Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plástico en polvo para columnas y vigas de construcción

Mediante un proceso de lijado de botellas plásticas se busca obtener un polvillo con partículas tan pequeñas que se puedan integrar más fácilmente a los materiales de construcción sostenible.

Manizales, 06 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las botellas de plástico se lijan para obtener el polvo que serviría como material de construcción. Fotos: Camilo Eduardo Cárdenas Castellanos.

Pruebas con diferentes mezclas para conocer su resistencia en aplicaciones de construcción.

Fibras que se obtienen en los procesos actuales, en los que el plástico se tritura o se funde.

Los materiales actuales solo tienen entre el 5 y el 10 % de base de plástico.

En una segunda fase se buscará lograr un lijado a escala para obtener una mayor cantidad del polvo de plástico.

Camilo Eduardo Cárdenas Castellanos, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja en la consecución de un material, que por su tamaño se pueda emplear en grandes construcciones con la durabilidad y resistencia de los materiales actuales.

El estudiante propone ampliar el uso del plástico ya utilizado en tuberías, pisos, ventanas y puertas– por medio de un nuevo componente que permitirá aprovecharlo en la construcción in situ de columnas y vigas.

Según un estudio de la National Geographic, cada año van a parar a los océanos unos 8 millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. En Colombia se estima que en 2016 se fabricaron 480.000 millones de botellas, de las cuales solo se recicló el 9 %, el 14 % se incineró y el otro porcentaje fue a parar a los basureros.

Polvillo de plástico

Después de varias pruebas con diferentes materiales, el estudiante Cárdenas identificó que el plástico que tiene fibras más resistentes es el polietileno tereftalato (PET), con el que se fabrica la mayoría de las botellas convencionales de agua. “Le sigue en resistencia el polietileno de alta y baja densidad, utilizado para fabricar tarros de jabones, vitaminas e incluso juguetes; este tipo de plástico, aunque es más duro, también se puede reciclar para sacar un polvillo que se usa en las matrices como reemplazo de la arena”, explica.

El PET se destaca por su resistencia a los agentes químicos, su estabilidad a la intemperie y su elevada rigidez. Además es reciclable después de su vida útil para fabricar nuevos envases u otros productos plásticos.

Sin embargo con este proyecto buscamos que el reciclaje de las botellas de PET tenga aplicaciones mucho más creativas e innovadoras dentro del campo de la construcción, advierte.

Actualmente la investigación está en proceso experimental, mediante pruebas con diferentes mezclas para conocer su resistencia en aplicaciones de construcción.

“En esta fase conoceremos los resultados según la variación del material. Comenzamos cambiando el 20 % del volumen total de la muestra por plástico, lo cual nos ha dado resultados óptimos de durabilidad y resistencia en el producto final; el paso siguiente es evaluar las reacciones que se generan cambiando los valores a un 30 o incluso un 40 % de plástico”, subraya.

Receta óptima

Para el estudiante, lo novedoso de su investigación tiene que ver con la búsqueda de la receta óptima que permita reemplazar una cantidad importante del material base de la construcción por el polvillo del plástico, sin afectar su durabilidad y resistencia.

“Aunque en la industria de la construcción ya se encuentran materiales que usan plástico, estos solo tienen entre el 5 y el 10 % de base plástica, mientras que con esta investigación lograríamos reemplazar cerca del 50 % para obtener un producto con la misma calidad de los del mercado, más rentable y mucho más amigable con el medioambiente”.

En busca de la receta perfecta, el estudiante ha desarrollado un método para procesar el plástico, con el cual se obtiene un polvo con partículas tan pequeñas que se pueden integrar más fácilmente a los demás materiales de construcción.

“En las investigaciones actuales los procesamientos del plástico dan como resultado fibras grandes, ya que lo que hacen es triturar el material plástico o fundirlo. En nuestra investigación lijaremos las botellas de plástico para obtener el polvo. En una segunda fase buscaremos un lijado a escala para obtener mayor cantidad de polvo de plástico”.

Con este sistema, el estudiante de ingeniería espera darles una segunda vida a estos envases después de ser desechados, que va más allá del reciclaje de la materia prima y lo que busca es inspirar la construcción sostenible.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...