Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plaza de Gobierno de Valledupar, a la Bienal de Arquitectura

El remodelado espacio público hace parte de los 252 proyectos escogidos para participar en la versión XXV del certamen arquitectónico, en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo, tras las obras de remodelación adelantadas por la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 08 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En la plaza se le dio importancia al monumento de María Concepción Loperena.

El espacio luce amplio e iluminado, con bahías de estacionamiento.

Dentro de las obras se construyeron locales comerciales.

Un cubo con cada asta representa a los municipios cesarenses.

Los trabajos comenzaron en abril de 2015.

La legendaria plaza está ubicada en pleno corazón de Valledupar.

El espacio intervenido desde abril del año anterior contempló trabajos a lo largo y ancho de una plaza ubicada al frente del edificio de la Gobernación del Cesar, luego de una inversión que alcanzó los 12 mil millones de pesos.

Su amplitud, la apertura de sus espacios y arborización, son la base de las obras que oxigenaron un espacio que hasta hace poco de dos años, lucía deprimido.

“Es una obra muy bonita que le devuelve el brillo a ese sector de Valledupar. Con el trabajo realizado se le brindó libertad a cada habitante de la ciudad para disfrutar del espacio abierto, iluminado y arborizado sin ninguna clase de restricción”, argumentó el arquitecto Henao Carvajal.

La propuesta, desarrollada en el marco del programa de extensión liderado por los arquitectos Edison Henao Carvajal, Isabel Llanos y Daniel Uribe, participará en la Bienal de Arquitectura que se celebrará en Cartagena del 14 al 16 de septiembre.

El profesor Carvajal acotó que, pese a la preinaguración, todavía están en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental.

Más allá de recobrar su vida útil, los trabajos tomaron otro valor agregado luego de la recuperación del monumento a María Concepción Loperena, figura femenina insignia de la región.

La postulación en la Bienal de Arquitectura se cimentó también en la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de alto con una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y una corona LED, que alimenta los chorros ornamentales.

La plaza, que consta de 7.000 metros cuadrados, está ubicada dentro de un parque de 20.000 metros, con nuevas obras que incluyen zonas de juegos infantiles y bahías con cubiertas para esperar el transporte público.

“Esta plaza es producto de un diseño moderno que los mismos habitantes consideran que le da otra dimensión a la ciudad”, anotó el docente Henao.

Más de la universidad

La U.N. Sede Bogotá también participará de esta nueva versión de la Bienal con los trabajos adelantados por Pablo Gamboa, Alojamientos Femeninos y Edificio, laboratorios y centro de simulación; por Camilo Avellaneda, con Edificio de aulas y Graderías de Campos de Parada, y por Leonardo Álvarez con el Edificio nueva Facultad de Enfermería, en la categoría Proyecto Arquitectónico.

Otros representantes son Ricardo Daza con “Tras el viaje de oriente”, en la categoría Divulgación y Publicaciones; y Jorge Galindo con “El puente Ortiz, historia de su construcción y su papel en la transformación urbana de Cali”, en la categoría Investigación, Teoría y Crítica.

El jurado calificador está integrado por Rodolfo Ulloa Vergara, María Elvira Madriñán, Carlos Morales Hendry, Fabio Ramírez, Felipe González Pacheco, José María Ezquiaga (España) y Sergio Padilla Galicia (México).

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 882

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...