Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plazas de mercado se preparan para competir

Comerciantes y administradores de las distintas plazas de mercado públicas de Bogotá reciben formación para aplicar mejoras y optimizar la atención a sus clientes.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En total se certificaron 42 comerciantes, 16 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y otros 19 del Instituto para la Economía Social (IPES).

Gracias al Diplomado se mejorará la competitiviad de plazas de mercado y centros de acopio.

Cuando se detectan estas debilidades, cada uno de los actores comienza a trabajar en las posibles mejoras.

El Diplomado permitió conciliar posturas encontradas entre comerciantes y gerentes de las plazas.

Uno de los principales retos de la academia es dar continuidad a estos procesos de formación.

Como parte de los proyectos que viene desarrollando la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), 67 comerciantes y administradores se capacitaron en desarrollo del “Diplomado en logística y gestión de la cadena de suministro”.

Según las particularidades de cada plaza y centro de abastecimiento de la capital, se espera que a raíz del Diplomado se comiencen a implementar mejoras asociadas tanto con el aprovisionamiento, el almacenamiento y la distribución de los alimentos, como con la organización y el aseo de sus respectivos puestos de trabajo.

Mientras los transportadores se concentrarán en optimizar los tiempos, los comerciantes tendrán entre sus principales retos mejorar el aprovisionamiento, sistema de empaques, embalajes y almacenamiento, además de establecer los espacios más adecuados para recibir la mercancía.

Entre los programas que viene desarrollando la U.N. para mejorar los procesos productivos en decenas de municipios de Bogotá y Cundinamarca, mediante el Subproyecto de Logística del Corredor Tecnológico Agroindustrial –a cargo del profesor Wilson Adarme– se realizó una serie de cursos y talleres para actores de las plazas de mercado públicas de Bogotá, con el apoyo de profesores y estudiantes de maestría y doctorado de la Institución.

Al respecto, el docente comenta que fue muy alentador que “estas personas, con una formación académica tan heterogénea, decidieran regresar a las aulas y de manera paralela trabajaran en la implementación de los conceptos aprendidos”.

Nuevas estrategias

A partir de un intercambio de saberes entre los participantes y el equipo de profesionales se hizo énfasis en la implementación de nuevas estrategias que permitieran mejorar las operaciones logísticas de los diversos productos que se comercializan en las plazas de mercado, como frutas, verduras, material vegetal, alimentos procesados y alimentos en restaurantes.

Una de las temáticas abordadas fue el desarrollo de una metodología de trabajo a partir de la cual se pudieran llevar inventarios más organizados y depurar las técnicas de despacho. Para ello se manejó un lenguaje ajustado al contexto natural en el que se dan estas operaciones.

El reto de llevar conceptos técnicos a la operación del día a día implica un esfuerzo pedagógico importante en un ambiente en el que la logística se desarrolla a partir de las prácticas cotidianas y no de las bases teóricas de esta área de conocimiento, destaca Juan Pablo Castrellón, profesor del Diplomado.

Además de los mecanismos para reducir el nivel de desperdicios que se generan a lo largo de toda la operación, se abordaron otros aspectos como la selección de los proveedores, el almacenamiento, la rotación de inventarios y el sistema que tienen para efectuar nuevos pedidos.

El Diplomado consideró importante buscar mejoras en la manera de concibir las plazas de mercado en el actual sistema de logística urbana, con el propósito de desarrollar una mejor interacción con la ciudad.

En forma paralela, el curso consideró la implementación de un sistema de trazabilidad de los productos que permita establecer su estado gracias al uso de herramientas como códigos de barras y de respuesta rápida (QR), además de mejorar las condiciones ambientales, puntualiza el profesor Javier Orjuela.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...