Escudo de la República de Colombia

Salud

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta técnica, que consiste en obtener plasma de un paciente recuperado por medio de plasmaféresis, procedimiento de extracción completa y procesamiento de la sangre que separa los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas del plasma.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

En el país se adelantan seis estudios en relación con el uso de plasma para el tratamiento del COVID-19.

En Colombia, el 3,31 % de los pacientes ha muerto a causa del nuevo coronavirus.

Este plasma presenta una disminución de la carga viral entre el día 7 y el 10 después del inicio del tratamiento.

Actualmente se promueve la donación de plasma en Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Mayor.

Dicho plasma, que es la parte líquida de la sangre y que abarca cerca de un 55 % de la muestra, contiene más de 1.000 proteínas identificadas, en las cuales están los anticuerpos benéficos para el paciente enfermo.

Otros de sus resultados inciden en la disminución de la dependencia de ventiladores mecánicos hasta en un 70 %, pues la respuesta es rápida, y a los tres días en promedio el paciente ya puede ser evaluado.

“Se observa un aumento en los niveles de linfocitos y se evidencia que la terapia posee un mayor porcentaje de eficacia según la rapidez con que se use en el paciente enfermo”.

Así lo detalló el doctor Juan Manuel Anaya Cabrera, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario e investigador principal del Proyecto PC (plasmas de convalecientes para pacientes con COVID-19), en el marco de la charla “¿Qué es el plasma de convaleciente y por qué es tan importante para Colombia?”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Técnica de vieja data

El médico alemán Emil Adolf von Behring fue el primero en hablar de la técnica de plasma de convalecencia, la cual tiene más de 100 años. En 1901 este bacteriólogo recibió el primer Nobel de Fisiología o Medicina por lo que hoy se conoce como “inmunidad pasiva”.

Según el doctor Anaya, esta técnica –que no es nueva y existen muchas publicaciones al respecto– presenta resultados prometedores que van desde el aumento de la saturación parcial en los pacientes hasta una mayor proporción de anticuerpos en el plasma, resaltando el descenso de la carga viral presente.

El donante ideal

El 70 % de un buen resultado con esta técnica depende de la selección del donante, el cual debe cumplir con unos requisitos, entre ellos que se haya recuperado estando hospitalizado, que esté libre de cualquier infección y que el plasma sea de buena calidad, es decir, que tenga los títulos de anticuerpos.

De acuerdo a parámetros brindados por la Universidad de Chicago, los hombres mayores de 60 años que hayan estado hospitalizados y que presentaron cuadros de fiebre y fatiga, pero con ausencia de mialgia, se consideran como los candidatos predilectos para ser donantes.

Para obtener una muestra ideal por parte del donante se debe esperar entre 14 y 30 días después de su recuperación, y en especial se busca aquellos individuos que hayan estado en unidades de cuidados intensivos pero no entubados, ya que ellos presentan la mayor cantidad de anticuerpos.

El objetivo general es evaluar la eficacia y seguridad de plasma convaleciente de COVID-19 como tratamiento complementario al estándar, en el cual se busca analizar las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes incluidos en el protocolo de investigación, evaluar la carga viral, anticuerpos neutralizantes, además de otras características inmunológicas en los grupos de estudio y su relación con variables clínicas.

Beneficios en pacientes

Según reporta el portal Clinical Trials –donde se registran todos los ensayos mundiales–, actualmente en el país se adelantan seis estudios relacionados con el uso de plasma para el tratamiento del COVID-19.

Dichos estudios reportan que este plasma presenta actividad antiviral, en la cual se observa una disminución de la carga viral entre el día 7 y 10 después del inicio del tratamiento, y también aumentan los anticuerpos neutralizantes.

Así mismo, presenta efectos inmunomoduladores, gracias a los anticuerpos que bloquean las citoquinas pro inflamatorias, modulan el complemento y bloquea los auto anticuerpos que se generan en estos pacientes, sobre todo en aquellos que presentan fenómenos trombóticos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 652

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...