Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Plataformas digitales de servicios cambian uso del espacio público

Con aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Domicilios.com, las ciudades se enfrentan a dos problemas: inseguridad vial y ocupación del espacio público.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, se debe regular el uso del espacio público. Foto: Instituto de Estudios Urbanos - UNAL.

Para el profesor Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, falta equidad en el manejo del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Camilo Urbano, del centro de investigación Despacio, considera que se requiere corresponsabilidad en el manejo y uso del espacio público. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Estas plataformas son una realidad mundial. Foto: La República.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Este tema se discutió en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por la 98.5 FM Bogotá, UN Radio, en el cual se planteó que uno de esos impactos de la Cuarta Revolución Industrial y la forma como incide en nuestra vida cotidiana son las plataformas digitales de comercio y mensajería, que transforman la manera como consumimos, nos movemos, ocupamos el espacio público y se dan las relaciones laborales.

El profesor José Stalin Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, señaló que “hemos catalogado estas iniciativas como modelos de utilidad que no generan un valor equitativo, es decir, se les debe prestar atención porque están creciendo y después serán incontrolables”.

Para el politólogo y filósofo Camilo Urbano, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y líder de Planeación Urbana y Datos en el centro de investigación Despacio, “la informalidad en Bogotá ha tenido distintas caras, pues antes solo eran los vendedores ambulantes quienes ocupaban el espacio público, ahora son estas plataformas de semiformalidad”.

Agregó que “las nuevas tecnologías nos permiten tener un alcance inmediato de estos servicios sin necesidad de desplazarnos; aunque para el usuario es mucho más cómodo, esto trae una serie de problemas para la ciudad como el desorden, la alteración de la convivencia y la inequidad, porque es rentable para los creadores de la App pero no para los domiciliarios”.

Por ejemplo Rappi tiene distribución en Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, y próximamente estará en Perú. “Las personas que buscan equidad económica, e incluso la población vulnerable, encuentran en estas iniciativas una forma de obtener ingresos, pero el problema es la invasión del espacio público”, señaló el profesor Rojas.

Ambos invitados coincidieron en que existe un problema de percepción, ya que a muchos usuarios les gusta utilizar estas plataformas, pero les disgusta tener a los ciclotenderos en su espacio público cercano. Por ello, los dos expertos recomendaron que no se deben ver como un problema, sino como una nueva dinámica que necesita regulación desde el Estado.

Control y corresponsabilidad

Este es un fenómeno que se está dando en distintas ciudades del mundo, por ello los Gobiernos están tomando medidas, unas represivas, otras conciliatorias y algunas regulatorias. 

Se debe incentivar a las personas para que hagan un control social a los ciclotenderos; además estas plataformas deben ayudar a organizar los sitios donde se ubican sus domiciliarios para no obstruir el paso de los demás, comentaron los invitados al programa radial.

“Por último está la autorregulación, para que funcione de manera equitativa entre todos los actores involucrados, es decir que las nuevas tecnologías no eximen a los empleadores de pagar los impuestos y las obligaciones con sus empleados” indicó el profesor Rojas.

Para Camilo Urbano, el camino es la corresponsabilidad: “se deben generar condiciones favorables para los trabajadores, preservando el espacio público y sin que poner en riesgo la seguridad ni la libre competencia”.

(Por: fin/JS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...