Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planta ‘vira vira’ reduce prostatitis

La infusión de la planta ‘vira vira’, que se expende en las plazas de mercado de Bogotá, reduce la inflamación de la próstata, confirma estudio de la UN.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La ‘vira vira’ o Achyrocline bogotensis. - Unimedios

El profesor Javier Rincón, del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales del Departamento de Farmacia, reveló que el trabajo obtuvo conclusiones acerca de las bondades de la “vira vira” o Achyrocline bogotensis, una planta que crece especialmente en la Sabana de Bogotá y en algunas zonas de Boyacá.

El estudio contó con la participación de Edgar Linares, del Instituto de Ciencias Naturales, y de Mario Francisco Guerrero, de Farmacia, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes adelantaron las labores de campo, entrevistas y recolección de información en las plazas de mercado de la ciudad.

“En este laboratorio nos encargamos de la parte fitoquímica o la composición química de las plantas. El profesor Linares apoyó con la etnobotánica, la recopilación de la información en las plazas, y el docente Guerrero trabajó en la actividad biológica. El objetivo con este tipo de investigaciones es compaginar la herencia y creencia popular con lo científico para obtener resultados que, incluso, ya se han divulgado en revistas científicas internacionales”, afirmó.

Durante las visitas de campo se detectó que en las plazas los vendedores de las plantas medicinales les recomiendan a los señores, cuando tienen cierta edad, tomar una agüita de la ‘vira vira’ tres veces al día durante varias semanas y notarán la mejoría en sus dolencias generadas por la prostatitis.

El docente explicó el proceso de investigación: primero se realizó su clasificación botánica (la planta es de la familia Asteraceae). Luego se extrajo un líquido que se dejó secar, después se molió, y se le aplicó hexano (un solvente utilizado en estas tareas). Posteriormente, se evaluó su efecto sobre la musculatura lisa de los ratones de laboratorio y su reacción.

El resultado fue que esa inflamación de la musculatura lisa, como si fuese la próstata, disminuyó considerablemente en todos los individuos utilizados en la prueba.

Una vez constatados los resultados, el paso a seguir sería desarrollar un medicamento, pero el interés del laboratorio y de los investigadores de la Universidad es sólo científico y de comprobación de esa creencia popular.

“Estamos proporcionando datos para afirmar, como finalmente se hizo, que la planta es benéfica para esta dolencia. La investigación contó con todo el rigor científico, estadístico y académico. Ahora bien, el desarrollo industrial de la planta es otra etapa en la que no pensamos por ahora”, reconoció Rincón.

El profesor destacó, además, que también estudian la toxicidad de algunas plantas que se venden en las plazas y que pueden generar graves enfermedades o intoxicaciones. “Hay una planta que se vende en las plazas que se llama Thevetia peruviana, utilizada para adelgazar, pero comprobamos que es tóxica para el organismo”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/camp/sup
)
N.° 213

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...