Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y agilizar la búsqueda de sus alojamientos.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La plataforma on line se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González, ingenieros industriales de la U.N.

Los estudiantes foráneos se benefician con esta plataforma.

Amplia oferta de habitaciones.

Esta idea permitió crear Placis.

Los egresados han participado en varias ferias de emprendimiento.

El proyecto se creó considerando que esta ciudad alberga alrededor de 48.000 estudiantes universitarios, de los cuales 14.000 son de otras partes del país y del mundo, quienes mensualmente le dejan a las arcas de la ciudad cerca de 10.000 millones de pesos. En la actualidad, Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes.

Los ingenieros industriales Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González –especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos–, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que en la región no existe una plataforma especializada para que los estudiantes encuentren de forma fácil y confiable dónde vivir.

Los emprendedores manifestaron que la principal problemática que se vive hoy es que los estudiantes foráneos incurren en costos extras, ya que deben llegar con antelación a la ciudad para buscar su nuevo hogar.

“No son solo costos monetarios que deben asumir los padres de familia, sino también un desgaste físico, porque tanto los nuevos estudiantes como sus familiares deben recorrer diferentes sectores de una ciudad que no conocen”, recalcó el ingeniero Montes.

Economía colaborativa

Esta plataforma se basa en el modelo de economía colaborativa que es tendencia en el mundo y que consiste en conectar a personas que requieren determinado producto o servicio con aquellas que lo ofrecen, utilizando la tecnología como medio de enlace.

Así, Placis, como plataforma multilateral, se encarga de conectar la oferta de habitaciones con la alta demanda por parte de los estudiantes universitarios.

Según el último informe “Cómo vamos en educación superior”, el sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Servicio con calidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, los emprendedores han consolidado alianzas estratégicas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.

El ingeniero Zuluaga acotó que “por medio de la plataforma, los estudiantes pueden acceder a beneficios en establecimientos de entretenimiento, alimentación y cuidado personal, entre otros”.

Los recién egresados de la U.N. tienen como propuesta de valor prestar un servicio confiable, fácil y flexible, que lo diferencia del procedimiento tradicional utilizado por los estudiantes para buscar habitaciones.

Manifestaron que, por lo general, la oferta de habitaciones se hace por redes sociales y poniendo avisos en los postes, que no generan confianza, causan contaminación visual y ambiental, e incluso pueden resultar engañosos.

Es por eso que los emprendedores realizan una verificación de las habitaciones que se ofrecen por medio de esta plataforma web.

La herramienta se puede visitar a través del enlace www.placis.com.co. También los pueden encontrar en las redes sociales Instagram: @placisoficial y Facebook: placis.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...