Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP) de fruta en Boyacá podría reducir los costos logísticos del 15 al 3 % en el precio de venta del producto en el primer eslabón de la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

El departamento atiende la mayor parte del mercado de consumo interno.

La propuesta de la investigación es que los pequeños y medianos productores del departamento se asocien.

El modelo reduciría los costos logísticos de los agricultores del 15 al 3 % en la primera fase de la cadena de distribución.

El sistema de ruteo permitiría que los productores no recurran a intermediarios.

Juan Sebastián Martínez Grisales, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló una plataforma rural logística conformada por una colección de centros de consolidación de la carga de los PyMP, junto con una estrategia de rutas para que al transportar las frutas hacia dichos centros se reduzcan los costos que los fruticultores boyacenses asumen al recurrir a intermediarios. 

“El objetivo de esta herramienta es conformar un centro de acopio, o cross docking, a donde llegaría la fruta de los PyMP de los diferentes municipios detectados en el departamento”, explica el investigador. 

Allí se generarían procesos de consolidación más grandes al reunir las cargas pequeñas y hacer controles de calidad y empaque antes de distribuirlas a puntos de destino como los centros mayoristas o las grandes agroindustrias del país. 

El modelo matemático diseñado por el ingeniero Martínez para optimizar los recursos de transporte de los PyMP y reducir sus costos logísticos plantea crear dos centros de acopio en Jenesano y Chiquinquirá, los cuales, por medio de un sistema de ruteo, consolidarían la fruta producida en 32 y 17 municipios de Boyacá, respectivamente. 

“Muchas veces el productor tiene una carga que no cubre el tamaño de un camión, por lo que se ve obligado a venderle su producción a un intermediario (el transportador), a unos precios que no le representan utilidades”, indica el investigador Martínez. 

Esta dificultad para llevar la producción de los fruticultores desde sus municipios hasta los centros de consolidación motivó al ingeniero, por lo que su propuesta también incluye el sistema de ruteo, administrado por ellos mismos, según modelos de asociatividad y cooperación. En este se establecen recorridos de los vehículos por las diferentes cabeceras municipales para llenar el camión, haciendo más eficiente su uso y reduciendo los costos de transporte. 

La investigación presenta además la novedad de un sistema de costo por kilómetro vehicular recorrido no estándar que, a diferencia de los modelos tradicionales, considera factores específicos como el estado y la geometría de las vías por las que se transportará la carga. También contempla la tipología del vehículo, lo que permite acercar el modelo de ruteo a una realidad del contexto propio de la infraestructura del departamento. 

Con este modelo los costos por logística se estiman en un 3 % del precio de venta del producto, una reducción importante de los costos de transporte, distribución y almacenamiento (parcial), si se compara con el registro del informe nacional de competitividad, que calcula un costo logístico nacional aproximado del 15 %. 

A tecnificar el campo 

Entre las motivaciones del investigador Martínez está la de aportar a trabajos que fortalezcan al productor en aspectos como la tecnificación en el campo productivo y su desarrollo en el área de logística. 

“A pesar de las inversiones en infraestructura y de la existencia de un espacio jurídico que promulga la competitividad, las prácticas logísticas actuales del sector agropecuario son insuficientes para desarrollar la política de seguridad alimentaria nacional (PSAN)”, manifiesta el ingeniero. 

Advierte además que para los PyMP el riesgo es mayor, pues al producir según el principio de “economía de escala” se disminuye el precio promedio de sus productos y se ven abrumados con costos de transporte que reducen aún más sus ganancias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...