Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma flotante impulsaría turismo por el río Magdalena

Con esta balsa, cerca de 20 jóvenes -hijos de areneros de la Isla del Sol- del municipio de Ricaurte (Cundinamarca) tendrán la posibilidad de desarrollar como opción de trabajo actividades asociadas al turismo.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cerca de 20 jóvenes entre los 14 y los 25 años hicieron parte del proyecto.

La nueva balsa tiene capacidad de albergar hasta seis personas.

Las familias que visiten el municipio de Ricaurte en época de lluvias podrán alquilar las plataformas.

Los timbos o tanques de almacenamiento de agua solían ser empleados para realizar algunas competencias náuticas.

Los jóvenes propusieron el uso de los timbos y los amarres.

Los hilos de plástico resultan mucho más eficientes y duraderos que otros materiales con características similares.

Durante la época de invierno, el nivel del río Magdalena aumenta considerablemente y cubre por completo la isla de la que esta comunidad extrae arena, y a donde suelen ir decenas de turistas. Por tal motivo, en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, los jóvenes se quedan sin trabajo.

“Como este municipio se encuentra a escasos 20 minutos en carro de Girardot, la idea es promover actividades relacionadas con el turismo, de modo que los muchachos puedan ocupar su tiempo en labores productivas”, explica María Alejandra Millán. Esta egresada de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) hizo parte del grupo de trabajo encargado del proyecto, conformado por una estudiante de Diseño Industrial y uno de Psicología de la U.N., un ingeniero mecánico de Chile y un representante de la comunidad.

Hasta ahora la mayoría de los jóvenes no tenía más alternativa que trabajar en agencias de turismo o emplearse de manera temporal en los talleres de mecánica en Girardot, de ahí la importancia de contar con una opción para remplazar transitoriamente la extracción de arena.

Tras considerar esta situación, se planteó la construcción de una balsa que permitiera albergar hasta a seis personas en su plataforma y que ofreciera la posibilidad de ser usada como una extensión de la vivienda, pues estas edificaciones suelen inundarse con facilidad por encontrarse a orillas del río.

Materiales de la región

“Además de trabajar con la comunidad durante todo el proceso de construcción de la balsa, procuramos usar materiales que se pudieran encontrar facilmente en la zona: guadua, tanques plásticos con capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua, e hilos de plástico que sacamos de botellas desechables”, explica Millán.

Otra de las personas que hacía parte del proyecto, la estudiante de Ingeniería Industrial de la U. N., diseñó un prototipo de herramienta de corte para sacar los hilos de distinto calibre por medio de un sistema de arandelas y cuchillas de bisturí para sacar.

“A partir de ahí, lo que hacíamos era amarrar los dos timbos a las guaduas –uno a cada lado de la estructura–, cuyos extremos impermeabilizábamos, para luego emplazar la plataforma conformada por otras ocho guaduas de tres metros de largo”, explica Millán. Para ella, otro de los propósitos del proyecto es que la comunidad se anime a definir el mobiliario que se instalaría sobre la plataforma.

Debido a que el caudal del río es mucho mayor en época de invierno, el proyecto busca que los turistas puedan aventurarse a recorrer un tramo del cauce sobre estas balsas, pues la corriente es mucho menos fuerte que en verano.

Otra ventaja que ofrece esta plataforma es que le permite a los habitantes del sector desplazarse desde sus viviendas hasta la isla durante la temporada de verano, pues normalmente tienen que hacerlo a nado o pagando un transporte que puede tardar hasta media hora.

El proyecto Isla Flotante se desarrolló en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional - Adaptación al Cambio Climático, con participación de la U.N. y la Universidad de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 195

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...