Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plazas de mercado se preparan para competir

Comerciantes y administradores de las distintas plazas de mercado públicas de Bogotá reciben formación para aplicar mejoras y optimizar la atención a sus clientes.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En total se certificaron 42 comerciantes, 16 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y otros 19 del Instituto para la Economía Social (IPES).

Gracias al Diplomado se mejorará la competitiviad de plazas de mercado y centros de acopio.

Cuando se detectan estas debilidades, cada uno de los actores comienza a trabajar en las posibles mejoras.

El Diplomado permitió conciliar posturas encontradas entre comerciantes y gerentes de las plazas.

Uno de los principales retos de la academia es dar continuidad a estos procesos de formación.

Como parte de los proyectos que viene desarrollando la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), 67 comerciantes y administradores se capacitaron en desarrollo del “Diplomado en logística y gestión de la cadena de suministro”.

Según las particularidades de cada plaza y centro de abastecimiento de la capital, se espera que a raíz del Diplomado se comiencen a implementar mejoras asociadas tanto con el aprovisionamiento, el almacenamiento y la distribución de los alimentos, como con la organización y el aseo de sus respectivos puestos de trabajo.

Mientras los transportadores se concentrarán en optimizar los tiempos, los comerciantes tendrán entre sus principales retos mejorar el aprovisionamiento, sistema de empaques, embalajes y almacenamiento, además de establecer los espacios más adecuados para recibir la mercancía.

Entre los programas que viene desarrollando la U.N. para mejorar los procesos productivos en decenas de municipios de Bogotá y Cundinamarca, mediante el Subproyecto de Logística del Corredor Tecnológico Agroindustrial –a cargo del profesor Wilson Adarme– se realizó una serie de cursos y talleres para actores de las plazas de mercado públicas de Bogotá, con el apoyo de profesores y estudiantes de maestría y doctorado de la Institución.

Al respecto, el docente comenta que fue muy alentador que “estas personas, con una formación académica tan heterogénea, decidieran regresar a las aulas y de manera paralela trabajaran en la implementación de los conceptos aprendidos”.

Nuevas estrategias

A partir de un intercambio de saberes entre los participantes y el equipo de profesionales se hizo énfasis en la implementación de nuevas estrategias que permitieran mejorar las operaciones logísticas de los diversos productos que se comercializan en las plazas de mercado, como frutas, verduras, material vegetal, alimentos procesados y alimentos en restaurantes.

Una de las temáticas abordadas fue el desarrollo de una metodología de trabajo a partir de la cual se pudieran llevar inventarios más organizados y depurar las técnicas de despacho. Para ello se manejó un lenguaje ajustado al contexto natural en el que se dan estas operaciones.

El reto de llevar conceptos técnicos a la operación del día a día implica un esfuerzo pedagógico importante en un ambiente en el que la logística se desarrolla a partir de las prácticas cotidianas y no de las bases teóricas de esta área de conocimiento, destaca Juan Pablo Castrellón, profesor del Diplomado.

Además de los mecanismos para reducir el nivel de desperdicios que se generan a lo largo de toda la operación, se abordaron otros aspectos como la selección de los proveedores, el almacenamiento, la rotación de inventarios y el sistema que tienen para efectuar nuevos pedidos.

El Diplomado consideró importante buscar mejoras en la manera de concibir las plazas de mercado en el actual sistema de logística urbana, con el propósito de desarrollar una mejor interacción con la ciudad.

En forma paralela, el curso consideró la implementación de un sistema de trazabilidad de los productos que permita establecer su estado gracias al uso de herramientas como códigos de barras y de respuesta rápida (QR), además de mejorar las condiciones ambientales, puntualiza el profesor Javier Orjuela.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...