Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las normas ambientales y de salud, relacionadas con el manejo de residuos sólidos y líquidos, usos del agua, sacrificio, transporte y comercialización de la carne, busca cubrir parte de la carencia de estos centros en el Valle del Cauca.

Palmira, 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

En 2018 Colombia contaba con cerca de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En 2017 los colombianos consumieron 18,6 kilos de carne de res anuales por ciudadano. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La carne de cerdo presentó un consumo anual de 8,6 kilos por consumidor. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Teniendo en cuenta que este departamento cuenta con apenas cinco plantas certificadas dedicadas al desposte bovino y porcino, con este emprendimiento se pretende satisfacer la demanda actual de productos cárnicos en esta zona del país.

La iniciativa fue presentada en la tesis de maestría de Liceth Johanna Rodríguez Cuaichar, de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien evaluó el entorno general y regional, así como el mercadeo, ventas, producción, talento humano, direccionamiento estratégico, y viabilidad financiera del desposte bovino y porcino.

El desposte se refiere al proceso de separación de los tres componentes principales de la carne en canal  -muscular, óseo y adiposo- después de haber completado su requisito de enfriamiento.

La planta contaría con tecnología adecuada como trampas de grasa, para la limpieza y desinfección, sistema de recolección, almacenamiento y aprovechamiento de residuos, línea automatizada de desposte, cuartos de refrigeración y congelación, y empacadora de carnes al vacío, entre otras.

Con respecto a la producción de la planta de desposte, se estima que cada mes se producirían 330 toneladas de carne de res tipo C (mayor eliminación de hueso y grasa) y 380 ton de carne de res tipo A (se retiran menos cantidad de cortes y menos cantidad de grasa). Para el desposte de cerdo, se esperaría una producción mensual de 259 ton y 500 ton para cerdo tipo C y A respectivamente. Esto permitiría un abastecimiento de 70 puntos considerando supermercados de cadena, plazas de mercado y carnicerías.

Desposte clandestino

En Colombia el sector cárnico representa el 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras de 2017 de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En ocasiones, como en 2016, el consumo de carne bovina presentó una disminución de hasta 3 kilogramos por persona al año atribuido, principalmente, a las prácticas de sacrificio y desposte clandestinos.

De acuerdo con cifras suministradas por El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Valle del Cauca carece de plantas de desposte certificadas o autorizadas bajo el Decreto 1500 de 2007, que establece los requisitos sanitarios para los productos cárnicos comestibles.

Al respecto, el emprendimiento propuesto satisface la demanda del sector con el cumplimiento de la normatividad vigente. “Se busca generar un impacto empresarial favoreciendo el sector agroindustrial cárnico en el suroccidente del país con un apropiado abastecimiento”, apunta la investigadora Rodríguez. 

Debido a las pocas plantas que existen en el Valle, estas manejan precios a su antojo, por lo que con la implementación del emprendimiento se tendrían precios al alcance de los centros de distribución del sector suroccidental, advierte.

Frigoríficos activos

Durante 2017 y 2018, más de 200 plantas de sacrificio fueron cerradas por no cumplir los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno. Para el cierre de 2018, Colombia contaba con poco más de 550 establecimientos autorizados para el sacrificio animal o los mal llamados “mataderos”.

Para ese mismo año, según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), ingresaron a Colombia alrededor de 120 toneladas de carne en estado de descomposición y más de 500 bovinos sin los requisitos fitosanitarios desde la frontera con Venezuela.

De los más de 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina, solo 11 cumplen los requisitos exigidos en el Decreto 1500 de 2007 que pretende modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir con los estándares de los Tratados de Libre Comercio. De ahí que si se busca comercializar el producto a otros países, las condiciones de la planta serán totalmente favorables.

“El proyecto tendrá impacto positivo en la generación de empleo desde la parte operativa de la planta hasta en el área administrativa, pago de impuesto y generación de riqueza para los diferentes grupos de interés”, apuntó la investigadora Rodríguez. Se estima que para la capacidad instalada se necesitan aproximadamente 40 empleados entre técnicos, operativos y administrativos.

(Por: Fin/CAVL/MLA
)
N.° 819

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...