Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma en la nube agiliza consultas sobre víctimas del conflicto

La implementación de Microsoft Azure –plataforma informática en la nube, de nivel empresarial abierta y flexible– en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas redujo los tiempos de respuesta del servidor de la entidad de casi 2 a 0,23 segundos.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde la computación en la nube se puede tener acceso a la información o el servicio desde cualquier dispositivo móvil.

Esta medida evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos.

Al implementar Microsoft Azure, la respuesta del servidor pasó de casi 2 a 0,23 segundos.

La plataforma fue evaluada en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

La Unidad dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

De esta manera se agilizan y mejoran las comunicaciones institucionales de la entidad, permitiendo que la información que se incluye –como por ejemplo los datos de las víctimas que reciben algún tipo de atención– sea consultada de manera rápida y segura por los funcionarios, dinamizando los procesos internos.

A partir de esta plataforma, los funcionarios pueden administrar desde sus correos electrónicos y de mensajería instantánea, hasta el sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, tales como datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas y los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno nacional.

Así lo estableció Luis Gerardo Ramos, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el desarrollo y la evaluación del nuevo sistema.

La plataforma se evaluó en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, donde se planeó migrar algunos de sus servicios y bases de datos a la nube para reducir costos y facilitar tareas administrativas. 

Los servicios de la plataforma para aplicaciones van desde alojarlas en alguno de los centros de procesamiento de datos para que se ejecute sobre su infraestructura, hasta servicios de comunicación seguros.

El investigador comenta que la Unidad ha tenido los servidores en calidad de arrendatario de un centro de datos ubicado en Bogotá, y aunque el servicio ha sido bueno se buscó tener un solo proveedor de servicios para reducir costos y mejorar el servicio a los usuarios.

“La Unidad cuenta con unas 130 aplicaciones internas y externas para la gestión y operación, construidas en diversas tecnologías y plataformas, por eso se analizó y evaluó el primer piloto de Microsoft Azure como proveedor, el cual dio buenos resultados en rendimiento y costos”, comenta.

Sin embargo señala que es importante que la Unidad fortalezca sus canales de acceso a internet, ya que estos se vuelven críticos al momento de trabajar con una aplicación en la nube. 

Tecnología a la medida del usuario

“La rápida depreciación, la salida de operación y los costos asociados con licenciamiento, mantenimiento y soporte tanto de los activos informáticos como de la infraestructura, hacen que las organizaciones busquen alternativas como la computación en la nube para agilizar y facilitar tareas sobre temas de infraestructura”, comenta el magíster de la UNAL.

En ese sentido, considera que la computación en la nube ofrece tecnología, procesos y servicios en general acordes con la necesidad específica del usuario, además de cómputo, almacenamiento, seguridad y conectividad, entre otros.

La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. 

Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y evita que los sitios web sean vulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

“Adoptar un modelo de computación en la nube es bastante positivo, ya que ayuda a reducir el tiempo de adecuación de infraestructura y agiliza las tareas de soporte, lo que da pie a planes de recuperación de desastres de rápida ejecución”, comenta el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...