiempo

La población carcelaria total entre 1991 y enero 2017 se cuadruplicó, al pasar de 32.036 a 128.125 internos. Foto: Cortesía INPEC

Entre 1991 y 2017 en las cárceles colombianas se mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Las tasas de encarcelamiento en hombres son diez veces más altas que las de mujeres, si se tiene en cuenta que en 2016 mientras esta era cercana a los 1.500 hombres –de 25 a 35 años– por cada 100.000 habitantes, en mujeres de ese mismo rango se aproximaba a 90. 

Entre julio de 2013 y diciembre de 2016, fecha en la que se reportaron 128.125 presos, los delitos más comunes tanto en hombres como en mujeres fueron: hurto, homicidio, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Así lo explica Sergio David Solano, magíster en Ciencias – Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien –con base en las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en la implementación de tres modelos multiplicativos– estableció que el rango de edad de la población carcelaria entre 1991 y 2017 mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. 

El investigador explica que, como otras poblaciones pequeñas, las carcelarias están ligadas al número total de individuos y a su distribución por edad y género. En este caso las tasas de encarcelamiento diferenciales por edad y género influyen en su comportamiento en el largo plazo.

Además indica que se deben tener en cuenta medidas como la Ley 1709 de 2014, que han generado impactos sobre la población carcelaria y su tendencia de crecimiento, al intervenir las tasas de ingreso al sistema penitenciario y los tiempos de sentencia en el sistema judicial. 

“A pesar de estar influenciado por las variables demográficas, el crecimiento de la población carcelaria depende especialmente de las decisiones de política pública del Gobierno”, señala el investigador.

La metodología se desarrolló con la información del Inpec relacionada con los conteos de la población carcelaria. Para el estudio se utilizaron tres modelos de proyección: Sarima, de series de tiempo estructurales y de estado-espacio, partiendo de los datos disponibles. 

Estos se procesaron y se ajustó el método, que consiste en estudiar un conjunto de supuestos y encontrar un modelo estadístico que explique los números. A partir de ese comportamiento estadístico se puede determinar qué va a pasar con esos datos. Por último se comparan los resultados y se validan.

En 2015 el Conpes indicaba que en el periodo 1993-2014 la proporción de cupos habilitados creció en 173,59 %, mientras la población privada de la libertad aumentó en un 315,39 %. 

“El acelerado crecimiento de la población carcelaria –por encima de la oferta de cupos– implica un aumento del hacinamiento, lo que a su vez podría incidir en problemas de salud y de orden en las instituciones carcelarias, como se observa hoy”, comenta el magíster.

Cabe señalar que en 2016 Colombia ocupó el puesto 14 entre 251 países por el tamaño de su población carcelaria (120.914 habitantes) y el 51 según la tasa de encarcelamiento: 240 por cada 100.000 habitantes –con una ocupación del 154 % de las plazas disponibles–, tasa que en 2000 era de 51,5.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...