Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma en la nube agiliza consultas sobre víctimas del conflicto

La implementación de Microsoft Azure –plataforma informática en la nube, de nivel empresarial abierta y flexible– en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas redujo los tiempos de respuesta del servidor de la entidad de casi 2 a 0,23 segundos.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde la computación en la nube se puede tener acceso a la información o el servicio desde cualquier dispositivo móvil.

Esta medida evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos.

Al implementar Microsoft Azure, la respuesta del servidor pasó de casi 2 a 0,23 segundos.

La plataforma fue evaluada en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

La Unidad dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

De esta manera se agilizan y mejoran las comunicaciones institucionales de la entidad, permitiendo que la información que se incluye –como por ejemplo los datos de las víctimas que reciben algún tipo de atención– sea consultada de manera rápida y segura por los funcionarios, dinamizando los procesos internos.

A partir de esta plataforma, los funcionarios pueden administrar desde sus correos electrónicos y de mensajería instantánea, hasta el sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, tales como datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas y los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno nacional.

Así lo estableció Luis Gerardo Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el desarrollo y la evaluación del nuevo sistema.

La plataforma se evaluó en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, donde se planeó migrar algunos de sus servicios y bases de datos a la nube para reducir costos y facilitar tareas administrativas. 

Los servicios de la plataforma para aplicaciones van desde alojarlas en alguno de los centros de procesamiento de datos para que se ejecute sobre su infraestructura, hasta servicios de comunicación seguros.

El investigador comenta que la Unidad ha tenido los servidores en calidad de arrendatario de un centro de datos ubicado en Bogotá, y aunque el servicio ha sido bueno se buscó tener un solo proveedor de servicios para reducir costos y mejorar el servicio a los usuarios.

“La Unidad cuenta con unas 130 aplicaciones internas y externas para la gestión y operación, construidas en diversas tecnologías y plataformas, por eso se analizó y evaluó el primer piloto de Microsoft Azure como proveedor, el cual dio buenos resultados en rendimiento y costos”, comenta.

Sin embargo señala que es importante que la Unidad fortalezca sus canales de acceso a internet, ya que estos se vuelven críticos al momento de trabajar con una aplicación en la nube. 

Tecnología a la medida del usuario

“La rápida depreciación, la salida de operación y los costos asociados con licenciamiento, mantenimiento y soporte tanto de los activos informáticos como de la infraestructura, hacen que las organizaciones busquen alternativas como la computación en la nube para agilizar y facilitar tareas sobre temas de infraestructura”, comenta el magíster de la UNAL.

En ese sentido, considera que la computación en la nube ofrece tecnología, procesos y servicios en general acordes con la necesidad específica del usuario, además de cómputo, almacenamiento, seguridad y conectividad, entre otros.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. 

Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

“Adoptar un modelo de computación en la nube es bastante positivo, ya que ayuda a reducir el tiempo de adecuación de infraestructura y agiliza las tareas de soporte, lo que da pie a planes de recuperación de desastres de rápida ejecución”, comenta el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...