Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma robotizada para agricultura de precisión

Con Spurious-Giabot, los pequeños y medianos productores de hortalizas podrían integrarse al mundo de la agricultura de precisión, por medio de este dispositivo que siembra las semillas automáticamente.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo está hecho para cultivos de 1,5 m x 1,5 m. (Foto: cortesía).

La máquina es controlada por un software que indica su posición. (Foto: cortesía).

Esta herramienta beneficiaría a pequeños y medianos productores.

Sería útil para cultivos que se manejen dentro de invernaderos, como las hortalizas.

La estructura aún se encuentra en proceso de escalamiento para cultivos de mayor tamaño. (Foto: cortesía)

El prototipo de esta plataforma robotizada fue diseñado por estudiantes de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes buscaban crear una herramienta que ofreciera a los pequeños y medianos productores repetitividad y precisión para optimizar sus cultivos.

Según explica el estudiante Diego Antonio Gómez, la plataforma consta de una estructura con tres ejes de movimiento que se ubica sobre la cama de cultivo de manera que se pueda mover entre planta y planta desde la parte superior para hacer aplicaciones, inserciones o siembra individual.

La máquina se mueve gracias a un software creado y adaptado por los estudiantes de la U.N. para ser controlada de la misma manera que las maquinas de control numérico computarizado (CNC), lo que significa que se puede indicar en cuántas unidades, milímetros o centímetros, se debe mover la máquina para ejecutar una tarea.

“La estructura se dispone sobre una cama de cultivo, en la que se reconocen las medidas y, según las instrucciones que el productor indique en el software, el dispositivo plantará las semillas exactamente en los lugares indicados”, detalla el estudiante Gómez.

El prototipo se adecúa a una cama de cultivo de 1,5 m x 1,5 m; las semillas estarán en una tolva de la que serán tomadas por la máquina para ser plantadas según la distancia establecida hasta terminar la cama y formar una grilla (cuadrícula).

La estructura está hecha en aluminio y consta de varios rieles; las ruedas son de policarbonato, la tolva de acrílico, y los demás elementos están eléctricamente aislados, ya que a futuro el objetivo es que se utilice en invernaderos, por lo que debe resistir alta humedad.

El área de acción de la máquina se puede extender hasta 15 m de largo ubicando más perfiles que funcionan como rieles paralelos al cultivo.

La máquina permite controlar la velocidad de desplazamiento, la aceleración, la posición y la profundidad de inserción de las semillas. Está pensada para cultivos de hortalizas, ya que los estudiantes identificaron que en la Sabana de Bogotá uno de las principales problemáticas de salud ocupacional de los productores es que trabajan a nivel del suelo, lo que puede causarles problemas de cadera y cintura.

Agricultura de precisión al alcance de pequeños productores

Cuando se habla de equipos de agricultura de precisión usualmente están relacionados con la agroindustria y grandes productores y superficies, sin embargo para el pequeño y mediano productor no existen soluciones que le permitan adelantar estas prácticas.

En la agricultura tradicional el cultivo se ve como una única unidad biológica; por ejemplo si se necesita aplicar abono, potasio, fósforo o cualquier tipo de agroquímico, se hace de igual manera para todo el cultivo, mientras que en la agricultura de precisión cada planta se considera como una unidad biológica individual, ya que puede requerir cuidados especiales.

“Probablemente no todas necesiten el mismo riego ni carezcan de los mismos nutrientes, por lo que la agricultura de precisión hace posible ejercer un control más específico de cada planta”, detalló el estudiante Gómez.

La máquina creada por los estudiantes de la U.N. aún se encuentra en proceso de escalamiento, y se espera seguir trabajando en un nuevo sistema de control, instalar un sistema de riego, de supervisión, e incluso, a futuro, que se pueda controlar por medio de un celular.

En el proyecto también participaron los estudiantes Jorge Mario Forero y Erika Carolina Quintero-Molina, de Ingeniería Mecánica, y Luis Fernando Montenegro, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 127

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...