Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plataforma digital monitorea emprendimientos de reincorporados

Mediante esta herramienta tecnológica, los antiguos miembros de las FARC podrán saber cómo formular, desarrollar y poner en práctica las distintas iniciativas que les permitirán reincorporarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La nueva heramienta busca contribuir a que los proyectos productivos tengan mayor continuidad. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios

El grado de escolaridad de muchos de los excombatientes que forman parte del piloto se limita a la educación primaria.

Inicialmente el proyecto está contemplado para ser desarrollado en una fase piloto en Bogotá.

“Finalizada la fase piloto, nos gustaría implementar la plataforma en los espacios territoriales de capacitación y reconciliación”, destaca la politóloga.

Se espera que a partir del estímulo otorgado por el Laboratoirio de Innovación para la Paz se pueda gestionar el desarrollo de la aplicación.

Los proyectos modelo han sido seleccionados del Banco de Proyectos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Foto: reincorporación.gov.co

Este emprendimiento, creado por las egresadas de Ciencias Políticas Claudia Campo Cisneros, Gina Gil y Camila Acuña, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue seleccionado entre uno de los seis proyectos ganadores del Laboratorio de Innovación para la Paz y tendrá un estímulo de 1.000 dólares para su consolidación.

La plataforma contribuirá a fortalecer los procesos de capacitación en temas relacionados con identidad de género, contabilidad, economía solidaria, y además a crear un observatorio en el que participarán grupos de investigación de la U.N. como Seguridad y Defensa, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, junto con el Laboratorio de Paz y Conflicto, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Gracias a un proyecto piloto, que contempla la participación de 50 excombatientes de las FARC ubicados en Bogotá, se espera desarrollar una aplicación que tendrá como uno de sus primeros objetivos brindarles la posibilidad de contar con una inmersión tecnológica que les facilite el uso adecuado y eficiente de la plataforma.

Algunas de las prioridades del proyecto en su primera fase será lograr una mayor autonomía a la hora de diseñar y desarrollar sus proyectos, a partir de capacitaciones para trabajar en un programa de Excel o escribir una carta, explica la politóloga Campo.

Posteriormente, y gracias al estímulo otorgado por el Laboratorio de Innovación para la Paz, se espera contar con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la U.N., para a que a través de un convenio se cuente con la asesoría de expertos para desarrollarla, además de tener un espacio en el que se lleven a cabo las capacitaciones.

El constante contacto con los excombatientes que propició el Laboratorio de Innovación para la Paz ha permitido que el proyecto cuente con información de primera mano y así establecer las ventajas y deficiencias que tiene el sistema, como pocas capacitaciones, falta de comunicación entre entidades y excombatientes y dificultades para acceder a créditos bancarios que permitan ponerlas en práctica.

“Esta es una herramienta que complementa la de reincorporación productiva, prevista para constituirse en una incubadora de proyectos”, explica la politóloga Campo, egresada de la U.N.

“Yo creo”

El proyecto está encaminado a que además de creer en sí mismos, los excombatientes tomen conciencia de la necesidad de crear y desarrollar sus propios proyectos, por medio de un ayudante virtual llamado “Reincorporo”, que los acompañará y absolverá dudas asociadas con el proceso de formalización de los proyectos.

La introducción al mundo del emprendimiento está diseñada para que se puedan conocer otros proyectos en curso, además de contar con información detallada sobre los pasos a seguir para constituir las nuevas iniciativas empresariales.

“La idea es que al conocer los proyectos publicados en la página de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización se establezcan los primeros contactos y enlaces comerciales, de manera que puedan servirles para sus propias propuestas”, explica la politóloga.

Un siguiente paso consiste en legalizar el proyecto para que cumpla con los requisitos exigidos por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), el Banco Agrario y la Cámara de Comercio, entre otras.

De igual manera se contempla la posibilidad de contar con asesoría para formular el proyecto de manera adecuada, a partir de diversas matrices y modelos de marco lógico que permitan acceder a las diversas convocatorias abiertas por el Gobierno para desarrollar proyectos productivos y ofrecer orientación financiera.

“Un proyecto puede ser muy bueno y estar bien formulado, pero si se desconoce la forma adecuada de invertir el presupuesto disponible, corre el riesgo de no prosperar”, puntualiza la politóloga.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...