Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) exhiban sus proyectos contribuiría a promover sus iniciativas empresariales y a cautivar la atención de patrocinadores que les ofrezcan apoyo monetario para el desarrollo de sus ideas de negocio.

Manizales, 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Más del 70 % de los empresarios del sector TIC de Manizales no conocen el sistema de financiamiento crowdfunding.

Crowdfunding son comunidades digitales que permiten el financiamiento de proyectos gracias a patrocinadores.

En la plataforma, la presentación de los proyectos debe incluir imágenes, audios y videos llamativos.

La plataforma les ofrecerá a emprendedores la posibilidad de conseguir financiación y realizar un proyecto empresarial viable.

Por medio de este modelo, conocido como crowdfunding, comunidades digitales facilitan el financiamiento de proyectos gracias a patrocinadores que reciben a cambio una recompensa por el apoyo a los emprendedores.

El profesor Jhonny Alexander Tamayo Arias, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó un modelo, que aún está en construcción, para las startups de la ciudad, el cual parte de cuatro factores necesarios para lograr que la financiación evolucione: culturales, sociales, tecnológicos y normativos.

Para ello se basó en un estudio realizado en 2018 por la magíster en Administración María Camila Soto Valencia, también de la UNAL Sede Manizales, quien encontró que más del 70 % de los empresarios del sector TIC en Manizales no conoce este sistema de financiamiento.

“La idea es reconocer que el diseño de un sistema crowdfunding depende de una consideración previa sobre una serie de elementos que forman parte del contexto y de la cultura organizacional, como la confianza en las nuevas ideas, el emprendimiento y la toma de riesgos”.

El modelo propuesto por el docente se centra en proteger los intereses de todas las personas que participan, como los emprendedores, los inversionistas y los reguladores, con el fin de generar un sistema dinámico que reconozca las necesidades particulares.

Plataforma fiable y eficaz

Según el docente, la plataforma propuesta –que aún no está en funcionamiento en internet– es eficiente fiable y eficaz para las startups del país que quieran impulsar su negocio.

Los emprendedores deben definir, de forma detallada, un proyecto que sea viable y que además atraiga la atención del público, con el fin de que logre su financiamiento.

La presentación debe incluir diferentes razones innovadoras, financieras, productivas y sociales que ayuden a convencer a los donadores de participar en el financiamiento. “Es clave que la presentación del proyecto no se limite al texto, sino que se incluyan diferentes de imágenes, audios y videos que ofrezcan una visión completa, detallada e integral. La presentación debe ser creativa y original”, recomienda el docente.

Antes de iniciar con las donaciones es fundamental difundir la idea, con el fin de que los inversionistas conozcan sus objetivos; en este punto es clave generar herramientas de comunicación y publicidad.

“Para cumplir con esta parte del proceso, la plataforma propuesta se conectará con blogs o redes sociales, en las que se publicará el link de la campaña y se presentará toda la información, además de imágenes que llamen la atención”, explica el docente.

Líneas de servicio

La plataforma ofrecerá a emprendedores y a startups la posibilidad de conseguir financiación y realizar un proyecto empresarial viable, novedoso y atractivo.

Por medio de una pantalla de fácil acceso los inversores podrán conocer todas las ideas y elementos involucrados a un proyecto, además de ser un sitio seguro, en el que los inversores puedan donar su capital de una forma confiable, financiando empresas e ideas con alto potencial en el sector de la tecnología.

Contará además con una sección completa de beneficios y recompensas para los inversores o donadores y estará dotada de canales de comunicación sencillos entre inversores y emprendedores, fomentando así la colaboración y el aprendizaje.

A través de la plataforma se podrá acceder a guías y manuales sobre la campaña de financiamiento. “También se ofrecen asesorías en torno a la presentación de los proyectos, con el fin de que estos sean llamativos y atractivos para el público”.

Los emprendedores que participen tendrán un acompañamiento continuo desde el momento en que proponen su proyecto, se evalúa su viabilidad y se estructura, hasta cuando se lanza la campaña y se comienza el proceso de recaudación de fondos.

Para esto, se contará con el apoyo de aliados, que en este caso son aquellas personas que pueden ayudar a difundir la idea y a publicitar los proyectos o emprendimientos, como por ejemplo las asociaciones interesadas, los dueños de canales o las páginas reconocidas en redes sociales, blogueros y empresas patrocinadoras.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...