Escudo de la República de Colombia

Salud

Plantas medicinales para tratar la leishmaniosis

El jobo, también conocido como yuplon (Spondias mombin), y el tabaco (Nicotiana tabacum) son algunas de las especies botánicas utilizadas en el Amazonas como remedios tradicionales para curar la leishmaniosis cutánea.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La leishmaniosis afecta de manera frecuente las comunidades amazónicas situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. (Foto: archivo Unimedios).

Esta enfermedad infecciosa es transmitida por la picadura de un mosquito, y afecta la piel.

Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana. (Foto: Ricardo González).

La planta Nicotiana tabacum, más conocida como tabaco, es una de las más usadas para tratar la leishmaniosis.

Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N. (Foto: Ricardo González).

Expertos de Colombia y Francia participaron en el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”. (Foto: Ricardo González).

Después de revisar la literatura para buscar los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad, científicos de la Universidad de Guyana (Francia) encontraron que existen alrededor de 291 especies botánicas pertenecientes a 83 familias que pueden resultar eficaces.

También analizaron las prácticas terapéuticas de las comunidades amazónicas e identificaron plantas activas que podrían integrarse a los tratamientos.

Recientemente la Universidad de Guyana inició vínculos de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para indagar sobre los productos naturales y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, con el propósito de encontrar alternativas para hacerle frente a diferentes enfermedades infecciosas.

Así lo explicó Guillaume Odonne, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y de la Universidad de Guyana, quien señaló que en las comunidades amazónicas, especialmente las situadas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la leishmaniosis es un problema de salud frecuente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

El etnofarmacólogo Odonne ha trabajado en Perú y Surinam indagando sobre las farmacopeas tradicionales para entender cómo percibe la gente esta enfermedad y cuáles son las plantas que utilizan para su curación.

De igual manera indagó sobre las recetas y creencias que rodean los tratamientos, y dedujo que el principal medio de administración del tratamiento es la aplicación directa de los remedios sobre la piel.

Según el experto, “la leishmaniosis, que afecta a todas las poblaciones amazónicas, fue encontrada en América del Sur antes de la llegada de los humanos, por lo que siempre ha estado en contacto con ellos”.

Los signos de la enfermedad con fáciles de identificar y esta tiene tres formas clínicas: cutánea, que produce ulceras en la piel; mucocutánea, que afecta la mucosa de boca y nariz, y visceral, que se desarrolla en el bazo.

Aunque los síntomas son reconocidos, cada comunidad interpreta la causa de la enfermedad de forma diferente. Por ejemplo, para la comunidad yanesha (Perú) se trata de un espíritu invisible; para los chayahuitas son insectos que transmiten veneno, y los émberas (Chocó) consideran que aparece por trasgresiones sociales.

Contra la malaria

En el Departamento de Farmacia de la U.N. también se han realizado investigaciones con la biodiversidad de la Amazonia, entre las que se destaca el hallazgo de un té de hierbas con hojas de la planta Quassia amara que presentó una excelente actividad antipalúdica (para prevenir y tratar la malaria) tanto in vitro como in vivo.

Según explica Giovanny Garavito, docente del Departamento de Farmacia de la U.N., las comunidades indígenas están dentro del sistema de salud colombiano, pero se debe cuestionar si este es adecuado para su contexto.

“El sistema de salud desconoce la medicina tradicional que ellos han trabajado por generaciones y los obliga a usar medicamentos convencionales, pero muchas veces no tienen acceso a estos”, comenta.

Los investigadores de la U.N. y la Universidad de Guyana esperan concentrar esfuerzos en indagar sobre el uso de las plantas en la Amazonia colombiana, cuáles son las que más funcionan y cuáles no, de manera que los clínicos locales puedan brindar tratamientos adecuados sin dejar a un lado el contexto cultural.

Para el docente Garavito, “debemos cambiar la dinámica de investigación y trabajar sobre productos naturales que lleguen a menor costo a las poblaciones. El foco no debe ser desarrollar algo para protegerlo intelectualmente con una patente, porque no podemos sacar plantas del contexto de las comunidades, volverlas medicamentos y cobrarlos muy costosos. No tiene sentido”.

Estas investigaciones se presentaron durante el Simposio “Las enfermedades infecciosas: retos del siglo XXI”, que se realiza como parte de las actividades programadas para el año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...