Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plantas invasoras amenazan la biodiversidad de Iguaque

En los ecosistemas del Macizo de Iguaque, en el departamento de Boyacá y sus alrededores, se registraron 40 especies de plantas entre exóticas y nativas, potencialmente invasoras, por lo cual representarían un riesgo tanto para la biodiversidad como para la salud de los habitantes y la economía de esta zona.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Kalanchoe densiflora en el borde de la carretera Villa de Leyva - Arcabuco. Fotos: Luisa María Sandoval.

Ricinus communis colonizando la cicloruta Villa de Leyva - Arcabuco.

Kalanchoe pinnata en el centro urbano de Sutamarchán.

Thunbergia alata colonizando cableado al borde de carretera.

Pteridium aquilinum en el santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

En su tesis “Patrones y procesos de invasión de plantas en los alrededores del Macizo de Iguaque (Boyacá, Colombia)”, Luisa María Sandoval Pulgarín, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestrea diferentes zonas representativas de la región, como bordes de carreteras, centros urbanos y cuerpos de agua además de los alrededores del Macizo de Iguaque, con el fin de determinar la distribución, riqueza y abundancia de las especies de plantas con el potencial para desarrollar comportamientos invasores.

“Las especies invasoras se reconocen como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, principalmente por su gran capacidad de alterar las características físicas y bióticas de las zonas invadidas a diferentes escalas espaciales y temporales”, señala la investigadora.

De esta manera, una invasión biológica puede alterar considerablemente la estabilidad de los ecosistemas afectados además de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque en el estudio se registró la presencia de 40 plantas potencialmente invasoras en la región, el trabajo se enfocó en 26 de estas.  

Todas las especies encontradas presentan diferentes características, las cuales les permiten desempeñarse como buenas competidoras frente a la biota nativa y las condiciones particulares de cada escenario, asociadas principalmente con estrategias de reproducción y dispersión eficientes.

Adicionalmente, algunas especies como Melinis minutiflora -presente en el Macizo de Iguaque- representan una amenaza inminente para la biodiversidad y los habitantes de la zona debido a su  estrecha relación con el fuego.

El estudio encontró que la zonificación de la región, resultado de su larga historia de ocupación y las actividades de producción además de la geografía propia del lugar, tiene una gran influencia en el desarrollo de los procesos de invasión de plantas, siendo los centros urbanos y las carreteras los puntos de concentración de estas especies, con lo cual se muestra su relevancia en el desarrollo de las invasiones. 

Los estudios centrados en las invasiones biológicas son relativamente recientes para el país,  a pesar de contar  con diversos catálogos y registros de especies  introducidas, además de un amplio marco legal en el tema. Sin embargo, este aspecto carece casi completamente de investigaciones  que aborden el desarrollo de  los procesos  que dan lugar a los patrones de invasión.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de efectos  negativos que pueden generar las invasiones biológicas  en diferentes aspectos  biológicos, económicos y sociales, además de la escasez de estudios  con este enfoque,  la investigadora  sugiere que este trabajo representa una herramienta importante que puede contribuir con el desarrollo de estrategias de  prevención,  detección y control de especies que pueden desencadenar una invasión biológica.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...