Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Plántulas de soya modificadas serían resistentes a herbicida

Esta es la primera transformación de variedades de soya colombiana para conferirle tolerancia al glufosinato de amonio –también conocido como fosfinotricina–, herbicida utilizado en la fumigación de la maleza en estos cultivos.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción nacional de soya no es suficiente para abastecer el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

El uso de soya tolerante a herbicidas ha permitido reducir tanto los ciclos de producción como los costos por control de malezas.

La producción de soya en Colombia fue de 62.073 toneladas en 2015 y de 58.726 toneladas en 2017.

El glufosinato de amonio se utiliza para fumigar la maleza en los cultivos de soya.

La bacteria Agrobacterium tumefaciens se usó para infectar el tejido y transferir el casete con el gen bar al genoma de la soya.

A partir de esta investigación se transformaron 31 plántulas de dos variedades de soya de Valle del Cauca: Panorama P29 y Soy SK-7, potencialmente transgénicas con el gen bar, que no solo confiere tolerancia al glufosinato de amonio, sino también a la sequía.

Así lo señala Daniela Díaz Suárez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y explica que este gen codifica la enzima capaz de inactivar el ingrediente activo del glufosinato de amonio: “en plantas no transformadas, el glufosinato bloquea la enzima glutamina sintetasa, involucrada en el metabolismo del nitrógeno y en la detoxificación de amonio, llevando a la planta a la muerte por intoxicación, debido a la acumulación de niveles letales de amonio y a la deficiencia en la síntesis proteínas”.

Agrega que para esta investigación se tomaron secuencias patentadas y que ya están terminando su periodo de patentamiento. Como son de uso publico “las hemos utilizado para potenciar nuestras variedades que están desarrolladas para suelos ácidos y con alto contenido de aluminio”.

Aunque la producción de soya en Colombia fue de 62.073 toneladas en 2015 y de 58.726 toneladas en 2017, esta no es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo cual se debe importar el grano, especialmente de Estados Unidos.

“Para suplir la demanda nacional es necesario aumentar tanto el área de siembra como el rendimiento del cultivo, o aprovechar herramientas biotecnológicas como apoyo al mejoramiento de cultivos introduciendo nuevos rasgos”, comenta la magíster.

Señala además que “algunos investigadores afirman que el uso de soya tolerante a herbicidas ha permitido reducir tanto los ciclos de producción como los costos que representa el control de malezas; aumentar la densidad del cultivo, y obtener mayor rendimiento por hectárea”.

Transformación in vitro

El proceso de transformación se hizo en condiciones in vitro cambiando el casete que se ha empleado para transformar e integrar el genoma de la soya. En el laboratorio se toman semillas de soya, se desinfectan y se ponen a germinar en una sustancia gelatinosa llamada agar-agua por cinco días a 24 °C bajo un fotoperiodo de 16/8 horas de luz.

Después de los cinco días se hace un tratamiento a los tejidos transferidos a un medio artificial de crecimiento para hacer una segmentación del meristemo secundario de la soya retirando la yema del embrión de la semilla que da origen a la parte aérea de la planta –conocida como plúmula– luego de lo cual se infecta con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

“Esta causa en las plantas tumores conocidos como agallas o tumores del cuello, se utiliza para infectar el tejido y transferir el casete con el gen bar al genoma de la soya”, explica la magíster, integrante del grupo de investigación en Ingeniería Genética de Plantas de la UNAL.

Aunque el proceso se hizo in vitro, la investigadora explica que para llevarlas a tierra se requiere un proceso de endurecimiento y luego otro por fitomejoramiento para tener una población estable con este gen.

En ese sentido, el siguiente paso será la caracterización de estas plántulas que contienen el transgén, para entregarle a los cultivadores una variedad esencialmente derivada y con biotecnología sin ninguna carga de patentes.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...