Escudo de la República de Colombia

Educación

Plataforma web para estudiantes de endodoncia

Un ambiente virtual que incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias permite intercambiar información relacionada con la asignatura de endodoncia.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta plataforma cuenta con un avatar que actúa como guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El 40 % de los estudiantes siente mayor confusión en las técnicas de preparación biomecánica.

Este ambiente virtual incorpora videos, tutoriales, textos, audios, animaciones, chats y videoconferencias.

La mayoría de los alumnos tiene muy poco tiempo de práctica, debido a la cantidad de estudiantes inscritos por semestre.

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle “Preclínica Endodoncia”. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La plataforma fue desarrollada por Freddy Jordan Mariño, magíster en Docencia y Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que “hace unos meses el objeto virtual de aprendizaje (OVA) se puso a disposición de los estudiantes de la asignatura Endodoncia en la plataforma Moodle denominada “Preclínica Endodoncia”.

Un avatar hace de guía durante el recorrido en la plataforma y en el desarrollo de las actividades que plantean los contenidos, los cuales están sujetos al programa académico de la asignatura, que consta de aperturas, preparación biomecánica y obturación.

La plataforma incluye juegos de roles, en los que el participante puede comprobar sus conocimientos y habilidades al interactuar con otros participantes; ejercicios interactivos, que permiten establecer la relación entre conceptos por medio de ejercicios prácticos; simulaciones de ambientes organizacionales, para controlar y operar un rango de variables de gestión, y prácticas sobre tareas complejas asociadas con productos específicos de software o del desarrollo de hardware.

El proceso de aprendizaje también contiene imágenes, mapas, gráficos, audios, videos, videoconferencias, demostraciones, textos detallados, estudios de caso y ejercicios dirigidos.

Esta iniciativa surgió después de aplicar un formato de entrevista a cerca de 30 alumnos del programa de Odontología de la U.N., la mayoría de los cuales respondió que la etapa de apertura dental es lo que más se les dificulta cuando inician un tratamiento endodóntico.

“El acceso endodóntico es la fase más importante del tratamiento de conductos, ya que los posibles errores que se puedan cometer en este proceso comprometen el pronóstico del tratamiento”, explica el magíster.

El 40 % de los estudiantes encuestados manifestó que las técnicas de preparación biomecánica son la parte del componente teórico de la asignatura que les genera mayor confusión. Ello obedece, en parte, a la cantidad de información que reciben al momento de abordar el tema de preparación de los conductos radiculares, sumado a que es una clase magistral de tres horas.

Sin embargo lo que más le llamó la atención al docente es que la mayoría respondió que contaba con muy poco tiempo de práctica, debido a que la cantidad de estudiantes inscritos por semestre sobrepasa la proporción docente-alumno adecuada, lo que propicia que algunas prácticas se realizcen en espacios de trabajo autónomo, sin acompañamiento de un docente.

El objetivo es proporcionarles a los estudiantes una herramienta virtual que se pueda emplear en el desarrollo de una asignatura, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a las que puede acceder no solo desde un computador sino también a través de su teléfono celular.

“Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y espacios de reflexión mediante la discusión de los contenidos, y que además fortalezcan sus competencias y mejoren la interacción con los docentes tutores”, comenta el investigador.

Para esto se realizó una revisión teórica con el fin de fundamentar el marco conceptual sobre la implementación de objetos virtuales de aprendizaje, tanto en su diseño como en los requerimientos técnicos y visuales.

Finalmente se buscó un modelo para fundamentar toda la parte pedagógica, que se ajustara a la implementación del objeto virtual de aprendizaje. De esta manera, el investigador se apoyó en un modelo constructivista y fundamentado en el aprendizaje significativo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...