Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El sistema permitiría que el cultivo sea de peces o de plantas, explica el profesor Landines.

Las plantas sembradas a partir de este sistema desarrollan raíces grandes para permitir la absorción permanente de nutrientes.

El proyecto ha contado con la participación de estudiantes de la línea de investigación que dirige el profesor Landines.

Aunque lo ideal sería usar biobolas, las tapas desechadas son una alternativa económica al alcance de pequeños productores.

La temperatura ambiente dentro del invernadero puede llegar a los 50 oC al mediodía y bajar a 0 oC durante la noche.

Como no se usan abonos, fertilizantes o insecticidas, es decir que no hay productos químicos, tanto en el pescado como en las hortalizas los alimentos obtenidos son productos limpios. 

“La acuaponía es la unión de la acuicultura –en este caso producción de peces– y la hidroponía, o cultivo de vegetales prescindiendo del suelo”, explica el profesor Miguel Landines, director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el proyecto que se adelanta en el campus de la U.N. Sede Bogotá, el sistema se encuentra en uno de los invernaderos adyacentes a la Facultad de Ciencias Agrarias, con el fin de garantizar una temperatura constante para los peces que se cultivan: truchas y especies ornamentales como goldfish, carpas y bailarinas. 

A pesar de que dentro del invernadero la temperatura ambiente puede ser de hasta 50 oC a medio día y 0 oC en la madrugada, la temperatura del agua se mantiene constante a 18 oC. 

A partir de la acción de dos bacterias conocidas como nitrosomonas y nitrobacter, las cuales tienen la capacidad de “vivir” en las ranuras de tapas plásticas de envases desechables, se inicia un proceso para eliminar los compuestos nitrogenados convirtiendo el amoniaco en nitrito y este en nitrato, que será utilizado por las plantas. 

Aunque lo ideal sería usar un producto comercial conocido como biobolas, específicamente diseñado para alojar las bacterias nitrificantes, su elevado costo –estimado entre 7 y 8 millones de pesos por m3–, llevó a que se emplearan las tapas que los estudiantes de la U.N. aportaron al proyecto. 

“La idea es que una vez el agua pasa por los tanques donde están los peces, prosiga su recorrido hacia un desagüe en el que se encuentra un filtro biológico que permite eliminar el amoniaco que producen los peces como parte de su proceso biológico”, destaca el docente. 

Finalizada esta etapa, el flujo pasa a una motobomba que inicia el ciclo de recirculación con un líquido rico en nitrato, que es conducido hacia la zona donde se encuentran las plantas en distintos tipos de sustratos o sin ellos. 

Sustratos eficientes 

Mientras que las raíces de algunas plantas crecen dentro del flujo de agua, con un trozo de espuma como soporte, de manera que puedan nutrirse del nitrato, otras se encuentran dispuestas en una arcilla expandida conocida como arlita, en la que se alojan otras bacterias que facilitan la absorción de nutrientes. 

De igual manera, se ha evaluado el comportamiento de sustratos como gravilla y escoria de carbón, los cuales contribuyen a filtrar partículas grandes de desechos provenientes de los tanques donde se encuentran los peces. 

Aunque la arlita es más costosa que los otros dos sustratos, su porosidad hace que la colonización de bacterias sea más eficiente, con lo cual se optimiza el proceso de degradación del nitrito que no hubiera alcanzado a ser trasformado durante el proceso de filtrado. 

Sistema eficiente y versátil 

Como el sistema desarrollado en el campus de la U.N.  está conformado por una serie de tubos interconectados entre sí, se puede controlar el flujo de agua para cultivar plantas o peces según los requerimientos de los productores. 

Como el agua se va filtrando al pasar por los cultivos de plantas y sus distintos sustratos, esta sale limpia y lista para ser enviada a los tanques de los peces, para iniciar el ciclo. 

Ya que el costo del sistema puede resultar elevado por el uso de energía eléctrica para las motobombas que hacen recircular el agua, su implementación se debe considerar en zonas donde este servicio no sea muy costoso, pero donde el acceso al agua sea limitado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...