Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataformas digitales como Rappi imponen fuerza productiva sobre la regulación

“La situación que se está presentando con las plataformas digitales muestra que la regulación jurídica se ha quedado corta a la hora de prever cambios en materia de derechos sociales”, afirma José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada (España).

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En las plataformas digitales como Rappi y Uber el desarrollo de la fuerza laboral ha superado la respuesta de la regulación jurídica. Foto: archivo Unimedios.

El profesor José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada.

El profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, dio apertura al conversatorio.

Durante su intervención el profesor Monereo abordó los retos que enfrenta la protección de los derechos sociales en el mundo globalizado.

Para el docente español, problemáticas como la de Rappi se deben al abuso deliberado de la normativa laboral.

Para el experto en historia del pensamiento social, político y jurídico no se trata de nada nuevo: “el derecho no debería ser simplemente una respuesta defensiva cuando la realidad se ha producido”, dijo durante su participación en el conversatorio “Una apuesta sobre los derechos sociales fundamentales”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Plantea además que sin esa capacidad de anticipación siempre nos encontraremos ante fenómenos de respuesta tardía como los que se están presentando con plataformas como Rappi y Uber, debido a que se parte de la idea de que las normas estaban pensadas para regular un trabajo que deja de ser digno.

Dicha situación se ha hecho evidente esta semana en Colombia con las protestas que, por ejemplo, adelantan hoy los taxistas de la capital frente a la incursión de nuevas aplicaciones digitales, además de Uber. Así mismo, en días pasados el turno fue para los “rappitenderos”, quienes reclamaron frente a las instalaciones de la empresa en Bogotá mejoras en las garantías laborales, como que se asuma la responsabilidad en caso de accidentes de los domiciliarios.

Para el profesor Monereo “el problema no recae directamente en las plataformas digitales y en su tecnología, sino en el uso de los poderes empresariales que aprovechan las facilidades recivilizadoras de estas para utilizar de forma abusiva y fraudulenta las reglas de contratación laboral para defraudar”, explicó.

En ese sentido, la mayoría de estas relaciones de trabajo deberían estar formalizadas por medio de un contrato laboral. “En Europa, y particularmente en España, existe un proceso en el que la inspección de trabajo supervisa la situación de estas personas, detectan que son trabajadores, hacen un acta, la empresa impugna, se plantea un tarifación, reclaman judicialmente, y así hasta llegar a conciliar que son trabajadores asalariados”, declaró.

En dichos procesos se hace evidente que no hace falta una regulación específica para tratar estos temas, sino aplicar las normas laborales ya existentes cuando aparece este tipo de relación de subordinación, en la que una persona está bajo los poderes empresariales y los principios rectores originarios del empleador, aunque esta sea más o menos flexible.

“El problema no está situado en el marco de la tecnología en sí, sino en el abuso deliberado de la normativa laboral y probablemente en la respuesta tardía, pero en este caso no tenemos que hacer nuevas normas sino aplicar las existentes con los mecanismos de control administrativo y judicial, creo que algo ya está pasando en ese sentido”, aseguró el profesor Monereo.

En el caso de Rappi, en Colombia esa respuesta vino de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien aseguró que desde esta cartera se presentará un proyecto de ley para conseguir que este tipo de trabajadores tengan derecho a recibir prestaciones como salud y pensión, tarea en la que también participarán los ministerios de Transporte, de las TIC y de Salud.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...