Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plantas de cacao en vivero crecen mejor en bolsas grandes

Las más usadas oscilan entre los 18 y 20 cm e impiden que las raíces se distribuyan en el espacio, afectando el crecimiento de los árboles. Las más apropiadas son las de 45 cm.

Medellín, 03 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Las raíces de los árboles de cacao plantados en bolsas pequeñas estaban torcidas. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

En bolsas pequeñas las raíces pueden crecer hacia arriba.

En 2016, la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6 %, según la Federación Nacional de Cacaoteros. (Foto: tomada de goo.gl/XNptS4)

La raíz de la planta de cacao debe crecer recta. (Foto: tomada de goo.gl/83XFqB)

Entre los departamentos que producen más cacao en Colombia están Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. (Foto: cortesía Edna Ivonne Leiva Rojas)

Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Según Edna Ivonne Leiva Rojas, profesora del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, estas bolsas tienen unos 20 litros de capacidad, lo cual no genera deformación en las raíces, y aguantan hasta seis meses, tiempo en el que se puede programar un trasplante o injerto sin que estas se atrofien, “que es lo que el agricultor necesita”.

La docente estudió el crecimiento de 60 plantas de cacao en vivero en contenedores plásticos (en los que inicia el crecimiento del árbol) de 25, 45 y 70 cm de altura. La investigación la desarrolló con el grupo de investigación Agroxue de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El crecimiento del árbol comienza en la raíz, después desarrolla unas tres o cuatro hojas y luego, de nuevo, raíces. “Esta alternancia es la  que da tiempo para que se pueda tener en vivero sin afectarse”.

El hallazgo supone un cambio tecnológico, dado que los manuales recomiendan tamaños de bolsa útiles por poco tiempo. Al usar bolsas más grandes, se hacen huecos más profundos que favorecen el desarrollo de la raíz y del árbol.

Para la docente Leiva Rojas, con ese proceso es menos posible que la raíz vaya doblada; lo que interesa es que esté recta para facilitar el crecimiento aéreo que le permita un buen anclaje para vivir en campo, aun sin riego, y ser productivo durante años.

Arquitectura de la raíz

De forma paralela, se hizo un análisis de la distribución de biomasa en las plantas de bolsas de diferentes dimensiones. A los diez meses de evaluación las plantas acumularon 48 % de biomasa en hojas, 33 % en tallo y 19 % en la raíz.

Además, se identificó que el alargamiento de la raíz principal fue mayor en los árboles de cacao en las bolsas de 45 y 70 cm, con 62,7 cm de longitud. La raíz alcanzó la base del contenedor plástico grande a los 270 días, en el mediano a los 175 y en el pequeño a los 63.

La investigación mostró que la profundidad de las bolsas limita el periodo de permanencia del cacao en vivero. Para el caso de los árboles de cacao plantados en bolsas de 25 y 45 cm, el tiempo máximo de permanencia fue de 45 y 60 días respectivamente.

Mediante evaluación de arquitectura y topología de la raíz, de forma directa y con imágenes, se corroboró el crecimiento y la forma de la raíz. También se midió el área foliar y el peso de esta, teniendo en cuenta el peso de cada planta.

Los datos obtenidos son importantes para comprender los comportamientos del cacao y encontrar un tamaño de bolsa que resulte económico a largo plazo y óptimo para el fututo de los árboles.

En efecto, al encontrar árboles en campo con dos años de trasplante y sin crecimiento, se sacaron, se revisaron sus raíces y se encontró que estaban torcidas y enredadas. Al parecer, así fue su crecimiento en la bolsa convencional donde habrían pasado mucho tiempo. La resistencia que tiene el suelo juega un papel importante para el desarrollo y la productividad de los cultivos.

La docente asegura que varias de las respuestas están escondidas en el suelo, en lo que nadie mira: en la raíz, parte primordial de este árbol que es productivo durante cerca de 30 años.

(Por: fin/KAGG/dmh/MAFB
)
N.° 524

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...