Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las normas ambientales y de salud, relacionadas con el manejo de residuos sólidos y líquidos, usos del agua, sacrificio, transporte y comercialización de la carne, busca cubrir parte de la carencia de estos centros en el Valle del Cauca.

Palmira, 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

En 2018 Colombia contaba con cerca de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En 2017 los colombianos consumieron 18,6 kilos de carne de res anuales por ciudadano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La carne de cerdo presentó un consumo anual de 8,6 kilos por consumidor. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Teniendo en cuenta que este departamento cuenta con apenas cinco plantas certificadas dedicadas al desposte bovino y porcino, con este emprendimiento se pretende satisfacer la demanda actual de productos cárnicos en esta zona del país.

La iniciativa fue presentada en la tesis de maestría de Liceth Johanna Rodríguez Cuaichar, de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó el entorno general y regional, así como el mercadeo, ventas, producción, talento humano, direccionamiento estratégico, y viabilidad financiera del desposte bovino y porcino.

El desposte se refiere al proceso de separación de los tres componentes principales de la carne en canal  -muscular, óseo y adiposo- después de haber completado su requisito de enfriamiento.

La planta contaría con tecnología adecuada como trampas de grasa, para la limpieza y desinfección, sistema de recolección, almacenamiento y aprovechamiento de residuos, línea automatizada de desposte, cuartos de refrigeración y congelación, y empacadora de carnes al vacío, entre otras.

Con respecto a la producción de la planta de desposte, se estima que cada mes se producirían 330 toneladas de carne de res tipo C (mayor eliminación de hueso y grasa) y 380 ton de carne de res tipo A (se retiran menos cantidad de cortes y menos cantidad de grasa). Para el desposte de cerdo, se esperaría una producción mensual de 259 ton y 500 ton para cerdo tipo C y A respectivamente. Esto permitiría un abastecimiento de 70 puntos considerando supermercados de cadena, plazas de mercado y carnicerías.

Desposte clandestino

En Colombia el sector cárnico representa el 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras de 2017 de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En ocasiones, como en 2016, el consumo de carne bovina presentó una disminución de hasta 3 kilogramos por persona al año atribuido, principalmente, a las prácticas de sacrificio y desposte clandestinos.

De acuerdo con cifras suministradas por El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Valle del Cauca carece de plantas de desposte certificadas o autorizadas bajo el Decreto 1500 de 2007, que establece los requisitos sanitarios para los productos cárnicos comestibles.

Al respecto, el emprendimiento propuesto satisface la demanda del sector con el cumplimiento de la normatividad vigente. “Se busca generar un impacto empresarial favoreciendo el sector agroindustrial cárnico en el suroccidente del país con un apropiado abastecimiento”, apunta la investigadora Rodríguez. 

Debido a las pocas plantas que existen en el Valle, estas manejan precios a su antojo, por lo que con la implementación del emprendimiento se tendrían precios al alcance de los centros de distribución del sector suroccidental, advierte.

Frigoríficos activos

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno. Para el cierre de 2018, Colombia contaba con poco más de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal o los mal llamados “mataderos”.

Para ese mismo año, según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), ingresaron a Colombia alrededor de 120 toneladas de carne en estado de descomposición y más de 500 bovinos sin los requisitos fitosanitarios desde la frontera con Venezuela.

De los más de 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina, solo 11 cumplen los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007 que pretende modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir con los estándares de los Tratados de Libre Comercio. De ahí que si se busca comercializar el producto a otros países, las condiciones de la planta serán totalmente favorables.

“El proyecto tendrá impacto positivo en la generación de empleo desde la parte operativa de la planta hasta en el área administrativa, pago de impuesto y generación de riqueza para los diferentes grupos de interés”, apuntó la investigadora Rodríguez. Se estima que para la capacidad instalada se necesitan aproximadamente 40 empleados entre técnicos, operativos y administrativos.

(Por: Fin/CAVL/MLA
)
N.° 819

Otras noticias

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...