Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plántulas de soya modificadas serían resistentes a herbicida

Esta es la primera transformación de variedades de soya colombiana para conferirle tolerancia al glufosinato de amonio –también conocido como fosfinotricina–, herbicida utilizado en la fumigación de la maleza en estos cultivos.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción nacional de soya no es suficiente para abastecer el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

El uso de soya tolerante a herbicidas ha permitido reducir tanto los ciclos de producción como los costos por control de malezas.

La producción de soya en Colombia fue de 62.073 toneladas en 2015 y de 58.726 toneladas en 2017.

El glufosinato de amonio se utiliza para fumigar la maleza en los cultivos de soya.

La bacteria Agrobacterium tumefaciens se usó para infectar el tejido y transferir el casete con el gen bar al genoma de la soya.

A partir de esta investigación se transformaron 31 plántulas de dos variedades de soya de Valle del Cauca: Panorama P29 y Soy SK-7, potencialmente transgénicas con el gen bar, que no solo confiere tolerancia al glufosinato de amonio, sino también a la sequía.

Así lo señala Daniela Díaz Suárez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y explica que este gen codifica la enzima capaz de inactivar el ingrediente activo del glufosinato de amonio: “en plantas no transformadas, el glufosinato bloquea la enzima glutamina sintetasa, involucrada en el metabolismo del nitrógeno y en la detoxificación de amonio, llevando a la planta a la muerte por intoxicación, debido a la acumulación de niveles letales de amonio y a la deficiencia en la síntesis proteínas”.

Agrega que para esta investigación se tomaron secuencias patentadas y que ya están terminando su periodo de patentamiento. Como son de uso publico “las hemos utilizado para potenciar nuestras variedades que están desarrolladas para suelos ácidos y con alto contenido de aluminio”.

Aunque la producción de soya en Colombia fue de 62.073 toneladas en 2015 y de 58.726 toneladas en 2017, esta no es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo cual se debe importar el grano, especialmente de Estados Unidos.

“Para suplir la demanda nacional es necesario aumentar tanto el área de siembra como el rendimiento del cultivo, o aprovechar herramientas biotecnológicas como apoyo al mejoramiento de cultivos introduciendo nuevos rasgos”, comenta la magíster.

Señala además que “algunos investigadores afirman que el uso de soya tolerante a herbicidas ha permitido reducir tanto los ciclos de producción como los costos que representa el control de malezas; aumentar la densidad del cultivo, y obtener mayor rendimiento por hectárea”.

Transformación in vitro

El proceso de transformación se hizo en condiciones in vitro cambiando el casete que se ha empleado para transformar e integrar el genoma de la soya. En el laboratorio se toman semillas de soya, se desinfectan y se ponen a germinar en una sustancia gelatinosa llamada agar-agua por cinco días a 24 °C bajo un fotoperiodo de 16/8 horas de luz.

Después de los cinco días se hace un tratamiento a los tejidos transferidos a un medio artificial de crecimiento para hacer una segmentación del meristemo secundario de la soya retirando la yema del embrión de la semilla que da origen a la parte aérea de la planta –conocida como plúmula– luego de lo cual se infecta con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

“Esta causa en las plantas tumores conocidos como agallas o tumores del cuello, se utiliza para infectar el tejido y transferir el casete con el gen bar al genoma de la soya”, explica la magíster, integrante del grupo de investigación en Ingeniería Genética de Plantas de la UNAL.

Aunque el proceso se hizo in vitro, la investigadora explica que para llevarlas a tierra se requiere un proceso de endurecimiento y luego otro por fitomejoramiento para tener una población estable con este gen.

En ese sentido, el siguiente paso será la caracterización de estas plántulas que contienen el transgén, para entregarle a los cultivadores una variedad esencialmente derivada y con biotecnología sin ninguna carga de patentes.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Primer curso de reanimación cardiopulmonar para comunidad sorda

El sábado 27 de julio la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...