Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma virtual optimiza gestión de pymes

El proyecto contempla talleres que les permitan a los microempresarios acceder a consultorías o capacitaciones presenciales y virtuales, con el apoyo de expertos en diseño, ingeniería, sistemas de información, finanzas, contabilidad, estrategia y emprendimiento.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plataformas E-Learning permiten que los usuarios interactúen con muchas más personas.

Por lo general el empresario pymes es conocido como un “hombre orquesta” al que le toca hacer de todo.

El programa también busca sensibilizar a estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.

La plataforma virtual se ha consolidado a partir del taller de formación a formadores dictado por la Universidad de Lund.

“Es hora de dar un paso al frente y pensar en estrategias de solución”, asegura la profesora Mary Vera.

Se estima que un 20 % de las mypimes se encuentra en el sector manufacturero, y entre 30 y 40 % en el comercio.

Esto obedece a que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país tienen fortalezas técnicas pero suelen descuidar aspectos relacionados con el proceso gerencial y de mercadeo, además de las áreas financiera, de recursos humanos, legal y contable.

Por ejemplo, aunque una empresa familiar dedicada a la industria del calzado sea muy buena en la compra de materias primas o procesos de producción, se han observado fallas recurrentes que llevan a sus propietarios a comprometer todos sus ahorros a la hora de invertir, a lo que se suma la falta de tiempo para atender otras áreas estratégicas como contabilidad y finanzas, entre otras.

Por eso, con la participación de un equipo de expertos liderados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca evitar que tales empresas fracasen o terminen estancadas.

“Aunque los estudiantes de las facultades de ciencias económicas son formados con énfasis en las grandes empresas, nuestra propuesta está encaminada a construir una comunidad de aprendizaje para que pequeños y medianos empresarios, cámaras de comercio, representantes del Gobierno y expertos en la materia –docentes y estudiantes– cuenten con una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos”, explica la profesora Mary Vera Colina, quien lidera el proyecto.

La conformación de un modelo de plataforma virtual con espacios de consultoría para realizar proyectos especiales, además de la posibilidad de construir comunidades en temas más especializados, permitirá que los empresarios puedan intercambiar soluciones a problemas frecuentes, privilegiando la cooperación sobre la competencia.

“Las plataformas E-Learning son recursos estandarizados que se obtienen por medio de cursos especializados dirigidos a usuarios de manera masiva o a un negocio en particular, a partir de una herramienta virtual que no requiere la presencia física de los participantes y busca abarcar el mayor espacio geográfico posible”, explica la docente.

Respuestas académicas a problemas reales

Aunque en las últimas dos décadas se han hecho múltiples investigaciones sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), el enfoque se ha concentrado en estudiar el contexto y su entorno, en procura de hacerlas más competitivas desde afuera, a partir de recursos de programas gubernamentales y de algunos fondos privados nacionales e internacionales. Pero la problemática de su gestión interna no se atiende con el mismo énfasis.

El análisis de esta gestión, a partir de investigaciones realizadas por el Grupo de investigación de estudios interdisciplinarios sobre gestión y contabilidad (Interges) desde 2010, pretende mejorar estos diagnósticos con énfasis en competitividad, gestión e indicadores financieros y determinantes de fracaso empresarial.

La propuesta de aplicar estrategias de educación financiera y gerencial para mejorar el desempeño de mypimes, junto con la comparación del comportamiento internacional de estas empresas, son un ejemplo de las potencialidades del proyecto, basadas en la información recopilada respecto a las principales preocupaciones sobre aspectos que pudieran interferir en alcanzar todo su potencial.

El proyecto también llama la atención sobre la necesidad de que las empresas piensen en internacionalizarse como un factor vital para evitar su estancamiento o fracaso, además de acceder a fuentes alternativas de financiación a partir de información de calidad que contribuya a fortalecer la gestión de los recursos, facilite inversiones de corto y largo plazo, y permita cumplir con las obligaciones oportunamente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...