Población carcelaria se cuadruplica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de 32.036 a 128.125 internos. Y aunque la mayoría son hombres, el número de reclusas ha crecido a un ritmo aún más acelerado, al pasar de 1.633 a 7.800, quintuplicándose en el mismo periodo.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En 2016 la tasa de encarcelamiento de hombres entre 25 y 35 años era cercana a los 1.500 individuos por cada 100.000 habitantes. Foto: Cortesía El Tiempo

Entre 2013 y 2016 los delitos más comunes fueron hurto, homicidio, y fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Foto: Cortesía El Tiempo

La población carcelaria total entre 1991 y enero 2017 se cuadruplicó, al pasar de 32.036 a 128.125 internos. Foto: Cortesía INPEC

Entre 1991 y 2017 en las cárceles colombianas se mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Las tasas de encarcelamiento en hombres son diez veces más altas que las de mujeres, si se tiene en cuenta que en 2016 mientras esta era cercana a los 1.500 hombres –de 25 a 35 años– por cada 100.000 habitantes, en mujeres de ese mismo rango se aproximaba a 90. 

Entre julio de 2013 y diciembre de 2016, fecha en la que se reportaron 128.125 presos, los delitos más comunes tanto en hombres como en mujeres fueron: hurto, homicidio, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Así lo explica Sergio David Solano, magíster en Ciencias – Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien –con base en las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en la implementación de tres modelos multiplicativos– estableció que el rango de edad de la población carcelaria entre 1991 y 2017 mantuvo un pico entre 25 y 29 años, tanto en hombres como mujeres. 

El investigador explica que, como otras poblaciones pequeñas, las carcelarias están ligadas al número total de individuos y a su distribución por edad y género. En este caso las tasas de encarcelamiento diferenciales por edad y género influyen en su comportamiento en el largo plazo.

Además indica que se deben tener en cuenta medidas como la Ley 1709 de 2014, que han generado impactos sobre la población carcelaria y su tendencia de crecimiento, al intervenir las tasas de ingreso al sistema penitenciario y los tiempos de sentencia en el sistema judicial. 

“A pesar de estar influenciado por las variables demográficas, el crecimiento de la población carcelaria depende especialmente de las decisiones de política pública del Gobierno”, señala el investigador.

La metodología se desarrolló con la información del Inpec relacionada con los conteos de la población carcelaria. Para el estudio se utilizaron tres modelos de proyección: Sarima, de series de tiempo estructurales y de estado-espacio, partiendo de los datos disponibles. 

Estos se procesaron y se ajustó el método, que consiste en estudiar un conjunto de supuestos y encontrar un modelo estadístico que explique los números. A partir de ese comportamiento estadístico se puede determinar qué va a pasar con esos datos. Por último se comparan los resultados y se validan.

En 2015 el Conpes indicaba que en el periodo 1993-2014 la proporción de cupos habilitados creció en 173,59 %, mientras la población privada de la libertad aumentó en un 315,39 %. 

“El acelerado crecimiento de la población carcelaria –por encima de la oferta de cupos– implica un aumento del hacinamiento, lo que a su vez podría incidir en problemas de salud y de orden en las instituciones carcelarias, como se observa hoy”, comenta el magíster.

Cabe señalar que en 2016 Colombia ocupó el puesto 14 entre 251 países por el tamaño de su población carcelaria (120.914 habitantes) y el 51 según la tasa de encarcelamiento: 240 por cada 100.000 habitantes –con una ocupación del 154 % de las plazas disponibles–, tasa que en 2000 era de 51,5.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...