Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planta ‘vira vira’ reduce prostatitis

La infusión de la planta ‘vira vira’, que se expende en las plazas de mercado de Bogotá, reduce la inflamación de la próstata, confirma estudio de la UN.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La ‘vira vira’ o Achyrocline bogotensis. - Unimedios

El profesor Javier Rincón, del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales del Departamento de Farmacia, reveló que el trabajo obtuvo conclusiones acerca de las bondades de la “vira vira” o Achyrocline bogotensis, una planta que crece especialmente en la Sabana de Bogotá y en algunas zonas de Boyacá.

El estudio contó con la participación de Edgar Linares, del Instituto de Ciencias Naturales, y de Mario Francisco Guerrero, de Farmacia, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes adelantaron las labores de campo, entrevistas y recolección de información en las plazas de mercado de la ciudad.

“En este laboratorio nos encargamos de la parte fitoquímica o la composición química de las plantas. El profesor Linares apoyó con la etnobotánica, la recopilación de la información en las plazas, y el docente Guerrero trabajó en la actividad biológica. El objetivo con este tipo de investigaciones es compaginar la herencia y creencia popular con lo científico para obtener resultados que, incluso, ya se han divulgado en revistas científicas internacionales”, afirmó.

Durante las visitas de campo se detectó que en las plazas los vendedores de las plantas medicinales les recomiendan a los señores, cuando tienen cierta edad, tomar una agüita de la ‘vira vira’ tres veces al día durante varias semanas y notarán la mejoría en sus dolencias generadas por la prostatitis.

El docente explicó el proceso de investigación: primero se realizó su clasificación botánica (la planta es de la familia Asteraceae). Luego se extrajo un líquido que se dejó secar, después se molió, y se le aplicó hexano (un solvente utilizado en estas tareas). Posteriormente, se evaluó su efecto sobre la musculatura lisa de los ratones de laboratorio y su reacción.

El resultado fue que esa inflamación de la musculatura lisa, como si fuese la próstata, disminuyó considerablemente en todos los individuos utilizados en la prueba.

Una vez constatados los resultados, el paso a seguir sería desarrollar un medicamento, pero el interés del laboratorio y de los investigadores de la Universidad es sólo científico y de comprobación de esa creencia popular.

“Estamos proporcionando datos para afirmar, como finalmente se hizo, que la planta es benéfica para esta dolencia. La investigación contó con todo el rigor científico, estadístico y académico. Ahora bien, el desarrollo industrial de la planta es otra etapa en la que no pensamos por ahora”, reconoció Rincón.

El profesor destacó, además, que también estudian la toxicidad de algunas plantas que se venden en las plazas y que pueden generar graves enfermedades o intoxicaciones. “Hay una planta que se vende en las plazas que se llama Thevetia peruviana, utilizada para adelgazar, pero comprobamos que es tóxica para el organismo”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/camp/sup
)
N.° 213

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...