Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma virtual optimiza logística y entrega de pedidos industriales

La simulación del sistema de distribución de una compañía reduce el número de órdenes rechazadas de los clientes y establece su capacidad para atender la demanda de forma eficiente.

Manizales, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Modelo de transporte simulado y desarrollado por los estudiantes.

Édgar Leonardo Giraldo Picón, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Parámetros introducidos en Excel.

La plataforma está basada en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).

El sistema reduce el número de órdenes rechazadas por los clientes.

El sistema también establece la capacidad necesaria para atender la demanda actual de la empresa.

Además mejora el desempeño general de todos los procesos de la cadena logística, desde la fabricación hasta la distribución del producto, porque determina el número de vehículos necesarios que garanticen disponibilidad de transporte para suplir la demanda de la empresa en el momento en que se procesan los pedidos.

Para determinar su óptimo funcionamiento, el modelo establece los procesos de recepción de la orden, su procesamiento, embalaje y transporte respectivo: vehículos disponibles, tiempo de entrega estimado y velocidad promedio de vehículos, entre otros.

Así mismo involucra parámetros y medidas de desempeño como órdenes procesadas, tiempo de espera promedio de la orden y porcentaje de utilización de la fábrica (capacidad de esta).

El sistema simulado fue desarrollado por Édgar Leonardo Giraldo Picón y Jorge Andrés Valderrama Ortega, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”, que coordina el profesor Jaime Alberto Giraldo García.

Plataforma educativa

Este modelo va dirigido especialmente a aquellos estudiantes y futuros profesionales involucrados en el diseño, la planeación y operación de los sistemas logísticos.

El estudiante Giraldo explicó que la plataforma está basada en la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual presenta un conjunto de problemas construidos de forma estructurada por grupos de profesores. Estos requieren de investigación por parte del estudiante para discutir, producir explicaciones tentativas de la problemática y proponer soluciones fundamentadas, en este caso el de distribución logística de productos.

Para desarrollar el sistema logístico de distribución, los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad de estos sistemas.

“El software permite que los estudiantes cambien variables para identificar, por ejemplo, el número de procesadores requeridos para aumentar la capacidad de la planta de una empresa o para reducir los tiempos de cargue y descargue de pedidos por medio de la regulación de dichos procesos”, dijo el investigador.

Agregó que para hacer del modelo una herramienta práctica, se creó una interfaz en Microsoft Excel que permite modificar cada uno de los parámetros a criterio de cualquier usuario que no tenga conocimiento avanzado en el uso de la herramienta ProModel.

Pedidos a 10 municipios

Los estudiantes simularon una empresa ubicada en Manizales dedicada a la fabricación y distribución de productos en el departamento de Caldas.

La organización cuenta con capacidad para atender gran parte del mercado existente en el departamento, llegando a 10 municipios: Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manzanares, Neira, Pensilvania, Riosucio y Salamina.

El proceso en la empresa inicia en el momento en que un cliente realiza la compra de un número específico de unidades. La orden de compra generada se traslada a la fábrica en función del momento de llegada.

“Debido a las características del producto, algunos clientes requieren mayores cantidades, y por lo tanto la proporción de pedidos realizado por cada uno, y la cantidad asociada con cada pedido es variable, y aunque están definidas por defecto en el modelo, se pueden modificar según criterios propios del usuario”, manifestó el estudiante Valderrama.

Agregó que cada pedido es procesado de forma independiente y el total de las unidades de cada orden es embalado como una sola unidad que será finalmente enviada al cliente.

Los investigadores explicaron que la empresa adopta un tiempo de promesa para cada orden requerida en el momento en que se realiza la solicitud. En caso de que el tiempo de procesamiento de la orden supere el de la promesa, se asume que la orden es rechazada por el cliente y las unidades procesadas serán enviadas a una bodega como inventario disponible para suplir una nueva orden.

Cuando que se completa la orden se solicita una camioneta al parqueadero de la compañía, la cual será encargada de realizar la entrega de los productos. Al finalizar la descarga en el lugar de destino, la camioneta regresará de forma inmediata al parqueadero de la compañía y estará disponible para realizar un nuevo viaje.

Por último, los investigadores manifestaron que como ProModel es una herramienta diseñada específicamente para la simulación, le facilita al usuario realizar una revisión visual constante observando el comportamiento de la animación; además cuenta con ventanas de seguimiento y depuración que proveen información textual detallada de lo que está ocurriendo durante la simulación en caso de encontrar un error.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...