Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la supervivencia de especies de camarones y pargos al Vibrio parahaemolyticus, un bacilo gramnegativo presente en aguas saladas y responsable de brotes de gastroenteritis aguda por ingestión de mariscos y otros alimentos marinos crudos o mal cocidos.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

La plata coloidal se usa para eliminar e inhibir la reproducción de bacterias que pudieran venir en el agua potable. Foto: Unimedios

El nim y el orégano se emplean por sus propiedades antisépticas, antivirales, antipiréticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Foto: Unimedios

El uso de estos productos naturales mejora la supervivencia de especies de camarones y pargos al Vibrio parahaemolyticus. Foto: Unimedios

La producción acuícola mundial es vulnerable desde los cambios ambientales o implicación del humano en su cultivo. Foto: Unimedios

Estos productos vegetales naturales, además de la plata coloidal (minúsculas partículas de plata cargadas eléctricamente) representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas, ya que resultan más seguros tanto para los organismos en cultivo como para los seres humanos y el medioambiente.

Estos elementos naturales se usan generalmente para eliminar e inhibir la reproducción de bacterias que pudieran venir en el agua potable –como la plata coloidal–, mientras que el nim y el orégano se emplean por sus propiedades antisépticas, antivirales, antipiréticas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

“Los extractos de plantas han demostrado que mejoran la digestibilidad y disponibilidad de nutrientes de estas especies, lo que resulta en un aumento de la conversión del alimento y en un aumento de peso, es decir que hay una mejor absorción de la proteína”.

Así lo sostiene Noemí García Aguilar, investigadora asociada al Laboratorio de Reproducción y Producción de Peces Marinos y Organismos Acuáticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (en México), una de las ponentes invitadas al Simposio de Acuicultura Sostenible, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la experta, históricamente el uso de los productos naturales en la acuicultura se ha asociado con desinfectantes, herbicidas, pesticidas, parasiticidas antibióticos y anestésicos, así como suplementos alimenticios, fuentes de vitaminas, ácidos grasos carotenoides inmunoestimuladores, hormonas y atrayentes.

“El empleo de plantas medicinales contra agentes patógenos data mundialmente de más de 2.000 años, pero en las últimas décadas se desarrollan investigaciones para buscar alternativas naturales al uso de antibióticos en los cultivos agrícolas”, destaca la invitada.

Con esto en mente, la investigadora y su equipo realizaron una serie de experimentos con estas plantas medicinales para evaluar la supervivencia ante el bacilo.

Uno de los experimentos se hizo en camarones, en los que la plata coloidal dio un 92 % de sobrevivencia, el nim de 76 % y el orégano de un 61 %, siendo los tres resultados positivos para la aplicación contra este agente patógeno.

Alternativa de origen natural

El nim es un potente estimulador del sistema inmunológico que impulsa la producción de interferón aumentando la habilidad de los macrófagos y mejorando la respuesta de los linfocitos, lo que confiere un efecto de protección y reacción efectiva ante agentes bacterianos, virales, parasitarios y hongos.

“Los extractos del nim han mostrado que poseen propiedades antibacterianas, antihongos, potente antiviral y anticanceroso, y todas las partes de la planta tienen alguna propiedad biológica y medicinal, lo que lo posiciona como una fuente muy valorada de productos medicinales naturales”, destaca la invitada.

Por su parte, la plata hace que en pocos minutos el patógeno muera, pues actúa incentivando las enzimas que bacterias, hongos, virus, levaduras y otros microorganismos usan para su metabolismo de oxígeno, mientras que, contrario de lo que ocurre con los antibióticos sintéticos, el microorganismo no puede desarrollar forma de resistencia ni ningún tipo de mutación.

Otra de las plantas utilizadas como alternativa antibacterial natural es el orégano, cuya efectividad se analiza especialmente contra bacterias grampositivas y negativas, así como en hongos, en bacterias y su actividad como agente inhibidor de crecimiento del Escherichia coli, estafilococo, entre otros, de los cuales sus cepas muestran ser más susceptibles a los extractos de esta planta.

Mejora para la producción acuícola

En la acuicultura racional y sostenible los productos naturales han empezado a adquirir importancia, debido a que ofrecen un amplio repertorio de componentes con diferentes aplicaciones dentro de la cultura, representando un menor riesgo cuando se comparan con productos sintéticos.

En 2019, la producción mundial de pesca y acuicultura alcanzó los 177,8 millones de toneladas equivalente de peso vivo, lo que muestra el potencial que tiene esta actividad en la actualidad. Sin embargo, la producción acuícola mundial es vulnerable desde los cambios ambientales o implicación del humano en su cultivo, ya que la cultura de la intensificación ha reportado un aumento de brotes de enfermedades, que llevan a la pérdida parcial o total de la producción.

“Factores como el hacinamiento, la manipulación periódica del producto, cambios bruscos de temperatura, mala calidad del agua y mala nutrición contribuyen a los cambios fisiológicos en peces, como el estrés o la inmunosupresión, lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones”, explica la experta.

Agrega que las altas concentraciones de peces y la falta de barreras sanitarias facilitan la propagación de agentes patógenos que producen altos niveles de mortalidad en la producción, por lo que vale la pena considerar estas alternativas más naturales.

“En México no tenemos tan desarrollada la comercialización de plantas medicinales como lo tiene Colombia, por eso, mientras que acá nos queda un largo camino hasta la comercialización, desde su país se puede dar en un futuro más cercano”, subraya.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 124

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...