Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Por primera vez, miden gases de efecto invernadero en embalses de Colombia

Las represas y embalses pueden contribuir con un 4 % y un 12 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) de origen antrópico, es decir, causado por el ser humano.

Palmira, 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras de flujos difusivos.

Medición de parámetros fisicoquímicos en la columna de agua.

Toma de muestra de gases de efecto invernadero a través de cámaras flotantes.

Algunas muestras se tomaron con flujos de ebullición.

Estación meteorológica.

Cámaras de ebullición.

Toma de muestras de suelo por medio de draga para análisis de sedimentos.

Equipo de filtración para conservación de muestras de agua para determinación de nutrientes.

“Los resultados que hemos venido encontrando en proyectos de investigación en este dominio dan reconocimiento a la U.N. Sede Palmira por ser la primera vez que se hace cuantificación de emisiones en embalses de trópico”, afirma Sandra Patricia Loaiza Mera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental y asistente del grupo de investigación Ecología y Contaminación Acuática.

Varias de las iniciativas lideradas por la Sede se llevan a cabo de la mano con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, uno de los institutos más reconocidos en la cuantificación de gases de efecto invernadero.

El profesor Juan Gabriel León Hernández, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, explica que los estudios han mostrado resultados para el embalse de Calima, en Valle del Cauca, donde las concentraciones de metano en la columna de agua son débiles, aunque cuenta con procesos de metanogénesis (producción de metano) muy activos en sedimentos del sistema. 

Además hay altas concentraciones de dióxido de carbono en la superficie, probablemente como resultado de una fuerte respiración heterotrófica (la que realizan los organismos del suelo), debido quizá a restos de vegetación muerta que generan descomposición y mineralización. 

“Las emisiones de este embalse parecieran ser muy elevadas en relación a su tamaño”, menciona el investigador de la U.N. 

Respecto al embalse Riogrande II, en Antioquia, se encontró una gran variabilidad espacial y temporal en las emisiones, particularmente las de metano. 

“Las concentraciones superficiales de este gas en las estaciones centrales fueron tres veces más pequeñas que en las estaciones cercanas a las entradas de los ríos que surten el embalse. En profundidad, las concentraciones de metano son hasta 4 veces más importantes en época seca que en época de lluvias. La variabilidad espacial y temporal, por su parte, fue mucho más baja para el dióxido de carbono”, menciona el profesor León Hernández. 

Estudios de los embalses tropicales 

La zona influenciada por aportes de agua al sistema representa un 25 % de la superficie total del embalse, pero contribuye con la mitad de las emisiones totales de este. 

“Las emisiones por ebullición contribuirían al 12 % del total durante un año, pero pueden llegar a ser cerca del 60 % de las emisiones totales en época seca”, señala el investigador, quien agrega que las magnitudes no pueden ser divulgadas aún por tratarse de datos no publicados. 

Estos resultados sintetizan 42 meses de estudio en los embalses de Calima, trabajo gestionado por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) en el Valle del Cauca; y Riogrande II, gestionado por Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

“Para las Empresas Públicas de Medellín (EPM), es muy importante saber cómo son las emisiones de gases efecto invernadero, porque tenemos muchos embalses. Queremos analizar, sobre todo, aquellos que son tropicales porque no existe información al respecto”, manifestó Óscar Alonso Fernández Taborda, profesional en Desarrollo de Innovación de EPM. 

La EPM buscó las mejores personas en este tema en el país, y encontraron al profesor Juan Gabriel León. Así se estableció un convenio con la U.N. Sede Palmira para que su equipo de investigación hiciera las respectivas mediciones. 

Durante cada misión científica, se recolectaron muestras para análisis de calidad del agua y degradación de la materia orgánica, y se midieron emisiones de flujos difusivos hacia la atmósfera y concentraciones de gases en la columna de agua. Igualmente, un estudio de sedimentos se llevó a cabo para la compresión de los procesos de metanogénesis a este nivel.

(Por: Fin/HAA/dmh/AC
)
N.° 147

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...