Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plataformas digitales de servicios cambian uso del espacio público

Con aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Domicilios.com, las ciudades se enfrentan a dos problemas: inseguridad vial y ocupación del espacio público.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, se debe regular el uso del espacio público. Foto: Instituto de Estudios Urbanos - UNAL.

Para el profesor Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, falta equidad en el manejo del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Camilo Urbano, del centro de investigación Despacio, considera que se requiere corresponsabilidad en el manejo y uso del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Estas plataformas son una realidad mundial. Foto: La República.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Este tema se discutió en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por la 98.5 FM Bogotá, UN Radio, en el cual se planteó que uno de esos impactos de la Cuarta Revolución Industrial y la forma como incide en nuestra vida cotidiana son las plataformas digitales de comercio y mensajería, que transforman la manera como consumimos, nos movemos, ocupamos el espacio público y se dan las relaciones laborales.

El profesor José Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, señaló que “hemos catalogado estas iniciativas como modelos de utilidad que no generan un valor equitativo, es decir, se les debe prestar atención porque están creciendo y después serán incontrolables”.

Para el politólogo y filósofo Camilo Urbano, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y líder de Planeación Urbana y Datos en el centro de investigación Despacio, “la informalidad en Bogotá ha tenido distintas caras, pues antes solo eran los vendedores ambulantes quienes ocupaban el espacio público, ahora son estas plataformas de semiformalidad”.

Agregó que “las nuevas tecnologías nos permiten tener un alcance inmediato de estos servicios sin necesidad de desplazarnos; aunque para el usuario es mucho más cómodo, esto trae una serie de problemas para la ciudad como el desorden, la alteración de la convivencia y la inequidad, porque es rentable para los creadores de la App pero no para los domiciliarios”.

Por ejemplo Rappi tiene distribución en Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, y próximamente estará en Perú. “Las personas que buscan equidad económica, e incluso la población vulnerable, encuentran en estas iniciativas una forma de obtener ingresos, pero el problema es la invasión del espacio público”, señaló el profesor Rojas.

Ambos invitados coincidieron en que existe un problema de percepción, ya que a muchos usuarios les gusta utilizar estas plataformas, pero les disgusta tener a los ciclotenderos en su espacio público cercano. Por ello, los dos expertos recomendaron que no se deben ver como un problema, sino como una nueva dinámica que necesita regulación desde el Estado.

Control y corresponsabilidad

Este es un fenómeno que se está dando en distintas ciudades del mundo, por ello los Gobiernos están tomando medidas, unas represivas, otras conciliatorias y algunas regulatorias. 

Se debe incentivar a las personas para que hagan un control social a los ciclotenderos; además estas plataformas deben ayudar a organizar los sitios donde se ubican sus domiciliarios para no obstruir el paso de los demás, comentaron los invitados al programa radial.

“Por último está la autorregulación, para que funcione de manera equitativa entre todos los actores involucrados, es decir que las nuevas tecnologías no eximen a los empleadores de pagar los impuestos y las obligaciones con sus empleados” indicó el profesor Rojas.

Para Camilo Urbano, el camino es la corresponsabilidad: “se deben generar condiciones favorables para los trabajadores, preservando el espacio público y sin que poner en riesgo la seguridad ni la libre competencia”.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...