Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plásticos de un solo uso no tendrán cabida en la UNAL

Dos bebederos de agua y la implementación de botellas de aluminio son algunos de los avances del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) para combatir entre la comunidad académica el uso de plásticos de un solo uso.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde 2016 el Pinsus de la Facultad de Ingeniería genera iniciativas en pro de generar comportamientos sostenibles y conocimientos hacia la sustentabilidad.

Profesor Jose Ismael Peña, director del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus).

Los bebederos de agua están ubicados en el edificio 453, de la Facultad de Ingeniería, y en el Edificio 454, de CyT Sede Bogotá.

El Pinsus busca eliminar las botellas, tapas y bolsas plásticas del campus.

Una estrategia es sustituir los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Dentro de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se incluye la producción y el consumo responsable.

“Con la instalación de bebederos de agua limpia, potable y gratis buscamos que los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería tengan la solución para dejar de comprar plásticos de un solo uso”, señaló el profesor José Ismael Peña Reyes, director del Pinsus.

Según el académico, la meta a largo plazo es convertir a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en una institución sustentable, en la que no se utilicen icopor ni bolsas plásticas, y además se sustituyan los productos plásticos de las máquinas dispensadoras de alimentos por unos menos contaminantes.

Desde el 2016, el Pinsus, que trabaja de la mano con la Oficina de Gestión Ambiental, implementa acciones para que la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá esté alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la OUN, entre los que se incluye la producción y el consumo responsable, además de acciones contundentes para evitar el calentamiento global.

El programa reconoce la importancia de incorporar y reafirmar la sustentabilidad en el quehacer universitario, y propone una serie de políticas e iniciativas necesarias para hacerle frente a los impactos generados por las labores de docencia, investigación y extensión. Para lograrlo, focaliza sus esfuerzos en cuatro componentes: comportamiento sustentable, conocimiento hacia la sustentabilidad, gestión sustentable e impacto en la sociedad.

El comportamiento sustentable busca que exista un consumo eficiente, diferente, suficiente y colaborativo que permita minimizar el uso de los recursos naturales y la emisión de desechos a través de acciones como: desperdiciar menos recursos, utilizar productos de alta calidad amigables con el ambiente, comprar solo lo necesario, optar por envases de vidrio, sustituir bolsas plásticas por bolsas reutilizables y clasificar la basura, entre otros.

El conocimiento sustentable se refiere a la importancia de incluir en los planes de estudios de la Facultad aprendizajes sustentables que permitan promover comportamientos y formas de pensar que generen cambios, con el fin de, por ejemplo, reducir el uso del plástico, elemento letal por su lenta degradación y altamente contaminante para los ecosistemas terrestres y marinos.

Al respecto, el profesor Peña reiteró que “nuestro objetivo principal es que todo trabajo curricular esté pensando en los ODS y que todas las disciplinas se integren en el cumplimiento del plan global de desarrollo de la Universidad. Por eso estamos formando a administrativos y profesores en conocimiento sostenible y desarrollando la Catedra Julio Garavito, que para este año se denomina: sostenibilidad, sustentabilidad y educación superior”.

Proyectos sociales

Formar estudiantes en cultura democrática, gestión ecológica, justicia y equidad de género forma parte del componente de gestión sustentable del Pinsus, el cual, unido a proyectos sociales de impacto comunitario, permitirán hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Para cumplir los ODS se debería, entre algunas acciones, “implementar cargas de energía pagas para incentivar a la comunidad académica a comprar autos eléctricos recargables”, comenta el profesor Peña, quien reconoce que el Pinsus también trabaja con industrias, especialmente con empresas de energía, buscando que estas migren hacia la Industria 4.0.

Implementar la sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería ha sido un proceso de continuo mejoramiento, pues ha requerido un desempeño ambiental, social y económico que ha exigido cambios de valores, estilos de vida, maneras de pensar y comportamientos, pero a través de iniciativas como el Pinsus la comunidad universitaria cada día se acerca más al cumplimiento de la Agenda 2030.

“El propósito del programa es trabajar todos los ODS de manera integral. Para el Pinsus generar alianzas interfacultades e interinstitucionales es importante para mantener el equilibrio que promueva la sostenibilidad medioambiental económica y social”, puntualiza el director del programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 769

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...