Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP) de fruta en Boyacá podría reducir los costos logísticos del 15 al 3 % en el precio de venta del producto en el primer eslabón de la cadena de distribución.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

El departamento atiende la mayor parte del mercado de consumo interno.

La propuesta de la investigación es que los pequeños y medianos productores del departamento se asocien.

El modelo reduciría los costos logísticos de los agricultores del 15 al 3 % en la primera fase de la cadena de distribución.

El sistema de ruteo permitiría que los productores no recurran a intermediarios.

Juan Sebastián Martínez Grisales, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló una plataforma rural logística conformada por una colección de centros de consolidación de la carga de los PyMP, junto con una estrategia de rutas para que al transportar las frutas hacia dichos centros se reduzcan los costos que los fruticultores boyacenses asumen al recurrir a intermediarios. 

“El objetivo de esta herramienta es conformar un centro de acopio, o cross docking, a donde llegaría la fruta de los PyMP de los diferentes municipios detectados en el departamento”, explica el investigador. 

Allí se generarían procesos de consolidación más grandes al reunir las cargas pequeñas y hacer controles de calidad y empaque antes de distribuirlas a puntos de destino como los centros mayoristas o las grandes agroindustrias del país. 

El modelo matemático diseñado por el ingeniero Martínez para optimizar los recursos de transporte de los PyMP y reducir sus costos logísticos plantea crear dos centros de acopio en Jenesano y Chiquinquirá, los cuales, por medio de un sistema de ruteo, consolidarían la fruta producida en 32 y 17 municipios de Boyacá, respectivamente. 

“Muchas veces el productor tiene una carga que no cubre el tamaño de un camión, por lo que se ve obligado a venderle su producción a un intermediario (el transportador), a unos precios que no le representan utilidades”, indica el investigador Martínez. 

Esta dificultad para llevar la producción de los fruticultores desde sus municipios hasta los centros de consolidación motivó al ingeniero, por lo que su propuesta también incluye el sistema de ruteo, administrado por ellos mismos, según modelos de asociatividad y cooperación. En este se establecen recorridos de los vehículos por las diferentes cabeceras municipales para llenar el camión, haciendo más eficiente su uso y reduciendo los costos de transporte. 

La investigación presenta además la novedad de un sistema de costo por kilómetro vehicular recorrido no estándar que, a diferencia de los modelos tradicionales, considera factores específicos como el estado y la geometría de las vías por las que se transportará la carga. También contempla la tipología del vehículo, lo que permite acercar el modelo de ruteo a una realidad del contexto propio de la infraestructura del departamento. 

Con este modelo los costos por logística se estiman en un 3 % del precio de venta del producto, una reducción importante de los costos de transporte, distribución y almacenamiento (parcial), si se compara con el registro del informe nacional de competitividad, que calcula un costo logístico nacional aproximado del 15 %. 

A tecnificar el campo 

Entre las motivaciones del investigador Martínez está la de aportar a trabajos que fortalezcan al productor en aspectos como la tecnificación en el campo productivo y su desarrollo en el área de logística. 

“A pesar de las inversiones en infraestructura y de la existencia de un espacio jurídico que promulga la competitividad, las prácticas logísticas actuales del sector agropecuario son insuficientes para desarrollar la política de seguridad alimentaria nacional (PSAN)”, manifiesta el ingeniero. 

Advierte además que para los PyMP el riesgo es mayor, pues al producir según el principio de “economía de escala” se disminuye el precio promedio de sus productos y se ven abrumados con costos de transporte que reducen aún más sus ganancias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...