Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma robotizada para agricultura de precisión

Con Spurious-Giabot, los pequeños y medianos productores de hortalizas podrían integrarse al mundo de la agricultura de precisión, por medio de este dispositivo que siembra las semillas automáticamente.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo está hecho para cultivos de 1,5 m x 1,5 m. (Foto: cortesía).

La máquina es controlada por un software que indica su posición. (Foto: cortesía).

Esta herramienta beneficiaría a pequeños y medianos productores.

Sería útil para cultivos que se manejen dentro de invernaderos, como las hortalizas.

La estructura aún se encuentra en proceso de escalamiento para cultivos de mayor tamaño. (Foto: cortesía)

El prototipo de esta plataforma robotizada fue diseñado por estudiantes de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes buscaban crear una herramienta que ofreciera a los pequeños y medianos productores repetitividad y precisión para optimizar sus cultivos.

Según explica el estudiante Diego Antonio Gómez, la plataforma consta de una estructura con tres ejes de movimiento que se ubica sobre la cama de cultivo de manera que se pueda mover entre planta y planta desde la parte superior para hacer aplicaciones, inserciones o siembra individual.

La máquina se mueve gracias a un software creado y adaptado por los estudiantes de la U.N. para ser controlada de la misma manera que las maquinas de control numérico computarizado (CNC), lo que significa que se puede indicar en cuántas unidades, milímetros o centímetros, se debe mover la máquina para ejecutar una tarea.

“La estructura se dispone sobre una cama de cultivo, en la que se reconocen las medidas y, según las instrucciones que el productor indique en el software, el dispositivo plantará las semillas exactamente en los lugares indicados”, detalla el estudiante Gómez.

El prototipo se adecúa a una cama de cultivo de 1,5 m x 1,5 m; las semillas estarán en una tolva de la que serán tomadas por la máquina para ser plantadas según la distancia establecida hasta terminar la cama y formar una grilla (cuadrícula).

La estructura está hecha en aluminio y consta de varios rieles; las ruedas son de policarbonato, la tolva de acrílico, y los demás elementos están eléctricamente aislados, ya que a futuro el objetivo es que se utilice en invernaderos, por lo que debe resistir alta humedad.

El área de acción de la máquina se puede extender hasta 15 m de largo ubicando más perfiles que funcionan como rieles paralelos al cultivo.

La máquina permite controlar la velocidad de desplazamiento, la aceleración, la posición y la profundidad de inserción de las semillas. Está pensada para cultivos de hortalizas, ya que los estudiantes identificaron que en la Sabana de Bogotá uno de las principales problemáticas de salud ocupacional de los productores es que trabajan a nivel del suelo, lo que puede causarles problemas de cadera y cintura.

Agricultura de precisión al alcance de pequeños productores

Cuando se habla de equipos de agricultura de precisión usualmente están relacionados con la agroindustria y grandes productores y superficies, sin embargo para el pequeño y mediano productor no existen soluciones que le permitan adelantar estas prácticas.

En la agricultura tradicional el cultivo se ve como una única unidad biológica; por ejemplo si se necesita aplicar abono, potasio, fósforo o cualquier tipo de agroquímico, se hace de igual manera para todo el cultivo, mientras que en la agricultura de precisión cada planta se considera como una unidad biológica individual, ya que puede requerir cuidados especiales.

“Probablemente no todas necesiten el mismo riego ni carezcan de los mismos nutrientes, por lo que la agricultura de precisión hace posible ejercer un control más específico de cada planta”, detalló el estudiante Gómez.

La máquina creada por los estudiantes de la U.N. aún se encuentra en proceso de escalamiento, y se espera seguir trabajando en un nuevo sistema de control, instalar un sistema de riego, de supervisión, e incluso, a futuro, que se pueda controlar por medio de un celular.

En el proyecto también participaron los estudiantes Jorge Mario Forero y Erika Carolina Quintero-Molina, de Ingeniería Mecánica, y Luis Fernando Montenegro, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...