Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con el pecuario y forestal aporta autonomía a los agricultores porque utiliza los recursos internos de las fincas.

Palmira, 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Las tecnologías convencionales generan una dependencia del agricultor frente a los agroquímicos.

Los agricultores consideran que integrar el sistema puede beneficiar el ambiente y su salud.

Económicamente también hay beneficios pues se utilizan los recursos de la finca y se compran menos insumos.

El uso de coberturas nobles y fertilización bioorgánica también llamaron la atención de los platanicultores.

Producir insumos en la finca también es una opción de fuente de ingreso si los agricultores venden el excedente.

Esta alternativa fue elegida como potencialmente aplicable por agricultores de siete municipios productores de plátano del Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Montenegro, Pijao, Quimbaya y La Tebaida. 

Otrora el Quindío presentaba los mejores rendimientos de producción de plátano del país, hoy superado por otros departamentos. Esta producción se trataba con métodos convencionales que en el proceso utilizaban derivados de la industria petroquímica y de productos agrotóxicos. 

“Por esta razón quisimos construir, de la mano de los agricultores y de actores sociales influenciadores de la gestión de la finca, una serie de alternativas biológicas para que ellos eligieran la que pudieran adoptar en su proceso de producción”, explica la profesora Ángela María Londoño Motta, doctora en Agroecología y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

En la primera parte de este proyecto se caracterizó el sistema y se encontró una relación directa entre la frecuencia de aplicación de los productos agrotóxicos y las presencia de enfermedades, debido a que el sistema va perdiendo tanto su capacidad funcional como la de generar condiciones favorables para un desarrollo sano del cultivo, por el uso excesivo de estos productos. 

Después hubo una reunión con los agricultores, en la que se expusieron las problemáticas y se inició el planteamiento de alternativas de solución para disminuir el impacto. 

Tradición y cambio 

Una opción frente al uso de estos productos es continuar con su método de trabajo tradicional o cambiar paulatinamente hacia un manejo agroecológico, reemplazando los insumos químicos por bioinsumos, que son comerciales y aunque siguen generando dependencia, se constituyen en un paso de transición hacia una agricultura ecológica. Otra opción, muy usual en la región, es comprar los insumos químicos y producir los bioinsumos en la finca. 

En cuanto al aprovechamiento de los recursos de la finca, se presentaron estas alternativas: tener un sistema integrado que se sirva de la triple producción –pecuaria, agrícola y forestal– combinándola para obtener materia orgánica que se pueda aplicar tanto al plátano como a otros cultivos de la finca. 

Otra de las opciones es la fertilización bioorgánica (FBO), técnica que consiste en hacer una zanja alrededor de la planta, donde se pone materia orgánica de lenta descomposición, seguida de una capa de suelo y de lombrices nativas –a las cuales no es necesario alimentar ya que ella buscan sus fuentes de alimento–, y por último materia orgánica de rápida descomposición, aprovechando los beneficios biológicos y fisicoquímicos que dan las lombrices con su trabajo en el suelo. 

Finalmente, el uso de las coberturas nobles, arvenses o las denominadas “malezas”, dejándolas en las calles del plátano y café, el agricultor solo limpia alrededor de la planta cuando necesita aplicar algún insumo. 

La alternativa elegida entre los productores y los distintos actores sociales fue el sistema integral, que presenta diversidad de fuentes de ingresos, no solo desde la parte agrícola y pecuaria individualmente, sino que los agricultores también pueden hacer abono para usarlo –ahorrando en compra de insumos– y vender los excedentes. 

“El conocimiento local endógeno es muy válido, así ellos aprenden sobre los diferentes sistemas productivos, lo que potencializa y diversifica el talento humano, ya que en el campo los agricultores hacen múltiples labores”, manifiesta la docente. 

Esta elección fue seguida del uso de las coberturas nobles y la fertilización bioorgánica, finalizando con los insumos biológicos externos. 

En 2013 el Quindío tuvo rendimientos de 10,2 toneladas por hectárea, pero su producción total por toneladas ha disminuido frente a otros departamentos que la han aumentado, como Meta, que presentó para el mismo año rendimientos de 15,5 toneladas por hectárea, y Arauca con 13,4 toneladas por hectárea, según el Ministerio de Agricultura.

Esta investigación fue dirigida y codirigida por los docentes de la U.N. Sede Palmira, Elena Velásquez Ibáñez y Patrick Lavelle, y contó con la financiación de la U.N. Sede Palmira, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, y el apoyo de la Federación de Platanicultores del Quindío.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 955

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...